- Se llevaron a cabo 5 foros regionales en Chiapas, donde se recopilaron 239 propuestas de ciudadanas para la elaboración de una agenda inclusiva y representativa.
El pasado sábado 4 de mayo, culminaron las mesas de trabajo de asociaciones feministas y de mujeres en Chiapas, enfocadas en elaborar la agenda feminista para el próximo sexenio. María Teresa Olvera Caballero, integrante de la Red Chiapas por la Pariedad Efectiva (Repare), destacó la trascendencia de estos encuentros para recoger las voces y propuestas de las mujeres en cinco ciudades clave de Chiapas y así integrar una agenda inclusiva.
Las mesas de trabajo se centraron en siete áreas temáticas, abordando aspectos como derechos sociales, economía, sistema de cuidados, participación política y violencia de género. Con la participación de 211 personas y la presentación de 239 propuestas, se puso énfasis en temas cruciales como la violencia política, el medio ambiente y la gobernanza.
Candelaria Rodríguez, representante de la asociación civil Ni Más Ni Menos, Mujeres: Periodismo con Perspectiva de Género, resaltó la diversidad y profundidad de las discusiones, que incluyeron aspectos como la violencia de género y políticas. “Me parece que ha sido un ejercicio extraordinario con la participación de muchas mujeres indígenas, principalmente en la zona de los altos, Comitán, San Cristóbal y Ocosingo”, subrayó.
Patricia Diaz López, coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas y participante en las mesas, enfatizó la importancia de acciones afirmativas para combatir la violencia política y la usurpación de espacios. “Escuchas la experiencia de diferentes mujeres, desde diferentes escenarios, desde diferentes trincheras, lo que ellas también han vivido. Eso te lleva a conjuntar en qué acciones afirmativas tenemos que avanzar todas, porque la violencia política no distingue edad, no distingue razón, indígena o no indígena, pobreza o no pobreza. La violencia política está en todos lados y sobre todo arraigada más en las mujeres” finalizó.
María Enriqueta Burelo Melgar, representante del Grupo Amplio de Mujeres, destacó la necesidad de incluir estas propuestas en el Plan Estatal de Desarrollo. “Cada seis años buscamos incidir en el Plan Estatal de Desarrollo que estén presentes nuestras necesidades y nuestras propuestas, porque a partir de estar incluidas en el plan, todas estas necesidades se pueden transformar en una política pública y dotarlas de recursos”, detalló.
Las propuestas se integrarán en la agenda feminista 2024-2030 y se entregarán a candidatos y candidatas a cargos gubernamentales. Estas acciones conjuntas surgieron de la participación ciudadana, sin asociación a ningún partido político, y reflejan el compromiso de las mujeres chiapanecas por construir una sociedad más justa e igualitaria.