- Claudia Sheinbaum anunció que Zoé Robledo seguirá al frente del IMSS en su próximo gabinete, destacando su buen desempeño y su trabajo en la consolidación del IMSS-Bienestar, aunque su ausencia en el anuncio generó especulaciones.
Una muy sonriente Claudia Sheinbaum anunció, en su conferencia de ayer jueves, la permanencia de Zoé Robledo al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su próximo gabinete.
El único chiapaneco con una responsabidad de esa envergadura en el equipo de la primera presidenta de la república no estuvo presente en el anuncio, lo que generó suspicacias.
Pero la doctora lo dijo con claridad para quién lo quisiera entender y estuviera un poco enterado: “La desición de que Zoé continúe al frente del IMSS tiene varios sustentos, varias causas, lo primero es que ha desempeñado una gran función al frente del IMSS y el segundo es que uno de NUESTROS objetivos es consolidar el IMSS-Bienestar”.
Y es en la consolidación del IMSS_Bienestar donde está la explicación de la ausencia de Zoé Robledo y la sonrisa y tranquilidad de Claudia en el anuncio: El chiapaneco se encontraba ocupado encabezando talleres de planeación del IMSS, tarea encomendada por la propia doctora.
A Sheinbaum, por su formación científica, le interesa sobremanera la planeación estratégica, sobre la base de estadísticas y números, del más ambicioso programa de salud pública universal de la Cuarta Transformación. Esa tarea le encomendó a Zoé y es precisamente la tarea que se encontraba efectuando Robledo cuando la doctora anunciaba su permanencia.
La virtual presidenta dijo: “Iba a venir Zoé, el tema es que, como ustedes comprenderán, esta desarrollando sus actividades al frente del IMSS”. Tras estas palabras estaba el conocimiento de la virtual presidenta de que Zoé se encontraba en el estado de Morelos encabezando una reunión de planeación del IMSS-Bienestar, cumpliendo precisamente la tarea por ella encomendada.
Tan simple como eso: le pidió meterse de lleno es una tarea que a ella le interesa sobremanera y no quiso que la interrumpiera por estar en el anuncio. Lo demás es pura especulación.
Los enterados saben que la apuesta del político chiapaneco por Claudia fue muy temprana y que la entonces gobernadora de la Ciudad de México apreciaba ese apoyo. Ahí está la historia reciente que registra a qué equipo apoyaban los políticos chiapanecos. A pesar de las circunstancias, la doctora Claudia, con el apoyo de Robledo y su equipo, ganó la elección interna en la entidad por un alto porcentaje. Los demás se sumaron en tropel, borrando fotos y renegando de las lealtades que había ofrecido a otros. No se olviden.