Home Chiapas Todos unidos contra el ciberacoso: Romero Basurto

Todos unidos contra el ciberacoso: Romero Basurto

Todos unidos contra el ciberacoso: Romero Basurto
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Congreso del Estado continua trabajando firmemente para contrarrestar el delito en materia  de Ciberacoso a menores de edad, por ello se llevó a cabo la Mesa de Trabajo “Todos Contra El Ciberacoso Sexual Infantil” organizado por la diputada Ana Laura Romero Basurto, quien estuvo acompañada de la diputada Flor de María Guirao Aguilar, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez.

En el encuentro estuvieron presentes la Licenciada Xochitl Fabiola Villatoro Solorzano, Fiscal contra la Trata de Personas, en representación del Doctor Olaf Gómez Hernández, Fiscal General del Estado de Chiapas; el Inspector Ing. Levi Francisco Pineda Rueda, Encargado de la Policía Cibernética, de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, en representación de la Comisario General Gabriela del Socorro Zepeda Soto, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas y la Licenciada Elena del Rosario Torres Villanueva, Presidenta de la Fundación Internacional Granito de Arena A. C.

Romero Basurto dio la bienvenida a las y los asistentes y reconoció la suma de esfuerzos de las instituciones de seguridad y de los organismos de la sociedad civil, por trabajar de la mano para proteger lo mas valioso que tenemos, que son nuestros menores de edad.  Durante su intervención, hizo énfasis en que Chiapas cuenta con una ley que protege del ciberacoso a la infancia y adolescencia. “Hoy estamos unidos para evitar el abuso y con la plena certeza de que tenemos un marco jurídico que brinda protección a grupos vulnerables. Queremos que en todos los rincones de nuestro Chiapas conozcan sobre la ley y sepan que el ciberacoso sexual se convirtió en un delito que se persigue de oficio y se castiga con cárcel”, expresó.

Por su parte la diputada Flor de María Guirao Aguilar, mencionó que el trabajo de su compañera Romero Basurto, da frutos y existe un acompañamiento directo del Congreso para seguir sumando esfuerzos. “El tema es delicado, ya que han aumentado los abusos, en algunos casos por la pandemia que mantiene a los niños en casa y distraídos con celulares, tablets y computadoras”.

En su participación Xóchitl Villatoro Sorzano, Fiscal contra la trata de personas de la Fiscalía General del Estado, anotó que la tecnología es un avance en el desarrollo, pero tiene el lado negativo y debido al confinamiento se ha incrementado el flujo de niñas, niños y adolescentes a los dispositivos electrónicos, lo que ha expuesto más a los menores de edad a la violencia digital relacionadas con el ciberacoso sexual, grooming y la difusión de imágenes privadas.

Por su parte, Levi Francisco Pineda Rueda, encargado de la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), externó que los principales medios son Facebook, WhatsApp, Tik Tok, aunque también hay otras redes en que se promueve el acoso sexual y pornografía infantil. Anotó que en Chiapas gracias a las iniciativas aprobadas, se tiene un gran número de herramientas y se da un marco de actuación para castigar los delitos cometidos a través de medios electrónicos, como es el delito de acoso sexual a menores de 18 años y el delito de violencia digital o sexting, con lo que se logra proteger a las y los chiapanecos que son agredidos desde las redes sociales y plataformas digitales. 

Finalmente, Elena del Rosario Torres Villanueva, presidenta de la Fundación Internacional Granito de Arena, citó que el Congreso de Chiapas como la fiscalía han hecho un trabajo importante, no obstante, mencionó, es necesario seguir sensibilizando a las autoridades e informando a la sociedad sobre la importancia de cuidar la integridad de las y los niños y adolescentes de Chiapas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *