Home Cultura Pinceladas de resistencia: Mural en Chiapas denuncia la violencia vicaria

Pinceladas de resistencia: Mural en Chiapas denuncia la violencia vicaria

Pinceladas de resistencia: Mural en Chiapas denuncia la violencia vicaria
0
0
  • Las artistas trabajaron durante tres semanas en el proyecto, que también involucró la participación activa de las madres afectadas.
    Redacción

En la Prolongación 5ta Norte Oriente de Tuxtla Gutiérrez fue inaugurado el mural titulado “No es normal quitarle hijos/as a su mamá”. Esta obra artística es una creación de las muralistas Patty Ramírez, Pio Saku y Paola Uchello, integrantes de la Colectiva “Juntas Florecemos”, y cuenta con el apoyo de las mamás sobrevivientes de violencia vicaria y del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.
El mural busca visibilizar la violencia vicaria, una forma de maltrato en la que los hijos son utilizados como herramientas de agresión hacia sus madres, ya sea a través de la separación, retención o maltrato emocional. Esta actividad es parte de una serie de esfuerzos por sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y fortalecer la lucha por los derechos de las mujeres que enfrentan esta violencia.
La obra contó con el respaldo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres y la 8ª regiduría, encabezada por Adriana Guillén. La inauguración del mural es un paso más en la visibilización de esta forma de violencia y una muestra del compromiso de las autoridades locales y de la sociedad civil en su erradicación.
Las muralistas trabajaron durante tres semanas en el proyecto, que también involucró la participación activa de las madres afectadas, quienes se sumaron al proceso creativo como una forma de canalizar su fortaleza y valentía. Este es el segundo mural en la zona que aborda la violencia vicaria, y busca generar una reflexión en la comunidad.
El evento también coincide con la reciente aprobación de una reforma al Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el municipio, que reconoce la violencia vicaria como una forma de agresión.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *