Daniela Alfaro
El INE ha ratificado la organización de tres debates entre los contendientes presidenciales programados para el 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo. Este anuncio surge justo antes de la conclusión de las precampañas oficiales, momento en el cual los partidos políticos han completado sus procesos internos y han definido, a sus candidatos.
Para el primer encuentro, se integrarán preguntas de la ciudadanía obtenidas a través de las redes sociales donde el moderador abrirá tres rondas de tres a cinco minutos para cada candidato. El segundo debate, se programó para el 28 de abril en los Estudios Churubusco, donde las preguntas serán directamente formuladas por la audiencia presente en el foro. En cuanto al tercer debate, programado para el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, seguirá el formato de cuatro segmentos que incluirán un espacio para preguntas directas entre los candidatos.
Desde septiembre pasado, Morena nominó a Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, mientras que el Frente Amplio por México, conformado por partidos tradicionales de oposición, seleccionó a la entonces senadora Xóchitl Gálvez. Por otro lado, Movimiento Ciudadano (MC), eligió la semana pasada al diputado Jorge Álvarez Máynez, quien sustituyó al gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Con miras a las elecciones del 2 de junio, México se prepara para el evento electoral más grande de su historia, donde más de 97 millones de ciudadanos están convocados para renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales. El periodo oficial de campañas dará inicio el 1 de marzo.