* Expulsaron a presuntos miembros, conocidos como los Mendoza, por imponer cuotas semanales de hasta 500 pesos a varias comunidades locales.
Redacción / Alfaro Noticias
Ayer, en la comunidad Tijera Porvenir, se reportaron enfrentamientos entre los pobladores y presuntos integrantes de la agrupación autodenominada “El Machete”. Según informes locales, los individuos, también conocidos como los Mendoza, fueron expulsados mientras intentaban instalar un bloqueo en el tramo La Piedad & San Juan Cancuc.
El motivo detrás de estos actos radica en los presuntos abusos cometidos por miembros de “El Machete”, quienes, según los residentes, habrían impuesto cuotas semanales de entre 200 y 500 pesos a varias comunidades locales.
Los residentes decidieron actuar para evitar más abusos, como se relató en un video difundido en redes sociales. Las viviendas de los supuestos integrantes de esta agrupación fueron incendiadas como parte de la protesta y medida de expulsión de la comunidad.
Hace cinco días, miembros de la agrupación bloquearon la carretera que une Pantelhó con San Cristóbal de Las Casas. Este acto fue interpretado por la comunidad como un intento de sabotear el proceso democrático al impedir el libre tránsito hacia las elecciones próximas.
Los ciudadanos de Pantelhó expresan su preocupación y exigen que las autoridades competentes intervengan de manera inmediata para detener estos actos que limitan sus derechos y perjudican gravemente a la comunidad.