Home Columnas Ya habemus rector ya / Índice

Ya habemus rector ya / Índice

Ya habemus rector ya / Índice
0
0

+ YA HABEMUS RECTOR YA…

+ Los hijos del mal gobierno…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

                   UNACH; SE IMPUSO “SANJAGUAR NEGRO”…

         Las cartas estaban echadas sobre la mesa. Cada quien, con el poder en la mano, levantó la suya o las que más creía que podían darle la partida. En el ramillete de 19 ases, jotos, reinas y reyes, había un “peón” al que no le habían dado el valor necesario para servir como comodín y hacer el póker.

         La plancha de juego era la Universidad Autónoma de Chiapas y los jugadores, MANUEL VELASCO COELLO, el repudiado gobernador de Chiapas que todavía quería “imponer mano” y el gobernador electo RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS que presuponía que ya podía ejercer su autoridad y decidir el juego.

         Pero había un tercer jugador que no se había abierto a la partida ni tampoco cual era su as sobre la manga. Me refiero al “senador moreno”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, de quien hace unos días había dicho que todavía tiene “jugada y mucha fuerza” en las cartas que maneja. Viene por la revancha y, en la primera ya les ganó.

         Siempre dije que en su juego perverso, el GÜERO VELASCO mandó a uno de sus más fieles cancerberos a confundir y violentar el proceso de selección del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, “El Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ. Esa era su carta; un joto (el número 10 del naipe) que había estado en todos los “juegos sucios” de esta administración, que movió a la comunidad universitaria a movilizarse en su contra y total repudio.

         Por su parte, el gobernador electo, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS –conjeturo—tenía en el doctor JORGE ALBERTO LÓPEZ ARÉVALO a un as con el que podía ganar la partida. Los presagios llevaban a ese destino cuando las adhesiones de académicos, administrativos y estudiantes de la universidad, se desbordaron a su favor. Yo particularmente creí que “por ahí estaba el tiro”, pues no hubo una sola manifestación en contra de LÓPEZ ARÉVALO.

         Y cómo se hacen las cosas en política cuando se tiene experiencia en el juego de las cartas, el senador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, de manera silenciosa mostró quizá no la mejor, pero si la más contundente y en el momento preciso, ante los jueces que constituyen la Junta de Gobierno: la del doctor CARLOS NATARÉN NANDAYAPA, quien ni parecía que estaba en la partida y ahora es el próximo rector de la UNACH para el período 2018-2022.

         No hay que olvidar que el doctor CARLOS NATARÉN NANDAYAPA se venía desempeñando como encargado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH desde el 2012 hasta el 28 de febrero de 2016 que fue nombrado titular de la misma instancia con sede en la cabecera municipal de Ocozocoautla. Es el mismo que operó los foros para la iniciativa de la nueva Constitución Política “Soberana” del Estado de Chiapas, por órdenes del entonces presidente de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, el famoso “Sanjaguar Negro”.

         Con este nombramiento de CARLOS NATARÉN NANDAYAPA como rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, se demuestra que el “Sanjaguar Negro” tiene los hilos del Estado en sus manos y como ya lo había consignado, todavía toma decisiones importantes y ejerce el poder, por encima de los dos gobernadores: el “sustituto de sí mismo”, MANUEL VELASCO COELLO y el “electo” RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS…

                            CURRÍCULUM DEL NUEVO RECTOR…

CARLOS NATARÉN NANDAYAPA es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas y Doctor en Derecho Procesal por la Universidad Complutense de Madrid. Es Profesor Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2004 y miembro del Comité Académico del Doctorado en Derecho del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Secretario de la Sección Mexicana del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional y Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Sus principales líneas de investigación son el derecho procesal, derecho constitucional y derechos fundamentales, proceso penal, teoría de la prueba, amparo, protección internacional de derechos humanos, con cerca de una decena de publicaciones sobre estos tópicos.

Con esto podemos decir: “Ya Habemus Rector Ya”

                    HEREDEROS DE LA IGNOMINIA PATERNAL…

En los últimos sexenios, los herederos del poder y el caciquismo chiapaneco, llevaron a demoler la estirpe y lo “poco” bueno e imagen positiva que habían construido sus progenitores desde el círculo del poder. Ya no queda nada de aquello que un día dejó JUAN SABINES GUTIÉRREZ para usufructo de sus hijos, en especial JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, sucesor en la gubernatura de Chiapas.

Sin lugar a dudas, la imagen transexenal y prestigio que cimentó el “Ciclón del Sureste” durante su vida y que consolidó en su carrera política, se fue por la borda ante la “mala conducta” y signos de corrupción de su hijo, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, al que hoy le señalan como uno de los peores gobernadores de Chiapas.

SABINES GUTIÉRREZ fue, entre otras cosas, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; diputado federal y senador de la república; presidente del CDE del PRI en Chiapas y Secretario General del PRI a nivel nacional. Fue gobernador de Chiapas desde el 29 de noviembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982. Su obra está plasmada no solo en lo material, sino en la mente y el corazón de muchos chiapanecos que todavía lo recuerdan.

SABINES GUERRERO acabó con esa estirpe del “sabinismo” que era prestigio familiar y veneración demostrada cada año en el panteón municipal y en su estatua de Caña Hueca por los que se quedaron con su recuerdo. SABINES GUERRERO dejará una vergüenza a sus hijos,  especialmente a JUAN PABLO SABINES AGUILERA, al que quiso impulsar a una diputación federal o estatal plurinominal, que fue repudiada inmediatamente por los chiapanecos.

Del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976, MANUEL VELASCO SUÁREZ fue gobernador de Chiapas. En su vida de político y gobernante estatal hay muchos claroscuros por diversas obras y acciones que todavía le reprueban. No así su extraordinaria vida profesional médica y científica que se le reconoce allende las  fronteras del Estado y del país. Contra todo lo que del doctor se pudiera decir, dejó una estela de prestigio que su nieto MANUEL VELASCO COELLO ha desacreditado de manera rotunda y vergonzosa.

Otra vez surge la frase infamante de que el “GÜERO VELASCO es el peor gobernador en la historia de Chiapas” y mucho hay de cierto, porque en el ejercicio del poder se extralimitó en sus funciones políticas, económicas y sociales. Denigró el prestigio de su familia y en especial de su abuelo el exgobernador MANUEL VELASCO SUÁREZ. Le dejará un estigma negro a su hijo y de paso a la que hoy es su esposa, la actriz y cantante ANAHÍ GIOVANA PUENTE PORTILLA.

No podría excluir del tema a un “plebeyo” que se erigió en “Su Majestad de Soloyó” que en su aventura de Secretario General de Gobierno, Senador y Gobernador de Chiapas, dejó una estela de desprestigio y aborrecimiento que no se ha podido quitar a doce años de haber entregado el poder.

PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA es el clásico político que surgido de la nada, se llena de soberbia y saca a relucir sus traumas infantiles y familiares. Se pelea con todos aquellos que no están de acuerdo con él y utiliza la fuerza pública para la represión como lo hizo contra el presidente del Tribunal Superior de Justica en un acto de abuso de autoridad siendo gobernador del Estado.

Esa actitud que raya en la corrupción e impunidad que ejerció a pesar de haber sido encarcelado por 14 meses y nunca le confiscaron bienes algunos, le vale a SALAZAR MENDIGUCHÍA para heredarle a su hijo PABLO SALAZAR CAMACHO una estela de agravios –que el joven no cometió—pero que tendrá que pagar y cargar toda su vida; máxime si desea el vástago incursionar en la política aldeana buscando una representación popular por Chiapas.

Son estas, unas historias de herencias políticas de vergüenzas a los “hijos del mal gobierno”, en un Estado donde en pleno siglo XXI sigue arraigado el caciquismo y transmisión del poder de padres a hijos, nietos, sobrinos, esposas, socios, cómplices y hasta queridas…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

La ingobernabilidad que se gestó desde el período postelectoral del 2015 en Chiapas, cuando MANUEL VELASCO COELLO impuso candidatos de “otros partidos” al suyo del Verde Ecologista para ganar elecciones municipales y diputaciones locales, todavía están vigentes y se ha recrudecido.

El pasado lunes 26, se vio el gran desprecio y aborrecimiento que los chiapanecos le tienen al “gobernador sustituto de sí mismo” MANUEL VELASCO COELLO, con una mega manifestación de diversos sectores sociales y laborales del Estado que le reclaman pagos de adeudos, cumplimiento a promesas y minutas a las que, en respuesta, les reprime con las fuerzas armadas el mero sábado 24 de noviembre, cuando presentaba su VI y último Informe de Gobierno.

Y este fin de semana se agudizan las manifestaciones de descontento en contra de los agravios a la sociedad chiapaneca por parte del GÜERO VELASCO con marchas, mítines y plantones programados para los días jueves 29 y viernes 30 de noviembre, que van aumentando de tono. Ahí que lo vean…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *