Home Columnas Tabasco: ¿Xóchitl para Presidenta y Minés para gobernadora? / De Primera Mano

Tabasco: ¿Xóchitl para Presidenta y Minés para gobernadora? / De Primera Mano

Tabasco: ¿Xóchitl para Presidenta y Minés para gobernadora? / De Primera Mano
0
0

Por Rodulfo Reyes

Actores políticos y sociales de diversas tendencias partidistas, hermanados por el desafecto a Morena y al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador, han acordado cerrar filas con la candidata a la gubernatura de Tabasco por Movimiento Ciudadano, María Inés de la Fuente Dagdug, a manera de contrapeso al abanderado del lopezobradorismo, Javier May Rodríguez, quien se encamina al triunfo sin más esfuerzo que rounds de sombra sin nadie más en la arena.

          Priístas que no sucumbieron al embrujo entregarse al morenismo, aunque también militantes de toda la vida del blanquiazul e incluso del PRD, coinciden que en el edén el efecto positivo de la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez no ablandó la tierra para sembrar.

          Esto es, quienes lograron la nominación de la folclórica senadora panista de raíces indígenas no pudieron transpolar el experimento a Tabasco.

          La participación en MC de Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador neoleonés Samuel García, y del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Rojas, le ha dado a esta fuerza una presencia nacional indiscutible por la participación activa y destacada en redes sociales de la primera dama de Nuevo León.

          Influencer con millones se seguidores en plataformas como Instagram y Tik tok, que es donde se informa ahora la juventud, la señora de García le allega seguidores por montones al partido de Dante Delgado.

          En el edén, esta fuerza regional con presencia en Nuevo León y Jalisco postuló a María Inés de la Fuente, integrante de una familia de Huimanguillo con presencia en el PRI y el PAN, quien es muy conocida en la sociedad tabasqueña por su labor altruista, pues desde hace años participa en asociaciones civiles dedicadas a subsanar carencias en niños y grupos vulnerables.

          Si bien su carrera pública ha sido dentro del Revolucionario Institucional, como el 99 por ciento de la clase política tabasqueña, su imagen es más cercana a la de una activista de la sociedad civil.

          Minés fue directora estatal del Registro Civil durante las administraciones de los gobernadores priístas Enrique Priego OropezaManuel Andrade Díaz y Andrés Granier Melo, lo cual le valió ser reconocida en todo el estado por realizar bodas colectivas que se convertían en fiestas.

          Mientras en MC hay atisbos de crecimiento en Tabasco, la candidatura de Xóchitl no ha tenido repercusión a favor de PRI, PRD y PAN, los partidos que integran la alianza nacional.

          Tal vez el primer punto negativo del equipo de la abanderada presidencial opositora fue nombrar como su representante en Tabasco a la ex diputada perredista Dolores Gutiérrez Zurita, quien fue impulsada a ese cargo por el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, según fuentes enteradas.

          Gutiérrez Zurita es repudiada en el Tabasco político. Haber participado en una administración presuntamente corrupta la demerita. Su sola presencia en el equipo de Xóchitl le aleja simpatías a la causa de la hidalguense.

          En cambio, en el municipio de Centro, que abarca a la capital Villahermosa y que concentra más de la tercera parte de los votos estatales, MC va a lograr una buena bolsa merced a la postulación del ex perredista Fernando Mayans Canabal, quien se encuentra en segundo lugar en el hándicap por la silla de la Plaza de la Revolución.

          Pero hay otros municipios donde el partido naranja va lograr una buena captación de boletas: Paraíso, Teapa, Jalapa, Tacotalpa, Emiliano Zapata y Huimanguillo.

         Algunos analistas consideran que MC podría terminar como la segunda fuerza política del estado en este año.

          Ante el fracaso local de la alianza PAN-PRI-PRD, la idea es dirigir el voto razonado o útil hacia Minés.

          La imagen fresca, no de política tradicional, podría ayudarle en el primer debate de candidatos a realizar por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) el próximo día 21.

          Así que nadie debe decirse sorprendido si en uno de estos días desde la sociedad civil tabasqueña se pide el sufragio cruzado a favor de las dos mujeres que buscan cada una por su lado Palacio Nacional y Plaza de Armas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *