Rodulfo Reyes
El asesinato de un líder cañero de Cárdenas pone a Tabasco en la marea roja que golpea al país con motivo de la jornada electoral. Es, al mismo tiempo, una alerta a tiempo al Estado para brindar protección a candidatos de “zonas calientes” donde hay presencia de gavillas organizadas.
Este miércoles el medio político se sacudió con la noticia de que fue encontrado el cuerpo sin vida de José Livio Pons Echeverría, presidente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Santa Rosalía del segundo municipio del estado.
El hallazgo ocurrió en el poblado C-29 de Cárdenas, en la carretera principal que conecta al poblado C-17, a la altura del kilómetro 10, entrada al Zapotal segunda sección.
El cadáver del líder campesino estaba dentro de su camioneta en un camino de terracería que atraviesa un sembradío de caña.
La primera reacción fue de Javier May Rodríguez, candidato de Morena-PT-PVEM a la gubernatura, quien de inmediato suspendió sus actividades proselitistas programadas para la tarde en Tenosique.
El morenista, tras lamentar el homicidio, pidió castigo para los responsables.
Recordó que José Livio era un activo del movimiento lopezobradorista, y dijo que iría a Cárdenas a encontrarse con los deudos para mostrarles su solidaridad.
También repudió la muerte del dirigente cañero la abanderada a la Quinta Grijalva de la alianza PAN-PRI, Lorena Beaurregard de los Santos.
En lo que va de este proceso electoral, es la primera vez que se asesina a un dirigente político en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El hecho de que May haya suspendido su gira para ir a dar el pésame a familiares de Pons Herrera muestra el grado de su cercanía con el partido gobernante.
El homicidio del líder cardenense, en adición, revela el grado de tensión que se vive en comunidades de Cárdenas con presencia de grupos delincuenciales que dominan la región.
La muerte del activo del vinotinto debe prender las luces ámbar para que las autoridades otorguen protección a candidatos de ese municipio, sobre todo al abanderado a la alcaldía por el PRD, Tomás Brito Lara.
El primer asesinato con tufo político suscitado ayer en el edén, tuvo el “acompañamiento” de otras ocho muertes ocurridas este mismo miércoles en un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y civiles armados en Jalapa.
Para su información…
SI NO OCURRE algún “operativo amigo” para hacer ganar al candidato del PVEM a la Cámara Alta, Miguel Vélez, la primera minoría de la Cámara Alta debe ser para Movimiento Ciudadano, con lo cual Gerardo Gaudiano Rovirosa estaría convirtiéndose en el tercer senador por Tabasco, pues la fórmula de Rosalinda López Hernández y Oscar Cantón Zetina, de Morena, entrará sin ningún problema al máximo recinto legislativo en razón del posicionamiento de la marca. Por lo pronto, para el debate entre aspirantes a esta posición, a realizarse este jueves, se ha disculpado Rosalinda. Al margen de lo que digan las encuestas, puede palparse que Rosalinda y Cantón van a imponerse sin ningún problema, y que Gaudiano va a cerrar fuerte superando a Sabino Herrera, del PRD, quien no supo aprovechar la logística y estructura de su partido, que hoy es la segunda fuerza política del estado. El hijo del extinto Walter Herrera no logró transmitir su mensaje al electorado y lo más probable es que se quede en el camino… EN POLÍTICA NO hay coincidencias. Por eso llama la atención el movimiento de trabajadores de Limpia del ayuntamiento de Centro: el caso está siendo usado contra la abanderada a la alcaldía capitalina, Yolanda Osuna Huerta, la puntera indiscutible en la carrera por la silla de la Plaza de la Revolución. Pero ni ese ni otros artilugios “amigos” para “posicionar” al ex alcalde Humberto de los Santos Bertruy, del PVEM, van a impedir que Osuna se alce por lo menos con el 50 % de los votos del municipio, de acuerdo con analistas… LA QUE AÚN está a tiempo de dejar de oír voces priístas, por más cercanas que sean, que le aconsejan que los medios tabasqueños no cuentan, es la abanderada de MC a la gubernatura, María Inés de la Fuente Dagdug, que ayer tuvo un buen recibimiento en la UJAT. Minés estuvo acompañada por Gerardo Gaudiano y Fernando Mayans Canabal, candidato a la alcaldía de Centro. El más aplaudido fue Gaudiano. El rector Guillermo Narváez Osorio atestiguó el lleno… A PROPÓSITO DE la máxima casa de estudios, la Mesa de Comunicadores de Tabasco, que comanda el colega Benjamín Dueñas, desayunó ayer con Narváez Osorio, quien muestra un semblante relajado luego de capotear con éxito algunos problemas de la institución que amenazaban con salirse de control. Por cierto, Dueñas se está convirtiendo en un líder del gremio que lleva años pugnando por la unidad de los reporteros de a pie.