Home Chiapas Continúan las desapariciones en Pantelhó; denuncian complicidad de fuerzas federales

Continúan las desapariciones en Pantelhó; denuncian complicidad de fuerzas federales

Continúan las desapariciones en Pantelhó; denuncian complicidad de fuerzas federales
0

* Los desplazados denuncian la complicidad de la SEDENA y la Guardia Nacional.

Redacción / Alfaro Noticias 

La violencia y las desapariciones forzadas continúan afectando a la población del municipio de Pantelhó, en la región Altos. Según denuncias de desplazados y familiares de las víctimas, el grupo armado autodenominado “El Machete” sigue cometiendo abusos como incursiones armadas, saqueos y desapariciones, a pesar de la presencia de las fuerzas federales en la zona.

Los casos más recientes de desapariciones ocurrieron entre el 3 y 4 de diciembre de 2024, cuando Jesús Germán Urbina, conocido como “Don Chus”, y Carlos Arévalo Flores desaparecieron en circunstancias aún no esclarecidas. La comunidad local asegura que más de 1,600 personas han sido desplazadas debido a la violencia del grupo armado, que opera en la región con aparente impunidad.

A través de denuncias públicas, los desplazados señalaron que, en días recientes, miembros del Ejército y de la Guardia Nacional habrían entregado despensas en la cabecera municipal, en su mayoría a integrantes del grupo “El Machete”. Además, afirman que ese mismo día, los miembros de la organización armada ingresaron sin obstáculos a la plaza central de Pantelhó, lo que ha generado sospechas de complicidad por parte de las fuerzas federales.

“Están robando nuestras pertenencias, ya somos más de mil 600 desplazados que abandonamos nuestros hogares debido a la violencia que no para en nuestro pueblo aún estando presentes los del Ejército y Guardia Nacional”, expresaron los afectados, quienes piden que el gobierno cumpla con sus promesas de justicia y entregue a sus desaparecidos, aunque sea en las peores condiciones posibles.

Por su parte, los familiares de los desaparecidos continúan exigiendo respuestas por parte de las autoridades, asegurando que la situación en Pantelhó se ha vuelto insostenible. A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales y federales, señalaron que la comunidad sigue enfrentando amenazas constantes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *