Home Chiapas Tzimol y Socoltenango en la mira del Jaguar Negro

Tzimol y Socoltenango en la mira del Jaguar Negro

Tzimol y Socoltenango en la mira del Jaguar Negro
0
0

Por Manuel Ruiseñor Liévano

En el marco de un recorrido exhaustivo por cada uno de los municipios que integran la Meseta Comiteca Tojolabal, el cual comenzó en La Trinitaria el pasado 31 de marzo con el arranque de su campaña, para luego continuar con La Independencia, Comitán, Las Margaritas, el candidato a gobernador por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar, estuvo ayer en Tzimol y Socoltenango.

Una gira proselitista por dos municipios con marcada presencia de la etnia tsotsil, además de la tseltal y tojolabal que conforman su mosaico pluricultural.

Tzimol, presentó al candidato una realidad educativa que registra, según datos de la Secretaría de Economía federal al 2023, cifras que revelan que 3 de cada 10 habitantes viven directa e indirectamente del campo en la producción de maíz y frijol, y señalan que más del 42% de la población de 15 años y más cuenta con educación básica concluida.

Por su parte, en Socoltenango la medición revela que más del 45% de la población de 15 años y más tiene la primaria concluida y la tasa de analfabetismo, hasta 2020, era de 17.6%. En lo que se refiere la actividad económica, los datos arrojan, al igual que en Tzimol, 3 de cada 10 habitantes que viven directa o indirectamente del agro.

Tal es el escenario donde Ramírez Aguilar se pronunció por fortalecer al medio rural y pero también al ámbito urbano por medio de las llamadas Zonas Metropolitanas, distribuidoras de los beneficios de las polítics públicas en torno al desarrollo económico y social integral de Chiapas.

Acompañado por su esposa Sofía Espinoza y su hija Renata Ramírez, fue a esos pueblos tradicionales para hacer patente su mensaje de paz y esperanza para la región. En Tzimol, el abanderado de la coalición encabezada por MORENA y ocho partidos habló claro y emocionado: “quiero que mi voz y mi corazón represente para todos ustedes un mensaje de esperanza y de paz; queremos la paz y la esperanza para Chiapas y la vamos a construir de la mano con todo el pueblo”.

Más allá de la emoción del encuentro con sus seguidores, Eduardo Ramírez refirió que hoy empieza a construirse la nueva era para Tzimol, un pueblo que ha recorrido muchas veces y al que le tiene mucho cariño y a cuya gente anunció que Tzimol va a ser parte de la nueva Zona Metropolitana y se va a ampliar la carretera que los conecta con Comitán.

En el acto político-electoral de Socoltenango, el popular JAGUAR NEGRO refrendó su apuesta por las chiapanecas: “en Chiapas nuestra agenda va a ser para las mujeres, todas las mujeres van a estar cuidadas y protegidas; anuncié en días pasados que quiero erradicar la violencia contra las mujeres (…) porque va haber un gobernador aliado de las mujeres”.

Finalmente, Eduardo Ramírez Aguilar afirmó que “en la nueva ERA se va a entender lo que el pueblo piensa, lo que el pueblo necesita y se va a resolver con determinación, porque todos son una sola familia, un solo movimiento y yo quiero convertirme en un miembro más de la gran familia que es Chiapas”.

Como lectura política a tomar en cuenta, se dio la intervención de Pío López Obrador, quien hizo explícita su adhesión al hombre de Comitán: “vamos a apoyar con todo al compañero Eduardo Ramírez Aguilar porque estoy absolutamente convencido que no solamente es un lopezobradorista de mucha convicción, sino que también, representa la continuidad de la Cuarta Transformación”. A buen entendedor, pocas palabras.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *