Home Columnas El debate / A Estribor

El debate / A Estribor

El debate / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

No puedo evitar decir que el debate nos quedó a deber. En mi caso pienso que la agenda progre se impuso en la segunda parte. Les ganó la inclinación por ofrecer y ofrecer -como si fuéramos un barril sin fondo- más recursos públicos en apoyos sociales y nuevos derechos. Es lo que vende, es lo que atrae siempre a una parte del electorado del México parasitario. Los programas sociales van a seguir, al cabo no es su dinero. Nos encanta crear derechos para resolver necesidades, el problema es que las necesidades son infinitas, pero los recursos finitos y alguien los tiene que pagar.

La inequidad radica en que los que pagan impuestos en nuestro país son los menos (4.6%) y es sobre los que luego recaen más cargas impositivas, medidas coercitivas y todo el peso de la autoridad para cobrarles. Se habló de educación y a Xóchitl se le olvido comentar su propuesta de educar para mejorar las habilidades y competencias. Invertir en capital humano acorde al desarrollo de la revolución tecnológica es lo que han hecho países como Corea del Sur y Singapur. Por eso han atraído a grandes empresas y desarrollado sobre todo las propias.

SALUD

Nuestra sistema de salud está a años luz de Dinamarca, la mayoría de sus servicios son deficientes, la gente se muere esperando por una cirugía, abarrota los pasillos de los hospitales en donde a falta de espacio recibe ahí la atención médica. No hay medicinas. Es una desfachatez de Sheinbaum decir que se ha avanzado. La solución de Xóchitl para que la falta de atención y medicinas la cubra el gobierno en las farmacias u hospitales privados, es una solución práctica y justa, pero no resuelve el problema de fondo que son la falta de inventarios, de logística y distribución que no se arregla con una megaocurrencia tirando dinero en una megafarmacia que ha resultado un costoso fracaso más al igual que el INSABI.

MIGRACIÓN

Sobre el éxodo migratorio las participantes fueron cuidadosas. Hablaron de humanismo, de apoyar las causas aportando recursos -más dinero- de los mexicanos en otros países. Solo falta que financiemos a los jóvenes venezolanos y cubanos con el programa de jóvenes construyendo el futuro con dinero nuestros impuestos. ¡Cuánta generosidad con el dinero ajeno!

Cientos de miles de migrantes deambulan ahora por nuestro país. No hay controles sanitarios ni récords criminales para cuando menos tener un filtro ante tanta desatención. La irresponsable política migratoria de dejar pasar, dejar hacer, se va topar con el muro infranqueable de la política migratoria norteamericana que toma cada vez más fuerza.

REMESAS

Tampoco se habló de nuestros paisanos en los Estados Unidos. La dependencia de las remesas es cada vez mayor. Se han disparado sospechosamente y es un tema que apesta a lavado de dinero del narcotráfico. No hay avances en nuestra política migratoria, ni para los inmigrantes ni para quienes emigran. No hay avances para regularizar un estatus de empleo temporal que proteja sus derechos porque los migrantes mexicanos -y de otros países- juegan un papel importante en un sector de la economía norteamericana. No les gusta vivir allá, lo que los atrae es ganar más de lo que nunca han ganado en ese modelo tan criticado que es el capitalismo.

FUEGO CRUZADO

Las acusaciones fueron inevitables. El Rébsamen y la línea 12, la dama de hielo. Claudia cayó en los lugares comunes: “El PRIAN y los gobiernos neoliberales”, le habló a sus votantes adoctrinados, a nadie más. No fue por más votos, fue a cuidar los suyos, pero necesita más, porque con eso no gana. Xóchitl le habló a los ciudadanos, se movió un tanto a la izquierda para sacarle votos a la clientela del gobierno. Faltó calor, faltó soltura, sobraron tarjetas. Es el formato acartonado del INE que ata de manos a los participantes. Habría que modificarlo, pero nadie quiere, prefieren la zona de comfort. Moderadores automatizados, temerosos de que los acusen de parciales, de inclinar la balanza.

EL TÍO LOLO

Jorge Maynez como el tío Lolo, buscando inútilmente ser el tercero en discordia con ese discurso de acabar con la “vieja política” cuando el máximo exponente de su partido es un viejo político. No tiene nada que hacer ahí. La pregunta es quienes por pocos que sean votarían por él y lo habrían hecho por alguna de las candidatas. ¿A quién le quita votos? En mi opinión suma a esa juventud progre que por lo regular no vota ni se representada por los baby boomers de la política, la misma casta de siempre. MC es el partido que abraza sin tapujos el consumo lúdico de la marihuana, el derecho de las mujeres a decidir respecto del aborto y la defensa de las múltiples identidades -hasta las más estrafalarias- que ahora adopta la ideología de género.

EL POSTDEBATE

El verdadero debate, fueron los postdebates en los variados programas televisados y de redes sociales. La mayoría sesgados, pocos los objetivos. El que se puso bueno fue el de Ciro Gómez Leyva quien tuvo como invitados a Germán Martínez y Epigmenio Ibarra. Se dieron con todo. Solo que Epigmenio como es costumbre en nuestra izquierda quejumbrosa se victimizó. Xóchitl participó vía remota en el programa y dijo que fue una emboscada para él. Solo que al rato entró Claudia y no le quedó más que callar. En lo que si coincidieron la mayoría fue en las fallas el INE en la organización. El sonido fue pésimo y el cronometro falló. El formato acartonado a más no poder lo cual impidió una interacción más provechosa entre los participantes. Ellas mismas se quejaron.

EL FORMATO

Ahora se vera de qué lado está la prensa. Si da una ganadora o se maneja tablas. Vienen dos debates más y lo ideal sería corregir no solo las fallas sino el formato acordado si es que todos los participantes están de acuerdo. De otra manera será la misma película, aunque vienen otros temas entre ellos el de la seguridad que es un tema crucial en la campaña. Esa violencia que ya se volvió cotidiana, la amenaza y los asesinatos de candidatos sin distingo de partidos. Eso sí que es grave.

INCERTIDUMBRE

La única encuesta que circuló apenas concluido el debate fue la de Masive Caller. Ahí la ganadora fue Xóchitl Gálvez. Saldrán seguro otras que la contradigan y le den amplísimo margen a Claudia. Es parte del juego de los sondeos con fines propagandísticos. No esperemos ninguna certidumbre de esos ejercicios. En donde la ventaja si es estrepitosa es en las redes sociales, la diferencia es garrafal a favor de Xóchitl. Salvo que suceda algo extraordinario en la campaña nos iremos con esa incertidumbre hasta el día de la elección. Yo intuyo, por el humor social que percibo y aunque muchas encuesta digan lo contrario, que Xóchitl va ganar y no por un margen cerrado. Ya lo veremos…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *