Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen, El desprecio se gana. Jamás tuve respeto por el señor López, desde tiempos de la universidad donde sus nexos con gobernación, Hugo Salinas Price, el MURO y su protector Fernando Coello, lo prefiguraban como un ser despreciable, ambicioso, mentiroso y megalómano. De ahí, sus rencores contra la UNAM y la ciencia. Para él, construir carreteras, perforar pozos de petróleo, generar electricidad; la construcción de trenes, todo eso, no requiere de ciencia”. Lo repitió innumerables veces.
Desde el año de 1997 escribí en varias ocasiones sobre la demencia del señor López; un personaje que asesinó a su hermano; de sus vínculos con Fernando Coello y Manuel Camacho López; emparentado con la familia Beltrán de cuya boda fue padrino el entonces gobernador Leandro Rovirosa Wade y su esposa; de su participación en el fraude electoral de 1988 con Bartlett; y la espléndida estrategia de victimizarse con el tema de los petroleros para capturar gratis, la atención de los medios nacionales e internacionales bajo la asesoría de Manuel Camacho Solís y el apoyo de Carlos Salinas de Gortari, cuyo grupo de jóvenes llamada en 1964, Política Profesional, la conformaban hijos y sobrinos de militares de la generación de 1937: Carlos y Raúl Salinas; Manuel Camacho, Lozoya; Ruiz Massieu, entre otros.
La historia de López, el peor presidente de la historía de México, se caracteriza por la simulación, el engaño, la mentira, y la traición. Sus complicidades y traiciones al PRI, a Cuauhtémoc Cárdenas; a Muñoz Ledo; a Payán, y a muchos otros, incluidos los expresidentes más recientes, denotan la personalidad psicópata, inteligente, pero terriblemente ignorante de un ser que sólo mira hacia él mismo.
Más tarde, escribí apoyando aquella campaña de: “AMLO una amenaza para México” denunciando sus actos corruptos y su complicidad con Carlos Slim. Desde entonces, no dejé de advertir el peligro que representaba para México. Luis Farias Mackey lo describe magistralmente. Y finalmente, escribí en su contra durante el proceso electoral de 2018.
EL ESPECTÁCULO. Gracias a las estratagemas de Hitler, Fidel Castro, Chávez, Trump, el señor López construyó una exitosa popularidad entre sus seguidores traicionando al PRD primero y después, construyendo la 4T sobre los cimientos de Morena que hoy gobierna al 54% de la ciudadanía mexicana, alienada con un discurso religioso y demagógico con 101 mil mentiras contabilizadas, por un organismo internacional, en sólo 6 años donde se victimiza y jamás responde a los cuestionamientos porque él siempre tiene otros datos.
Por lo pronto, López deja 27 reformas constitucionales aprobadas para apuntalar la 4T. Para Santiago Cree Miranda, “Andrés traicionó todo lo que hace tres décadas combatía o decía combatir. Un acto de deslealtad con el pueblo de México. De demócrata pasó a ser un autócrata”. Jesús Silva-Herzog Márquez escribe: “Sheinbaum será Presidenta dentro de una prisión: un régimen que AMLO construyó para sí mismo.”
MORENA Y SHEINBAUM. Mientras la presidenta Sheinbaum establece una “sana distancia” frente a la cúpula partidista, gobernadores, coordinadores y militantes, el señor López lega su misión a su hijo Andy López Beltrán de 38 años, para controlar la estructura y dictar la estrategia electoral y política del partido. La función de Luisa María Alcalde, como presidenta venida de la Secretaria de Gobernación, ya nos la podemos imaginar: represión.
La presidenta electa declaró: “No nos arrodillaremos frente a ningún poder económico o extranjero”, dejando un decálogo de “reflexiones” para la dirigencia guinda que ayer rindió protesta, entre ellas, no ser un partido de Estado ni caer en la corrupción, la frivolidad, el nepotismo, la división interna“ y advirtió: “no puede haber colusión con la delincuencia ni organizada ni con la de cuello blanco”. Tampoco, resaltó, “no nos arrodillamos nunca frente al poder del dinero, ni frente a ningún poder extranjero“.
EL NARCO PRESIDENTE. Con más de 220 mil muertes, bajo su mandato la violencia derramó sangre sobre todo el país con la consigna de “abrazos para narcos y delincuentes” y “balazos para los opositores“. Hoy culpa a Estados Unidos de la situación de violencia en Sinaloa como si se tratará de un caso aislado.
Hace días Ken Salazar desmintió que Estados Unidos fuese el culpable de la violencia en Sinaloa declarando: “La realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia, y como dijo muy claramente la doctora Claudia Sheinbaum, lo vamos a tener que llevar con una colaboración fuerte y profunda. Ese es el reto delante nosotros“. López acumuló en 12 días 56 muertos en la guerra entre Chapos y Mayos, además de decenas de despojos de vehículos y privaciones de la libertad. Además de 11 cuerpos localizados en el municipio fronterizo de Ojinaga, Chihuahua. El jueves pasado, la violencia recrudeció en el país y dejó 99 personas asesinadas en diferentes estados. Y de Chiapas, ya ni hablar con miles de muertes, levantones, secuestros y extorsiones diarias. Más de 220 mil personas han sido víctimas de esta política de protección al crimen organizado.
Ahora, no sabe que hacer con Rubén Oceguera González, El Menchito de 34 años de edad;acusado de conspiración para traficar cocaína y metanfetamina hacia ese país y de posesión armas de fuego y dispositivos destructivos con fines de tráfico de drogas.
EL SÚPER EJÉRCITO. El tema de los 43 debe extenderse a los 220 mi muertos y desaparecidos en los 6 años de este gobierno fallido en los cuales, el ejército mexicano perdió su honor decoro y admiración ciudadana para convertirse en la empresa más importante e inútil del país con un presupuesto histórico de más de 250 mil millones de pesos sin poder comprobarlos.
La fusión de la Guardia Nacional al ejército dejará fuera a la Marina y a 15 mil policías de la Guardia Nacional. La militarización del país es una realidad que antes criticaba el señor López al prometer que mandaría al ejército a los cuarteles. “Con la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional se ignoró el sufrimiento de víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas“, aseguró Amnistía Internacional.
JUSTICIA. El INE está entrampado para cumplir el mandato constitucional de organizar la primera elección judicial en la historia del México moderno.
Con el prurito de democratizar la justicia eligiendo a jueces sin preparación alguna, se anuncia la extinción del Poder Judicial, que con todo y sus defectos, acotaba el Poder del Ejecutivo y los Legisladores. Pronto, Yasmín Esquivel Mossa hará un pronunciamiento de cuál es el procedimiento a seguir, particularmente respecto de “la constitucionalidad del decreto que extingue la carrera judicial y destituye a todos los importadores de justicia y se les designe por voto popular“.
SALUD. Del año 2022 a diciembre de 2023, el IMSS gastó en médicos cubanos 472 millones 441 mil 229 pesos contratados a la Comercializadora de Servicios Cubanos, una empresa privada de ese país en médicos cubanos; no sabe cuánto ganan. El IMSS indicó que la erogación fue en euros y desconoce cuánto dinero se invirtió en el salario de cada uno de los profesionales de la salud; tampoco sabe en qué unidades están adscritos. En ese periodo arribaron a México 809 médicos cubanos que fueron distribuidos en 15 estados con funciones de espionaje. En contraste, los Centros de Salud sufren graves carencias de medicamentos, estudios de laboratorio, cirugías y atención adecuada para la población en general y para niños y mujeres con cáncer. El sistema de salud, mejor que el de Dinamarca, resultó ser la mayor vergüenza mundial.
EDUCACIÓN. Sin maestros, la Nueva Escuela Mexicana está condenada al fracaso, lo declaró la SEP. Libros de Texto doctrinarios, pobres en contenido; distorsionan la historia nacional. México se ubica en el último nivel de educación en el mundo.
MIGRACIÓN. López expulsó 13 millones de migrantes por falta de oportunidades y todavía se congratula de contar con las mayores remesas de muchos años. Tampoco supo controlar la migración de extranjeros a México donde el crimen, los abusos, despojos y trato inhumano fue su característica.
PEMEX Y CFE. Pemex reporta pérdida millonarias de pesos, pasando de ser una empresa ejemplar a u hazme reír en quiebra. Encima, PEMEX le pone candado total a información de Dos Bocas perdiendo billones de pesos por corrupción. La misma suerte corre la CFE. Dos empresas que dan vergüenza y encarecen la vida con el costo de los combustibles, que según Lopez, se reducirían a su costo verdadero.
ECONOMÍA Y FINANZAS. Sheinbaum hereda fondos sin recursos para atender crisis, su alternativa será: hacer una reforma fiscal para aumentar los recursos o recortar el gasto público. En tanto el peso pierde ante el dólar y la importación de frijol de Estados Unidos a México alcanzó un monto de 260 mil toneladas, es decir el 83% que se importaron.
SIN TRANSPARENCIA. AMLO no puede comprobar 127 mil mdp a dos semanas de llegar a su fin, superando el monto del gasto público no comprobado que tuvo el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el Sistema Público de Consultas de Auditorías, dependiente de la Auditoría Superior de la Federación. El caso de los 7 FOBAPROAS de López, sigue sin resolverse sobre el desvío de recursos públicos en Segalmex y la extorsión de Odebrecht. Además, el gobierno federal avaló la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) con consultas indígenas exprés, asambleas infladas y firmas falsas.Acusan también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del derroche de mil 798 millones de pesos anuales. El 81% de ese monto se ejerce en el capítulo 1000 Servicios Personales.
Nos deja el señor López un país destrozado y el grito popular de “Dictador”. Ana Karen, podría escribir varios libros para describir y documentar los excesos de este gobierno. Esperemos que con la presidenta Sheinbaum algo mejore como una cuestión de amor por México.
de