El Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ha puesto en marcha para el proceso de elecciones extraordinarias, luego de que el Congreso del Estado de Chiapas aprobara por mayoría, señalando el 13 de julio como el inicio del proceso electoral extraordinario y como fecha de la jornada electoral el domingo 25 de agosto de 2024.
Al respecto del presidente del CDE, Rubén Antonio Zuarth Esquinca explicó que en la jornada extraordinaria que se vivirán los municipios de Capitán Luis Ángel Vidal, Pantelhó y Chicomuselo, donde se cancelaron los comicios por violencia .
“El gran compromiso de Estado es velar porque esos factores que fueron el motivo que impidió que la votación se realizaran el pasado 2 de junio, no estén presentes o al menos sean atendidos, para que existan las condiciones para que los candidatos estén seguros, las casillas se instalen en su totalidad, la votación se realice en paz, y se obtenga un resultado producto de la democracia”.
Es una hecho que las elecciones se realizarán, así lo confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE), tras la aprobación del calendario electoral, la solicitud de registro de candidaturas entre del 3 al 4 de agosto; la aprobación del registro de candidaturas será del 10 al 12 de agosto; y las campañas electorales entre el 13 y el 21 de agosto, con una duración de sólo nueve días.
El también diputado local, que con lo dispuesto por la consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, se tiene previsto instalar 79 casillas y que cómputos municipales se realicen el 27 de agosto para cumplir con los plazos que estableció el Congreso de Chiapas.
“Los presidentes de los partidos políticos hemos mantenido un diálogo abierto con la Secretaria de Gobierno, nosotros como partido hemos manifestado nuestro deseo de dar cumplimiento a lo que marcan las autoridades electorales; pero el trabajo y la responsabilidad de garantizar la paz está en sus manos”.
En el PRI estamos comprometidos con la democracia, ante todo nos interesa el bienestar de la población, como una verdadera oposición no hemos quitado el dedo del renglón sobre la situación de seguridad que se vive en varias partes, además coincidió en que no se puede lograr la gobernabilidad mediante concejos municipales, finalizó.