• Más de mil cabalgantes se dieron cita en el lugar conocido como El Mangal, Chiapa de Corzo, Chiapas, México.
• Se repartió pozol de cacao para cada uno de los asistentes, comida y se contó con un jaripeo por parte de la Compañía Cacho Mocho.
• Hubo un minuto de silencio en memoria del señor Jesús Manuel González Díaz, quien falleciera en el mes de diciembre, y gustaba de esta bella tradición.
Carlos Marroquín / rotativoenlinea.com
Con la participación de más de mil jinetes se llevó a cabo la Décima Cabalgata en Honor a San Antonio Abad “el Viejito”, el pasado seis de enero, partiendo de El Mangal, Chiapa de Corzo, Chiapas, para recorrer las diferentes calles del también el Pueblo Mágico.
Bajo la invitación de las cuadras San Antonio y el Club de Cabalgantes de Chiapa de Corzo, fue como se convocó a los diferentes equipos de la geografía chiapaneca y así rendir homenaje al santo: “me da mucho gusto contar con grandes amigos cabalgantes, quienes vienen con sus propios recursos porque somos gente de acaballo, y todo, en honoro San Antonio Abad el Viejito, que adoró cómo me enseñaron mis padres”, dijo Don Ricardo Artemio Gómez Rincón.
Para este día tan especial, y previo al corte del lazó que da la pauta para el inicio de la cabalgata, organizadores, así como autoridades municipales, recordaron con un minuto de silencio, al señor Jesús Manuel González Díaz, quien falleciera en el mes de diciembre, y quien gustaba de esta bella tradición.
Dentro de las actividades programas: jaripeo y baile de caballos, se pudo disfrutar de un rico pozol de cacao, totalmente gratis, preparado por las familias: González Díaz, Moreno Camacho, Díaz Gómez, Cameras Ocaña, Vázquez Ayar, Marroquín Vázquez, por mencionar algunas.
“Tenemos más de 10 años aportando como familia en la elaboración del pozol, todos cooperamos para que cada cabalgante disfrute de esta bebida regional; para esta ocasión fueron más de 50 kilos de masa que se prepararon”, comentó Doña María Magdalena Díaz Gómez.
Con una duración de dos horas, la cabalgata fue visualizada por diferentes postales de la ciudad: “el recorrido inicio en punto del mediodía, por colonias como Nuevo Zinacantán, para así llegar a la primera ermita San Vicente; es un anuncio por todo el pueblo de Chiapa de Corzo”, apuntó Don Juan Carlos Velasco Aranda.
Por su parte el Primer Regidor, Rubiel Antonio Gamboa Munza, quien tiene a su cargo la Comisión de Educación y Cultura, agradeció la invitación y exhortó a la sociedad en general para que disfrute en familia de la Fiesta Grande de Enero “nos da mucho que se den estos espacios en donde se celebran a nuestros santos patronos”, puntualizó.
En el cierre de las actividades se contó con la Compañía de Rodeo Cacho Mocho, Club Campestre, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quien realizaron la monta de cinco toros de alta escuela, acompañados de la música de banda en vivo.