MoonMoowon Moo Duk Kwan Chiapas reconoce trayectoria deportiva de la medallista Mundialista y Olímpica, Mónica Torres Amarillas
*Ante la presencia de 15 maestros de Moo Duk Kwan Chiapas, Mónica Torres Amarillas, agradeció el reconocimiento
*El Profr. Octavio Morales Valseca, CN 7° Dan, Coordinador de la Zona Centro, entregó reconocimiento a nombre de todos los maestros.
Enmarcado en una reunión de humildad, fraternidad y disciplina marcial, en días pasados la agrupación de MoonMoowon Moo Duk Kwan Chiapas, hizo la entrega de reconocimiento a la trayectoria deportiva de la medallista Mundialista y Olímpica, Mónica Torres Amarillas.
Ceremonia que se dio con un desayuno ofrecido a la pionera del taekwondo femenil mundial en México y medallista de bronce en disciplina de exhibición en dos Juegos Olímpicos, para la cual maestros de las escuelas de Moo Duk Kwan de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, San Cristóbal de las Casas y Ocozocoautla se dieron cita, encabezando la reunión los profesores de mayor grado, como Octavio Valseca Morales CN 7° Dan y Joel Martínez Corzo, CN 5° Dan.
Sería el Profr. Valseca Morales, quien daría una compendio de la trayectoria deportiva competitiva de la pionera del tae kwon do en México, destacando algunos pasajes de su inicio que fue en su “Alma Mater” de la Universidad Autónoma de México, bajo las indicaciones del Profr. José Samano, donde Torres Amarillas, rompería los paradigmas de la participación de la mujer en los torneos mundialistas, en esta brecha abierta, dio paso a muchas atletas de esta disciplina, ahora también mundialistas y olímpicas.
Dentro de sus logros, se destaca la medalla de plata en el Mundial Femenil en Barcelona, España, donde se adjudicó la medalla de bronce, hace 32 años, así mismo dos veces representó a México en los Juegos Olímpicos de Exhibición, alzándose con la medallas de bronce, en la sede de Seúl, Corea 1988 y Barcelona, España 1992, la cual le dio el Premio Nacional al Deporte en 1989.
Ella es egresada de la facultad de Derecho de la UNAM, y actualmente es Doctora en Derecho, y se encuentra laborando en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), donde comparte sus experiencia y conocimientos tanto en lo deportivo, como directora del Departamento de Deportes.
En su turno de tomar la palabra, Mónica Torres Amarillas, agradeció el reconocimiento a cada uno de los maestros que conforman la delegación de la Zona Centro de Moo Duk Kwan Chiapas, al tiempo de resaltar que las enseñanzas del tae kwon do tradicional, es una forma que se distingue y es la cual ella se formó, así como cada uno de los presentes ahí, por lo que destacó que estas enseñanzas serán las que se den a conocer a los alumnos, y es lo que ha funcionado, donde se ha inculcados valores.
Así mismo fue muy clara, en el tema que la actualidad hay entrenadores de tae kwon do, y no maestros, y eso es una gran diferencia, pues el tradicional se nos enseña a diferenciar el deporte de los marcial, por lo que reitero su agrado y respeto de convivir con la agrupación de Moo Duk Kwan Chiapas, que enseña valores y esto en una sociedad es muy importante.