Home Columnas María Amalia y la cultura del café 1 / Al Sur

María Amalia y la cultura del café 1 / Al Sur

María Amalia y la cultura del café 1 / Al Sur
0
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, Como de costumbre, Amanda me marca a las 5:09 de la madrugada para invitarme a desayunar; le ganan las ansias por saber la chisma de mi reunión con tres ex candidatos a la alcaldía de Comitán en esta última jornada electoral tan atropellada como  un chucho en carretera. Llega puntual a la cita con su consabida minifalda y cubierta con un rebozo muy mexicano de Santa María que seguirá utilizando con motivo de las fiestas patrias que incluyen la anexión de Chiapas a México. 

—Además de tu cena con la amiga y los amigos ex candidatos, ¿de qué charlaremos este día?, -me pregunta ansiosa de conocer el chisme completo.

—El tema de los ex candidatos, lo dejaremos pendiente. Podemos hablar de la muerte del polémico Alberto Fujimori a sus 86 años, o si prefieres la declaración del fiscal de Venezuela asegurando que la oposición falsificó las actas electorales; o de la salida de Edmundo González a España; o de Milei que mantiene el veto al aumento de jubilados o del triunfo de Kamala Harris tras dejar en ridículo al torpe de Donald Trump.

—Mejor invítame a conocer ese nuevo establecimiento en San Cristóbal llamado Histórico Café & Tostador Chiapas 1888, en alusión a la fundación de la finca Hamburgo en Tapachula.

—¡Ah!, para ser viernes nos cae bien hablar del café, te compartiré un boceto de Amalia Toriello y su esposo Thomas Edelmann, sus creadores. Por el momento, no te platicaré que esta nueva cafetería de madera y materiales naturales que cuenta con tres pisos donde, además de una espléndida cocina gourmet, ofrece la visita al Museo del Café donde podrás observar maquinaria, herramientas instrumentos de labranza, videos y fotografías de lujo. Te comparto lo que publiqué hace varios años.

LA CHARLA EN TAPACHULA

Mientras ascendemos al bosque de niebla de Tapachula, cubierto por los cafetos que le dieron a esta región una infinita riqueza con el monocultivo del café, admiro el trabajo emprendido por María Amalia Toriello de Edelmann y su esposo, compañero de vida, Thomas Edelmann, desentrañando los mitos y realidades de la Ruta del Café. 

El camino aún resiente las heridas abiertas que le dejó el Stan. No obstante ello, el entusiasmo María Amalia, no decae ante los enormes retos que representa La Ruta del Café como una alternativa de desarrollo Ecoturístico en beneficio de las comunidades cafetaleras que han sufrido el embate de una crisis de precios desde hace muchos años. Cuando veo a María Amalia hablar de la Ruta del Café sus ojos se encienden transmitiendo la convicción y optimismo que se tiene en un proyecto que promete mucho sin dejar de lado los retos que aún enfrenta, sobre todo cuando algunos, han desistido en el intento. 

— En un principio, se pensó en 27 fincas de las cuales 14 están actualmente consideradas dentro del plan de manejo y de ellas, sólo cinco han iniciado operaciones por contar con la infraestructura, equipamiento y servicios turísticos indispensables. Ellas son: Hamburgo, Chiripa, Argovia, Eduviges, Irlanda y debemos considerar la finca San Francisco como parte del circuito por su importancia en la floricultura tropical. 

La Finca Hamburgo ya brindaba hospedaje individual, ¿Por qué cambiaron a paquetes grupales? 

—Fundamentalmente, por razones comerciales. El turismo individual enfrenta costos muy elevados y poco competitivos. La transportación aérea en México es muy cara, representa casi el 40 por ciento de los paquetes turísticos más un 34% de comisiones a los intermediarios; más los gastos de operación propios, el margen de utilidad resulta incosteable. 

Así que optamos por apegarnos a las estrategias de las operadoras turísticas europeas quienes organizan viajes en grupo, lo que nos lleva a establecer alianzas estratégicas tanto en el exterior como en la región del Soconusco porque nosotros no pensamos sólo en la finca sino en una amplia derrama económica que impacte regionalmente y beneficie a mucha gente. 

María Amalia reflexiona sobre las dificultades para convertir esta región en un destino turístico tan prestigiado como los de Costa Rica.

— Este punto representa un reto. Debemos convertir el inventario turístico en destino turístico. Te explico: la región cuenta con un enorme, diverso y rico inventario turístico pero sólo es eso: un inventario que no alcanza por sí solo la categoría de destino turístico.

Trabajamos por mejorar la calidad en la prestación de servicios integrales donde la capacidad de hospedaje, alimentación, recreación, transportación y atención, quede debidamente garantizada al turista. Y para ello, requerimos de capacitación, inversiones, creación de equipamiento y una agresiva promoción nacional e internacional bajo un concepto bien definido que nos haga atractivos y competitivos en el mercado turístico, no sólo a los propietarios, sino a todos. 

¿Y cómo lograrlo entonces?, le pregunto. 

— Para incursionar en el mercado turístico debemos abrir nuevos nichos dejando de pensar como agricultores que somos, y razonar bajo la lógica de los empresarios de desarrollos turísticos y de los mismos turistas europeos y americanos. Eso representa la necesidad de intensificar la capacitación y profesionalización de restauranteros, hoteleros, transportistas, agencias de viajes, guías, promotores y operadores turísticos, porque todos formamos parte de la misma cadena. 

¿Pero como concertar voluntades y avanzar en esa profesionalización? 

El Consejo Consultivo de Turismo debe ciudadanizarse y contar con un presupuesto municipal y estatal que le permita mezclar recursos para la realización de proyectos ejecutivos donde la capacitación, la asistencia técnica y la profesionalización se hagan posibles. Un Consejo sin presupuesto se convierte en un muro de lamentaciones y protestas sin ninguna capacidad real para alentar proyectos de prospectiva, rentables y trascendentes. 

Acaba de llegar un Crucero más a Puerto Chiapas, ¿eso representa una importante afluencia de turistas y grandes derramas económicas para la Ruta del Café? 

— Pues no. Porque los tiempos de estancia y de recorridos resultan incompatibles. El tiempo de escala en tierra es de 10 horas, menos dos de maniobras incluido el Check list de los pasajeros, te quedan 8 horas efectivas. El recorrido hacia la Ruta del Café representa cerca de 6 horas de ida y vuelta pero con las malas condiciones de los caminos nadie garantiza cumplir con esos tiempos convirtiéndose en un negocio de alto riesgo. Con esos tiempos, el turista pasa la mayor parte del tiempo en trayecto y por ese motivo, los cruceros, no forman parte de nuestra opción comercial pero no deja de ser una opción promocional. 

¿Y las rutas alternas hacia Unión Juárez y los manglares? 

— Nuestra opción es el turismo de grupo con circuitos amplios donde puedan incluirse la ciudad, la montaña, la jungla y terminar en las playas. Porque eso es lo que busca el turista de aventura, observación, científico, de recorridos y el turismo cultural. Sin embargo, nos hace falta brindarle valor agregado a nuestro inventario para convertirlo en destino turístico, vuelvo a insistir en ello. 

Y por lo pronto, ¿con qué se cuenta? 

— Por ahora, nuestra oferta ecoturísticas se extiende a las cinco fincas que ya cuentan con capacidad de hospedaje y servicios profesionales para brindar calidad. En ellas, combinamos el ecoturismo de aventura extrema, observación, paisaje, científico, senderismo, bicicleta de montaña y campismo… 

La charla se interrumpe al llegar a la Finca Hamburgo para observar la silueta lejana de Huixtla hacia un lado; hacia el otro, a 54 kilómetros y 1,200 metros de altura, nos separa de la ciudad de Tapachula; conforme avanzamos, descubrimos las cabañas en lo alto de una loma custodiando el bosque de niebla. María Amalia, nos indica el sitio donde se localiza la cabaña principal de la administración y el restaurante, y hacia allá nos dirigimos. 

—Amanda, por ahora, dejamos hasta aquí la charla con la Lic. Amalia Toriello; la continuamos el lunes porque esto de la cultura del café es una cuestión de amor.

​​

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *