Home Columnas Réquiem para Patrocinio / Índice

Réquiem para Patrocinio / Índice

Réquiem para Patrocinio / Índice
0
0

+ Un personaje de tempestades…

+ El mejor gobernador de Chiapas?…

+ Los dos lados de la moneda…

+ Un gobernador visionario… 

                Ruperto Portela Alvarado. 

                        EL JUICIO DEL PUEBLO… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Apenas el pasado miércoles 17 de noviembre, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través de su alcalde, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ y el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, condecoraron al ex Gobernador de Chiapas, JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO con la Medalla al Mérito Ciudadano “Joaquín Miguel Gutiérrez”. Y sorpresivamente hoy en la madrugada, nos enteramos de su muerte.

         La decisión unilateral del Alcalde CARLOS MORALES VÁZQUEZ suscitó una controversia y coraje al interior de la comuna por no consultarles  la entrega de tal distinción a un destacado político de Chiapas y presuntamente el mejor gobernador de la historia reciente en el Estado. Y no lo digo yo, lo dice mucha gente por su obra social e infraestructura, aunque no se puede negar que haya sectores que le incriminan y recriminan algunas de sus acciones   de gobierno fatales y funestas de que lo acusan.  

         Entiendo, PATROCINIO genio y figura hasta la sepultura; levantó ámpulas y comentarios en favor y en contra porque siempre fue un “ave de tempestades”, pero con certeza en lo que hacía y decía. Nunca estuvo en duda su capacidad administrativa, política y mucho menos sus decisiones en favor de Chiapas que aplicó con inteligencia. Las opiniones son a favor y en contra.

         En su haber y favor habría que recordar su obra de infraestructura de primer nivel como el libramiento norte, el parque de la marimba, la central de abasto, el mercado de “Los Ancianos”; el Foro Mesoamericano, Centro de Convenciones y el Centro Cultural “Jaime Sabines”, entre otras. Eso solo en Tuxtla, porque, hay que revisar las que se hicieron en otros municipios de la geografía Chiapaneca. 

         JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO Y CANABAL –como yo le mencionaba—puso orden en Chiapas desde la Universidad Autónoma de Chiapas que estaba inmersa en un maremágnum de conflictos estudiantiles, académicos y administrativos con sus tufos de corrupción, como también en el sector magisterial de la Sección VII del SNTE que había cundido de marchas, plantones, toma de edificios y desestabilización al Estado, que en su gobierno desaparecieron. 

         Lo mismo hizo con los indígenas y campesinos a los que sometió a la ley, dejando a Chiapas ordenado y en marcha social, económica y política, “ejerciendo el poder” como nunca se había visto. Sí claro, y tal vez, fue “mano dura” o como dicen, “represivo”; pero no había de otra ante tanto conflictos, problemas y rapiña. Y podrán no estar de acuerdo con lo que comento, pero esa es una de las caras de la moneda que representa al “Hombre de Paraíso”, JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO Y CANABAL. 

         Hay que recordar que también el ahora ex Gobernador de Chiapas y actual Senador, MANUEL VELASCO COELLO le entregó la presea “Miguel Álvarez del Toro” a través de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado el 14 de agosto de 2018, misma que le impuso el entonces Gobernador electo, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Eso también desató el descontento de diversos sectores sociales, lanzando epítetos y ondeando pancartas con frases ofensivas a la persona condecorada, PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO.

         Entiendo que hay chiapanecos descontentos con PATROCINIO, al quien le acusan de homicidios de homosexuales mediante su jefe policiaco IGNACIO FLORES MONTIEL, al que también se le señala como el asesino de mi compadre ROBERTO MANCILLA HERRERA. La moneda tiene dos caras y el nacido en el ejido Paraíso de Playas de Catazajá, no podría ser la excepción. Pero ya está juzgado por un sector de los chiapanecos y ahora rindiendo tributo a la tierra y al Creador.

         Seguro que ya no son momentos para ofender y vituperar a PATROCINIO quien ya no puede defenderse como siempre lo hacía y lo hizo, inclusive conmigo en diversas ocasiones, llamándome “cobarde” por recordarle el asesinato de mi compadre ROBERTO MANCILLA HERRERA, el asunto de los homosexuales y la feroz embestida de su testaferro policiaco, IGNACIO FLORES MONTIEL o cuando critiqué el que hubiese recibido la medalla “Miguel Álvarez del Toro” en medio de una protesta contra su persona, sin tener necesidad de los reflectores. 

         Yo si reconozco que PATROCINIO fue un excelente gobernador y que su legado de poner orden a través de su estrategia del “Imperio de la Ley” le dio excelentes resultados, que ahora  se han desvanecido con la llegada de sus sucesores gobernadores de Chiapas. Tampoco está a discusión la otra opinión que un buen sector tiene de él y que en algunos puntos de señalamientos, estoy de acuerdo. “Nadie es monedita de oro”.

         Dicho bien, recuerdo que fui el primero que le solicitó una entrevista al ex Gobernador del período 1988-93 y luego Secretario de Gobernación en la administración del Presidente, CARLOS SALINAS DE GORTARI. Me dio largas y un año después me concedió una plática en su casa del fraccionamiento Los Laureles, a las 5 de la tarde, pero no me acuerdo ya de qué día de 2018. Por cierto, él no llegó a la cita y luego me hablaron para que llegara a las 7 de la noche a la entrevista. No acepté. 

         Meses después, me habló su enlace, el maestro CARLOS HIRAM CULEBRO SOSA para la entrevista, respondiéndole que no estaba interesado porque ya lo habían entrevistado otros compañeros periodistas. Convenimos en una plática sin compromiso de publicar nada, que PATROCINIO aceptó y yo asistí a su casa donde platicamos más de dos horas de diversos tópicos y preguntas incisivas que con su inteligencia y soltura me respondió sin inmutarse.

         Recuerdo que esa vez, me encontré en la casa de PATROCINIO a PACO ROJAS y el ex Fiscal, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, en una especie de “besamanos” que el ex Gobernador aceptaba y ellos daban por ello el poder que todavía tenía y ejercía el hombre del “Imperio del Poder”. Aquella fue una plática que tal vez, por lo que me dijo, voy a publicar lo que recuerde. 

         PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO era una lumbrera de inteligencia, un dotado para el estudio y la política. Sabía definir todo y hasta presumía del poder como cuando mi compadre ROBERTO MANCILLA HERRERA le preguntó si los funcionarios eran sus empleados o trabajadores del gobierno. La respuesta fue tajante: “son mis empleados; yo los nombre. A mí nadie me renuncia, yo los despido”. Era cabrón, sin lugar a dudas. 

         También recuerdo, cuando en diferentes ocasiones a dos compañeros, incluida una mujer, les dijo tajante, “no pregunten pendejadas” o aquel pasaje cuando a un grupo de periodistas le prestó dinero para comprar una casa y poner una revista, que cuando se venció el plazo, les exigió el pago y les quitó la propiedad. Les dijo: “el dinero mío no lo regalo y el del gobierno es de Chiapas”.  

         Para no alargar el tema, tengo que reconocer la capacidad de información que PATROCINIO demostraba como gobernador y la facilidad para manejar a los periodistas. Su estrategia era ser accesible, dar entrevistas banqueteras por más de una hora, llenando los casetes de las grabadoras para que a la hora de redactar las notas, se hicieran bolas con la inmensidad de datos.

         En fin, de don JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO Y CANABAL se pueden llenar cientos o miles de cuartillas en razón de su vida y obra con pasajes en blanco y negro, de luz y sombra; pero más por su brillante inteligencia y memoria, aunque hoy solo queda decirle adiós a un polémico político chiapaneco que nunca pasó desapercibido y aún está presente su legado, para bien o para mal. Nuestra condolencia y deseo de pronta resignación para su señora esposa, doña PATRICIA ORTIZ MENA, sus hijos, nietos y demás familiares.  Queda todavía mucho que escribir de este singular personaje, pero ya será en otra ocasión. Descanse en paz un genio y figura. RÉQUIEM PARA PATROCINIO… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

SIN RENCOR, UN ADIÓS A PATROCINIO… 

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *