Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen, al regresar a Chiapas la escritora Dulce Victoria y el editor de la editorial Alma de Letras, Josué Nandayapa nos compartieron su experiencia durante la Segunda Gira Poética organizada espléndidamente por Mijael Velasquez, director de Adictos a la Lectura de la Biblioteca de Guatemala.
Con un radiante gesto de emoción, Dulce Victoria narra su recorrido de Unión Juárez a la Ciudad de Antigua.
—Los volcanes Tacaná y Tejomulco unen a Guatemala y Chiapas; fusionan dos culturas bajo la misma lengua con una larga historia compartida; nuestra geografía, entre montañas y mares no conoce de límites ni fronteras cuando el arte nos enlazan y la Palabra se plasma para compartirla con el mundo entero, -comenta Dulce Victoria.
Mijael Velasquez logró reunir en esta Primera Convención de Escritores a 16 escritores de Guatemala y México con el objetivo de dar a conocer la cultura literaria de cada país a nivel internacional y potenciar el sector literario frente a la masiva digitalización que afrontamos al día de hoy.
Josué Nandayapa, responde al pedirle sus impresiones.
—El Restaurante Casa Patsy en Antigua, nos abrió sus puertas para provocar sinergias con nuestros hermanos guatemaltecos el pasado 21 y 22 de diciembre donde nos encontramos con nuevos talentos como con escritores de amplia trayectoria. Por nuestra parte, trabajamos con nuestros amigos escritores, y digo amigos, porque en Alma de Letras no tenemos clientes, tenemos verdaderos amigos a quienes apoyamos para incrementar considerablemente el público potencial de nuestros títulos. A los escritores que apenas inician en este oficio, les apoyamos con talleres a fin de perfeccionar sus textos y descubrir su propio estilo, comenta Josué.
—Además, nos permitió descubrir nuevos talentos como el de la niña Belén Monterroso, originaria de Quetzaltenango, Guatemala. Ella tiene 9 años y además de escribir, toca el violín y dibuja, todo lo aprende de manera autodidacta. Su papá, Juan Monterroso, publicará dos obras con Alma de Letras para el 2025, añade Dulce Vitoria.
—En efecto, se trata de visibilizar a quienes inician y de darle mayor promoción a nuestros autores y al sello editorial, Alma de Letras con la finalidad de hacer surgir nuevos proyectos internacionales. Para ello, ponemos en contacto a numerosos profesionales del sector, abriendo un abanico de posibilidades a nuestros expertos literarios. De esa forma, reducimos la posibilidad de censura, abriendo nuevas perspectivas a la literatura en esta época de fuertes transformaciones, -comenta Josué.
—Deseo agregar que la Biblioteca Adictos a la Lectura es una iniciativa de Mijael Velasquez, un joven guatemalteco que lleva 5 años en el medio literario y busca ser una de las más grandes distribuidoras en Guatemala, apunta Dulce Victoria.
—Josué, coméntanos quienes son los escritores con publicaciones.
—Todos tienen un libro publicado, el de Dulce Victoria aún se encuentra en proceso. Ahora bien, no todos han publicado con Alma de Letras pero esa es la intención. Los autores que ya tienen libros publicados con nosotros son: Delman Escobar autor de “Bajo las Alas del Amor”, “Rostros” y “La Belleza de la Piedra Angular; él es originario de Jaltenango Chiapas, México. Jener Cruz tiene dos obras publicadas con Alma de Letras: “Un Café Contigo” y “Da Siempre lo Mejor de Ti y lo Mejor Vendrá”, es originario de San Marcos, Guatemala. También, Brenda Soto de Guatemala, publicó bajo nuestro sello, su libro “Asentir”; el libro del guatemalteco Otto Pérez ya está en proceso.
—¿Quienes más participaron?, le pregunto a Josué.
—Además de los mencionados, estuvieron los escritores: Benjamín Gómez, Chantal Marie Vides, Juan Monterroso; Luis Ortiz; Alex Rivera; Gustavo Parada; Belén Monterroso; Otto Pérez; Fidel Flores. Poeta y escritor; Vitalino Flores; Yony Darío López; Silvia Ortega; Benjamín Gómez; Luis Crisostomo; Rolando Pichiyá; Silvia Arteaga; Samuel Calva. Sin dejar de mencionar a los moderadores: Marisol Torres y Mijail Velasquez con quienes compartí el micrófono.
—El número de autores publicados en Alma de Letras sigue creciendo en México, Guatemala y Sudamérica, esa es una labor titánica en poco tiempo, ¿qué esperas para el 2025?, Josué.
—La importancia de nuestras GIRAS POÉTICAS internacionales tienen efectos directos e indirectos, así como a corto y largo plazo. Como hemos mencionado, en esta clase de eventos asisten curtidos literarios de diferentes etnias y países, así como de diferentes creencias y culturas. Es precisamente este contraste y esta fusión cultural lo que amplía y desarrolla proyectos a nivel internacional que terminan enriqueciendo a la cultura literaria latinoamericana. ¿No te suena la frase «viajar abre la mente»? Pues en el campo de la literatura pasa exactamente lo mismo. El poder apreciar y admirar estilos, recursos y técnicas literarias de otras partes del mundo es lo que engrandece a la literatura; pues la unión es lo que hace la fuerza. Para 2025 hay grandes planes.
—¿Que sigue, Josué?
—Deseo agradecer eternamente a cada uno de nuestros invitados escritores que nos acompañaron desde México y diferentes departamentos de Guatemala; así como a cada uno de los patrocinadores que hicieron posible esta Gira Poética. Debo hacer énfasis en que uno de los objetivos en Adictos a la Lectura es fomentar la lectura, alentar la lectura en los diferentes géneros que se escriben y crear una conexión con cada seguidor. Adictos a la Lectura abre la oportunidad de conectar con un amplio público, ser escuchados, y conocer a otros escritores porque como ellos lo señalan: “ No sólo somos un espacio de conexión entre librería, editorial y lector o cliente, somos más que eso: somos familia. Tan sólo con el hecho de leer ya eres parte de esta gran comunidad que rompe límites de países”.
Estas alianzas entre escritores, editores y distribuidores permiten tener un contacto directo con el público; los autores no solo reciben una valiosa retroalimentación compartiendo experiencias, sino también se construye una base de seguidores más sólida. Lo más importante es consolidar su vínculo con la comunidad lectora. La misión de Alma de Letras es abrir la invaluable oportunidad de interactuar cara a cara con sus autores favoritos.
Escribir y leer, saltado límites y fronteras es una cuestión de amor.
Que padre!!!