Por Rodulfo Reyes
En Tabasco se asegura que el candidato de Morena a la gubernatura será Javier May Rodríguez, director de Fonatur, pero que su nominación dependerá de cómo conduzca a su destino final al Tren Maya, la obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador de la cual es responsable. ¿Renunciará al proyecto en diciembre que se postule al abanderado a la Quinta Grijalva aunque no haya concluido su labor de maquinista?
El 11 de enero de 2022 que fue nombrado por el Presidente como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, tras ser secretario del Bienestar, se dijo que el de Macuspana lo necesitaba para concluir el ferrocarril sureño ante el fracaso de su primer encargado, Rogelio Jiménez Pons.
Pero los trabajos se toparon con las aspiraciones de Javier May, quien hace unos días que le cuestionaron si iba a separarse de su cargo para buscar el gobierno tabasqueño, contestó que presentará su renuncia “cuando llegue el momento”.
Esta es la primera vez que May admite que apetece ser mandatario de su tierra, aunque en los hechos lleva más de dos años en campaña, la cual se acentuó a mediados de 2022 que su grupo, conocido como Los fundadores o duros, se pronunció a favor de Claudia Sheinbaum mientras arremetía contra su paisano Adán Augusto López Hernández.
El sábado 24, en su página de Facebook que lo presenta como “director general” de Fonatur, el político posteó: “Envío una felicitación a mi querida amiga Claudia Sheinbaum, con motivo de su cumpleaños. Mis mejores deseos y que sea un gran día rodeada de tus (sic) seres queridos. Un fuerte abrazo”.
Un día después, escribió: “La gente es lo más importante para la #CuartaTransformación y el desarrollo con justicia es parte de buscar el bien para todos. Es momento del pueblo, por eso vamos de la mano para llevar bienestar sin que nadie se quede atrás”.
El sábado, en el mismo tono de propaganda política, había redactado: “No mentir y no traicionar al pueblo es una de las más grandes enseñanzas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a nuestro movimiento, y la #CuartaTransformación es muestra de ello, pues nos permite seguir trabajando con honestidad por y para la gente”.
Sin embargo, se observa complicado que la obra que le encargó el de Macuspana esté concluida en diciembre de este año que se defina al “bueno” para la gubernatura de Tabasco.
En la mañanera del lunes 19, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez informó que el avance físico de los tres tramos del Tren Maya que corren por Quintana Roo y que están a cargo de la Defensa Nacional se encuentra entre el 20 y 25 %.
De los 1,500 kilómetros de la obra, el Ejército Mexicano construye tres frentes de unos 500 kilómetros aproximadamente, de los que el tramo 5 registra un avance del 20 %, el tramo 6 del 24 % y el tramo 7 del 25 %, mientras que el avance del aeropuerto internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulúm, es del 50 %.
May ha dicho que “vamos a cumplir el compromiso de que el Tren Maya va a estar inaugurado en diciembre de 2023 por el bien de todos”, luego de que hace días el Presidente hiciera esa promesa.
En la misma situación que May se encuentra otro allegado a López Obrador, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien ya se descartó para la gubernatura, tras asegurar que su jefe lo necesita en la empresa productiva del estado hasta terminar el sexenio.
A decir de especialistas, el cambio de titular en Petróleos Mexicanos trastocaría la estructura burocrática y alteraría el ecosistema del área administrativa que pende de un hilo por la corrupción detectada recientemente, y en la que se involucra a allegados a Andrés Manuel López Beltrán, Andy, hijo del mandatario mexicano.
De ahí, pues, que la duda es si May se bajará del tren en diciembre que presuntamente su amigo el Presidente lo haga candidato a la gubernatura o si se mantendrá firme al mando hasta que le eche vapor a la locomotora.