- La organización feminista negó rotundamente que su labor respalde abusos de poder.
Redacción / Alfaro Noticias
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) mantiene su respaldo a la síndica municipal de Tecpatán, María Rosario Pérez Flores, a quien acompaña desde marzo en una denuncia por violencia política de género presuntamente ejercida por integrantes del cabildo del ayuntamiento, puntualiza la redacción de este diario.
En un comunicado emitido el 2 de julio, la organización feminista subrayó que, como parte de sus acciones de protección y defensa de los derechos políticos de las mujeres, brinda acompañamiento a mujeres en cargos de elección popular y por designación cuando denuncian actos de violencia política de género. En ese contexto, señaló: “Desde marzo de este año acompañamos a la Síndica de Tecpatán en su denuncia y queja por actos de violencia ejercidos contra ella, de parte de integrantes del Cabildo, desde octubre de 2024”.
Frente a declaraciones públicas que intentan vincular a la síndica con presuntos actos de violencia contra otras regidoras del mismo municipio, Repare negó rotundamente que su labor respalde abusos de poder, y rechazó que su nombre sea utilizado para dividir a mujeres entre sí. “Usar nuestro nombre para confrontar a mujeres entre sí es una estrategia patriarcal que no toleraremos”, puntualizó la Red.
La organización también afirmó que, si otras funcionarias consideran haber sido víctimas de violencia política de género, les corresponde acudir a las instancias electorales y legales competentes para presentar sus denuncias. “Nos manifestamos en contra de todo tipo de violencia política contra las mujeres por razones de género, venga de donde venga, y reconocemos que a todas las mujeres corresponde el libre ejercicio de sus derechos políticos”, señaló el pronunciamiento. Asimismo, reiteró que corresponde exclusivamente a las autoridades electorales resolver conforme a derecho.
El comunicado fue difundido luego de la publicación de una columna firmada por la periodista Mary Jose Díaz, en la que se retomaron denuncias de regidoras contra la síndica. En su texto, la autora aclaró que su intención no fue desacreditar a la organización y cuestionó que se le vincule con una “estrategia patriarcal”. También señaló la importancia de escuchar a todas las partes involucradas.