Home Chiapas UNICACH edita libro sobre ruralidades, cultura laboral y feminismos en México

UNICACH edita libro sobre ruralidades, cultura laboral y feminismos en México

UNICACH edita libro sobre ruralidades, cultura laboral y feminismos en México
0
0
  • De manera virtual se presentó el libro del CESMECA “Ruralidades, cultura laboral y feminismos en el sureste de México”
  • Este título reúne 13 artículos de investigadores de diversas instituciones, fue coordinado por Teresa Ramos Maza

 

Desde una perspectiva unificadora, el libro “Ruralidades, cultura laboral y feminismos en el sureste de México”, editado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), reúne 13 artículos e investigaciones sobre el trabajo que realizan las niñas y niños, así como mujeres y hombres durante las migraciones de las comunidades rurales, las organizaciones laborales, entre otros.

Esta publicación, que es parte de las novedades editoriales de la Universidad, fue presentada de manera virtual por Liliana Bellato Gil, doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), en el marco de la Cartelera Cultural del Centro Cultural Universitario de la UNICACH, que se desarrolla en plataformas digitales.

Bellato Gil comentó que la publicación fue el último trabajo que coordinó la docente e investigadora del CESMECA, Teresa Ramos Maza, quien falleció en el 2019.

Antes de pormenorizar la obra, la presentadora mencionó que una de las características personales de Ramos Maza era la de impulsar la colaboración, su afán de construir y unir, lo cual se refleja en el libro que reúne artículos de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), CESMECA, Centro de investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y Centroamérica, ECOSUR y CIESAS-Sureste.

Detalló que el libro contiene temas ya vistos y emergentes, pero planteados todos desde el sur, la región que era de particular interés de la coordinadora editorial de la publicación, quien junto a otras investigadoras y docentes impulsaron la creación del primer posgrado en género y feminismos en Chiapas.

En el primer apartado del libro se aborda el impacto de los procesos migratorios internos y externos en la ruralidad, y en los dos siguientes los textos invitan al lector hacia la reflexión sobre las formas de organización laboral y sobre relaciones sociales desde el trabajo infantil hasta el trabajo femenino y masculino en las migraciones de la población rural.

Los artículos contribuyen al conocimiento de problemáticas sociales desde nuevas y creativas ópticas y metodologías sociales, para la búsqueda de alternativas orientadas hacia igualdades sociales acompañadas de las diferencias culturales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *