M.L.C.V.
El #Colegio de Bachilleres de Chiapas es la Institución de Educación Media Superior más grande del país y en #Chiapas la que tiene mayor cobertura territorial, garantizando a los estudiantes las mayores facilidades de acceso, aun en comunidades rurales.
Es – en el caso de Chiapas -trampolín político y premio de consolación para ex mandatarios municipales y sus gabinetes, quienes fueron “productivos” robando dinero del erario para sus huestes y en el Colegio se vienen a graduar de rateros. Es como la maestría – que digo maestría ¡doctorado! en corrupción. Aquí se llevan hasta el papel de baño.
A partir del gobierno verde “ecologista” de MAVECO ha sido así, siendo los directores generales de ese partido los más voraces y corruptos. Esta funesta etapa inició con el ex edil de La Trinitaria, siguió el ex edil de Comitán, un ex diputado que fue puesto para tapar la “estafa maestra del COBACH” que fraguó su antecesor, cuyo juicio penal sigue atorado en algún archivero a nivel federal, luego de que COBRARON MILLONES DE PESOS POR CONCEPTO DE FALSAS JUBILACIONES, en contubernio con el entonces secretario de Hacienda del estado, también de la pandilla verde.
Bueno eso fue ¡HASTA HOY!, pues Jorge Luis Escandón Hernández (PRD), Usted ya sabe…íntimo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y correligionarios del pejelagarto ambos, de la cuarta transformación, investido de impunidad, junto con su séquito de margariteños tranzas y violentos, están haciendo chuza los derechos financieros, laborales y humanos de la base trabajadora.
Por eso el SINDICATO ÚNICO INDEPENDIENTE DEL COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS #SUICOBACH- entre otros colectivos de administrativos- se encuentra realizando movilizaciones, paros de brazos caídos y cierres de oficinas y planteles, pues nuevamente estamos ante un millonario desfalco o presunto desvió de recursos financieros en perjuicio de los trabajadores administrativos cobachenses. Ojo: Es un movimiento NACIONAL, no solamente de nuestro estado. Ni un paso atrás.
EL AYER- HACE 8 AÑOS – DEL COBACH.
EL 31 DE MAYO DE 2016 -para ser exactos- se consumó uno de los más perversos actos contra personas que laboran en el Colegio de Bachilleres de Chiapas, específicamente en el Plantel 10, en #Comitán y otros del sector educación primaria.
Hace 8 años se fraguó al interior del Colegio ENTREGAR a una jauría de delincuentes a varios compañeros, quienes fueron tratados con violencia, descalzados, obligados a caminar sobre el ardiente asfalto, vituperados y finalmente rapados. Exhibidos a nivel internacional, como suele suceder con Chiapas que solo figura a esos niveles por actos y sucesos bochornosos y lamentables.
Se fraguó al interior del COBACH y se realizó con la complicidad de varios elementos internos quienes terminaron culpando a chivos expiatorios. No, no fue la #CNTE, fueron integrantes de organizaciones “sociales” conocidos y reconocidos, quienes fueron detenidos por la policía ministerial y encarcelados bajo los cargos de secuestro y contra la dignidad de las personas. Lo que les hicieron pasar -incluso a mujeres de la tercera edad-fue lo más humillante y abusivo.
Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 señaló que dichas acciones fueron realizadas por infiltrados del Estado, es decir del propio gobierno.
Ante estos hechos la Comisión Nacional de los derechos Humanos #CNDH abrió una queja de oficio: “NO ES ADMISIBLE NI TOLERABLE NINGÚN ACTO VEJATORIO CONTRA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS”
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas #CCCAV, atendiendo la recomendación No.9/2019 de la CNDH -un documento de 92 páginas que sustenta prevé y provee las pruebas y testimoniales legales -debió cumplir con el pago de una suma por reparación del daño integral para cada una de las víctimas, por haberse violado sus derechos humanos, de acuerdo con la Ley de Víctimas para el Estado de Chiapas. Sin embargo 8 años después de traerlos de Herodes a Pilatos, esta reparación no se ha cumplido, en un principio porque algunos de los afectados no aceptaron las condiciones que les impuso Manuel Velasco Coello, de acompañarlo en una gira para desprestigiar el movimiento magisterial. Tres de esas víctimas ya fallecieron esperando lo que nunca se cumplió.
De nueva cuenta la CNDH el 9 de abril de 2019, emitió una recomendación a las autoridades de Chiapas , OMISAS ANTE LA AGRESIÓN A 14 DOCENTES HUMILLADOS Y VEJADOS POR NO PARTICIPAR EN UN PARO MAGISTERIAL, según el Comunicado de Prensa DGC/138/19 dirigido al Fiscal General de Chiapas (Jorge Luis Llaven Abarca), a la directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, (Nancy Leticia Hernández Reyes), al presidente municipal de Comitán (Emmanuel Cordero Sánchez) y al gobernador del estado (Rutilio Escandón Cadenas).
En esta fecha conmemorativa del 8vo. Aniversario de los hechos, SIGUEN OMISOS, y es la Lic. Graciela Guadalupe Velasco Cordero, directora general de la CCCAV, quien en este momento tiene la resolución del pago en sus manos como directora general de ese organismo.
¿Y qué decir de las víctimas de daños colaterales? Los que fueron escarnecidos, señalados, culpados y hasta castigados sin justicia.
Punto y aparte