Home Columnas CARTA A MARIANA, CON FOTO FAMILIAR / ARENILLA

CARTA A MARIANA, CON FOTO FAMILIAR / ARENILLA

CARTA A MARIANA, CON FOTO FAMILIAR / ARENILLA
0
0

Querida Mariana: si los comitecos vieran esta fotografía muchos reconocerían a esta familia. En ella aparecen el doctor José Alfredo Poo Zepeda (oriundo de San Cristóbal de Las Casas), su esposa, Doña Hilda Teresa Ramírez Tovilla (quien también nació en San Cristóbal de Las Casas), y sus ocho hijos.
En la carta que te envié por la celebración de los cuarenta años de 95.7 FM apareció la casa donde funciona la radioemisora y dije que ahí vivió la familia Poo Ramírez por algún tiempo, en los años setenta, antes de que se trasladaran a la Ciudad de México y vivieran un rato en Coyoacán para trasladarse después a la casa que compró el doctor Poo, en Avenida Miguel Ángel de Quevedo 1114.
Las cartas las escribo para vos, pero a veces, no sé cómo, hay amigos que llegan a leerlas. Mi querido Abraham Gutman leyó la carta de la casa de los Poo y me dijo que él tenía una fotografía de la familia (ésta) y me pasaría copia. Cumplió y ahora la comparto con vos, con permiso de Abraham.
No sé en dónde fue tomada esta fotografía, pero todos andan bien formalitos, bueno, con excepción de Pepe que anda con sonrisa picarona. Pepe dice que como es Leo es extrovertido.
Platiqué que la familia llegó a Comitán (no todos, recuerdo el nacimiento de Tere, ella es comiteca), en los años sesenta, el doctor Poo llegó a trabajar al Sanatorio Panamericano y luego se convirtió en el director fundador de la Clínica del IMSS. El primer chofer de la ambulancia del IMSS fue el gran Chuma Cancino, quien aún vive en Comitán. El doctor José Alfredo ya falleció. Doña Tere, gracias a Dios, con noventa y un años de edad, vive en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Ya te conté que fui amigo de la familia. Recuerdo que cuando era cumpleaños de Pepe, Alfredo o Jorge, doña Tere me invitaba, jugábamos y al pasar a la mesa para cantar las mañanitas ella nos ofrecía el pastel de galletas María que preparaba.
Mi amigo Marco Antonio Orozco Zuarth, gran cronista chiapaneco, labora en el IMSS y ahora lleva una maravillosa exposición de 80 imágenes a toda la república mexicana. Esas 80 imágenes sintetizan los ochenta años de historia del Instituto Mexicano del Seguro Social. Acá, en esta fotografía familiar, está uno de los pilares del IMSS en nuestro pueblo. Uf, se podrían escribir mil testimonios del personal que ha laborado y labora en esa institución.
Pepe me ayudó a identificar a cada uno de los personajes de la fotografía. Comencemos, el primero (de izquierda a derecha) es Pepe, quien es odontólogo, con una maestría en España, actualmente radica en su ciudad natal: San Cristóbal; luego está Jorge, quien es médico; luego Maluye, quien fue una chica muy perseguida por los chavos setenteros del pueblo, ella es economista; luego está Alfredo, quien ahora es un exitoso comerciante.
Seguimos, en la primera fila está Arturo, licenciado en Historia; luego el doctor Poo Zepeda; Doña Tere, quien sostiene en su regazo al coshito de la familia: Gustavo, quien es odontólogo, igual que su hermano Pepe. La niña es Tere, quien, digo, nació en nuestro pueblo; y el chico que está al centro de la fotografía, en primera fila, es Eduardo, quien hoy es un flamante contador. ¿Sólo Tere nació en Comitán? No lo sé, tal vez algún hermano menor también.
Acá están reunidos. Hoy, los muchachos andan desperdigados en varios puntos de la república: San Cristóbal de Las Casas, Ciudad de México y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Muchos comitecos recuerdan con afecto a la familia. Pepe y yo fuimos compañeros en la primaria Fray Matías de Córdova y luego él estudió el primer grado de educación secundaria en el Colegio Mariano N. Ruiz, posteriormente ya se trasladó con la familia a la gran Ciudad de México y allá hizo parte de su vida. En una ocasión llegué a saludarlo a su casa de Miguel Ángel de Quevedo y fuimos a saludar a su abuelita, quien vivía en un edificio de Tlatelolco, en compañía de una hija y de su yerno, el famoso Javier Espinosa Mandujano, claro, en ese tiempo yo no sabía quién era. Javier Espinosa, cuñado del doctor Poo, es un destacado escritor, fue secretario de educación del estado de Chiapas y parte importante del renovado Ateneo.
Posdata: ¿por qué Abraham tiene esta fotografía en su archivo? Ah, porque su hermana, la famosa Esthercita Gutman, quien tenía una tienda de ropa contra esquina de la Escuela Secundaria y Preparatoria (en la manzana ya derruida) fue madrina de uno de los hijos del doctor y de Doña Tere, eran afectos cercanos.
¡Tzatz Comitán!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *