Home Columnas Ciencia, Desarrollo y Cultura, debieran ir de la mano. VI. / La última y nos vamos

Ciencia, Desarrollo y Cultura, debieran ir de la mano. VI. / La última y nos vamos

Ciencia, Desarrollo y Cultura, debieran ir de la mano. VI. / La última y nos vamos
0
0

Los grupos artísticos de la Universidad Veracruzana.

Manuel Zepeda Ramos.

Para Xóchitl, Pepe Yunes, Enrique de la Madrid…cuando empiecen las campañas.

Para mi y para los millones de mexicanos que queremos una vida democrática y de crecimiento económico estable en donde nuestro país de grandes riquezas naturales y ubicación geográfica envidiable ante el Mundo siga avanzando para que nuestros hijos y nietos tengan un futuro de grandes satisfacciones, el fin de semana que acaba de concluir, fin de semana de debates entre mexicanos que buscan ganar los gobiernos de Jalisco y la Ciudad de México, fueron de resultados altamente satisfactorios para nuestra candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez.
Como lo lee.
Por un lado, la ganadora del debate jalisciense fue, indiscutiblemente, Laura Haro, la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco vinculada a la candidata a la presidencia de la república de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez; triunfadora absoluta, digo, sobre los otros “debatientes”: Pablo Lemus del M.C. y Claudia Delgadillo de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, que es la candidata del oficialismo.
La inteligencia, capacidad argumentativa, conocimiento de su tierra jalisciense y presencia escénica de enorme seguridad que a todos sorprendió y satisfizo, hicieron de Laura Haro un prospecto que ya se ubicó, desde este primer debate, en el camino correcto, derechito, al triunfo electoral del 2 de junio próximo. Llegará pues, la candidata de la oposición unificada, oposición que camina sólidamente al lado de la ciudadanía al segundo y tercer debate, con una delantera bien ganada, con una fortaleza difícil de remontar por los otros candidatos.
Al otro día, ayer domingo ya en la tarde-noche, debatían en la CDMX los aspirantes al gobierno de la ciudad. Allí, desde los primeros escarceos, el candidato Santiago Taboada, que fuera considerado el mejor alcalde de la Benito Juárez de la CDMX. y ahora candidato de la Fuerza y Corazón por México integrada por PAN, PRI y PRD, junto a la enorme ciudadanía de la CDMX de millones de votantes, fue el triunfador absoluto e indiscutible del primer debate sobre sus contrincantes Clara Brugada, la candidata del oficialismo y Salomón Chertorivski, del MC.
Digo que fue un triunfo abrumador también para Xóchitl Gálvez, que se va aproximando con paso firme hacia el triunfo por la presidencia de la república, porque la intensa y enriquecedora campaña de esta ingeniera de enormes sorpresas cotidianas -para bien de los millones de seguidores que ya sumamos muy fuerte en todo México-, con cientos de propuestas inteligentes y abundantes, llenas de datos que reflejan muy bien la visión del Mundo futuro que quiere para México; digo que fue un triunfo abrumador para ella, porque los candidatos opositores a Xóchitl, involuntariamente, sin darse cuenta, empiezan a usar dentro de sus discursos en el debate las mismas palabras que a diario pronuncia en su campaña intensísima y llena de seguidores en todo el país -que no necesitan ser acarreados-, quien habrá de ser la próxima presidenta de México el dos de junio próximo.
Pero volvamos a Santiago Taboada, que supo responder ante una serie de ataques de Clara Brugada durante todo el debate -siempre leyendo las injurias que le escribieron-, con gran certeza y conocimiento de su gran responsabilidad que tuvo ante la alcaldía de Benito Juárez, hoy convertida gracias a su trabajo realizado en la más limpia y segura de la capital de la república.
Fueron pues, los triunfos contundentes de Taboada y Haro, de hace pocas horas en los debates de la CDMX y Jalisco, también triunfos de su aliada Xóchitl Gálvez, que han sabido construir una gran e importante coalición entre los partidos de oposición, otrora enemigos políticos irreconciliables, junto a la gran ciudadanía mexicana que quiere un futuro democrático y productivo para nuestro país.
Pero volvamos a los grupos artísticos de la Universidad Veracruzana.
Pedro Páramo.- La gran novela del mexicano inmortal Juan Rulfo, llevada a una puesta en escena masiva, con abundancia de extras, ahora llevada a la plaza Xallitic -la de los lavaderos-, de la capital Veracruzana.
Este montaje escénico, no es de ninguna manera un montaje que busque la rentabilidad que propongo para la búsqueda de ingresos económicos. Esta habrá de ser una puesta que busca el acercamiento con los jóvenes estudiantes que habrán de ser invitados a participar en ella como extras, con el objeto que los estudiantes de las carreras de artes de nuestra Casa empiecen a familiarizarse con estas producciones que en su futuro profesional se les habrán de presentar.
Dependiendo del éxito, propongo que se muevan a otras regiones en donde la UV tenga campus y facultades en activo. Allí invitaremos a otros estudiantes universitarios de otras carreras a ser extras, que ya aparecerán las experiencias formativas.
El Rey en Acala.- Esta puesta en escena que habrá de permitir mostrar las enormes cualidades y calidades del Mariachi Universitario que ha crecido enormidades de la mano del maestro Iván Velasco, gran arpista jarocho alumno destacado de Alberto de la Rosa, está basada en el libro editado en Chiapas: El Rey en Acala, por las Editoriales Terracota y La Escritura Invisible.
El Rey en Acala fue escrito en Chiapas en la primera década de este siglo por los doctores José Martínez Torres y Antonio Durán Ruiz, el primero formado en la UNAM ahora con residencia en Chiapas en donde es investigador universitario y el segundo en La Universidad Veracruzana y en la Universidad de Valladolid, en España. Es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Este libro, magníficamente escrito, busca dejar testimonio de la visita que hiciera José Alfredo Jiménez, el gran creador de la música vernácula contemporánea, al pueblo de Acala, Chiapas, dos meses antes de su muerte, a donde llegó a cumplir un contrato de actuación con los charros de aquel pueblo, pero el gran poeta se quedó con ellos durante un mes, atendido por toda la comunidad con gran amor y cuidado. Esa estancia prolongada de José Alfredo estuvo llena de vivencias importantes, muy bien registradas por los autores en el libro, que da pie a montar un espectáculo con 20 canciones de José Alfredo, con arreglos de Rubén fuentes y con el Mariachi Universitario que nos habrá de permitir hacer una puesta en escena de gran lucimiento de actores universitarios y las espléndidas interpretaciones de este importante grupo de la Universidad Veracruzana. Está la posibilidad de poder invitar al actor Alberto Estrella para que interprete a José Alfredo Jiménez.
En el próximo artículo habré de concluir las propuestas iniciales para puestas en escena.
Mientras, solo decirles que el próximo dos de junio tenemos un gran compromiso con el futuro nacional. Salgamos todos a votar por todos los candidatos de la oposición, que van coaligados con la ciudadanía nacional junto a tres partidos de oposición: PRI, PAN y PRD. No dejen de votar por Xóchitl, José Yunes Zorrilla y todos los candidatos de la oposición, por el bien de México.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *