Xóchitl supera en gastos de precampaña a Sheinbaum, pero las encuestas mantienen el liderazgo de Morena
Daniela Alfaro
En el cierre de la fase de precampaña rumbo a las elecciones presidenciales, Xóchitl Gálvez, representante de la coalición PAN-PRI-PRD, ha destacado al superar a Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, en los gastos millonarios destinados a la promoción en plataformas como Facebook e Instagram, según revelan datos recopilados por la Biblioteca de anuncios de Meta.
Durante el último mes, los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) canalizaron un total de 6 millones 463 mil 308 pesos en 402 anuncios para destacar la figura de Xóchitl Gálvez en estas redes sociales. Por otro lado, Morena invirtió 3 millones 397 mil 314 pesos en la promoción de Claudia Sheinbaum en el mismo periodo.
A pesar de esta inversión considerable, las preferencias electorales, según la encuesta más reciente de De las Heras Demotecnia, mantienen a Claudia Sheinbaum en la delantera con un 66% de intención de voto, seguida por Xóchitl Gálvez con el 14%, y Jorge Álvarez Máynez con el 2%.
El artículo también destaca las polémicas que han marcado la búsqueda en internet de ambas candidatas. Sheinbaum se ha visto envuelta en controversias relacionadas con supuestos desvíos de recursos y críticas por portadas de revistas, mientras que las búsquedas sobre Gálvez se centran en su equipo de trabajo, incluyendo a Maximiliano Cortázar.
En cuanto al gasto total en publicidad en Facebook de los tres precandidatos, Xóchitl Gálvez destinó 6 millones 433 mil 188 pesos, Claudia Sheinbaum gastó 5 millones 301 mil 914 pesos, y Jorge Álvarez Máynez invirtió 1 millón 206 mil 575 pesos. No obstante, se plantea la posibilidad de que este gasto pueda estar infringiendo la ley electoral al no dirigirse exclusivamente a simpatizantes del partido, según las regulaciones para el periodo de precampaña.