Tapachula, Chiapas, 24 abr.- Rosy Urbina, candidata a la Diputación Federal por el Distrito XII de Chiapas, recalcó la necesidad imperiosa de atender las principales demandas de la población de la frontera sur: empleo, seguridad y desarrollo.
“Es fundamental identificar y abordar las causas de estas problemáticas para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos”, afirmó Urbina en reunión con periodistas donde también habló de la necesidad de evitar el maltrato animal y propuso desarrollar un corredor turístico.
La candidata destacó la importancia de capacitar adecuadamente a los policías y mejorar sus condiciones salariales como parte de una estrategia más amplia que incluye la creación de empleos y el fortalecimiento de la seguridad pública. “Nuestro enfoque debe ser integral, trabajando en conjunto con los alcaldes para garantizar que los presupuestos reflejen estas prioridades”, explicó.
Además, Urbina abordó la necesidad de mejorar la infraestructura y los procesos en la frontera sur para facilitar el tránsito de centroamericanos, quienes juegan un rol vital en la economía local. “Debemos digitalizar y agilizar los procedimientos fronterizos para beneficiar tanto a nuestra economía como a los migrantes que buscan oportunidades en nuestro país”, señaló.
La candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien también apoyará el desarrollo, ha propuesto convertir la región en un polo industrial, iniciativa que cuenta con el respaldo de Eduardo Ramírez Aguilar. “La industrialización de la frontera sur es clave para el desarrollo económico y la creación de empleo”, comentó Urbina.
En relación al tema migratorio, Urbina reiteró su compromiso con un enfoque humanista: “Vemos la migración no como un problema, sino como una oportunidad para crecer y enriquecernos culturalmente. Los migrantes aportan significativamente a nuestra comunidad y merecen un trato digno y respetuoso”.
Rosy Urbina en su diálogo con la prensa reafirmó su compromiso de ser una voz fuerte en el Congreso para representar no solo a su distrito, sino también a las dinámicas y necesidades especiales de la frontera sur de México. “Daremos atención en las oficinas de enlace. Quiero ser la primera mujer diputada de este distrito y ser parte de la voz y el corazón de la frontera sur”, aseguró.
Consideró conveniente que los periodistas tengan acceso a la seguridad social y al Infonavit. “Se tienen que crear figuras legislativas para que tengan derecho a viviendas dignas”.