Home Capital Rendirán homenaje virtual a Eraclio Zepeda y a Jaime Sabines

Rendirán homenaje virtual a Eraclio Zepeda y a Jaime Sabines

Rendirán homenaje virtual a Eraclio Zepeda y a Jaime Sabines
0
0

Con el objetivo de rendir homenaje a dos grandes poetas chiapanecos en el aniversario de sus respectivos nacimientos, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, festejarará a Eraclio Zepeda Ramos y a Jaime Sabines, dignos representantes de las letras chiapanecas y de México en el contexto mundial.

En este sentido, con motivo del 84 aniversario del nacimiento de Eraclio Zepeda, el ITAC invita al homenaje a transmitirse el próximo miércoles 24 de marzo a las 11:00 horas en la página Tuxtla Cultural.

De igual forma invita al Homenaje a Jaime Sabines, en el 95 aniversario de su nacimiento, organizado en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), a transmitirse a las 17:00 del próximo jueves horas del 25 de marzo del 2021 en las páginas de la CNL y en Tuxtla Cultural.

En el caso de Eraclio Zepeda, el público podrá conocer más sobre la vida y obra del escritor chiapaneco, desde la perspectiva de tres personalidades muy cercanas como el maestro Roberto Ramos Maza, quien abordará aspectos generales sobre la obra del autor de Benzulul; el poeta Roberto Rico, que reflexionará en torno a la poética del integrante de La Espiga Amotinada, presente también en la narrativa y el teatro; y finalmente el maestro Manuel Zepeda, quien comparte aspectos relevantes de la carrera actoral y como promotor cultural de su hermano.

También se publicará una entrevista virtual con la maestra Masha Zepeda, hija del homenajeado, quien abordará temas de interés personal sobre su relación filial.

Respecto a Jaime Sabines, se abordará vida y obra desde la perspectiva de tres personalidades muy cercanas al poeta tuxtleco como la periodista internacional Pilar Jiménez Trejo, quien abordará su experiencia como biógrafa del poeta; el maestro Óscar Oliva, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, que reflexionará en torno a la obra de Sabines, en particular analiza el poema Tarumba; y finalmente el maestro Mario del Valle, fundador de Papeles Privados, quien compartirá su experiencia como editor de varios libros de “Poemas Sueltos”.

De acuerdo con el Director General, Marco Antonio Orozco Zuarth, el ITAC participa en la organización de estos homenajes en atención a la promoción de la lectura y la difusión del legado de ambos poetas, cuyas obras forman parte del patrimonio cultural de Tuxtla Gutiérrez para el mundo; dentro de las actividades que propician el desarrollo humano y el bienestar, a través de la cultura.

Eraclio Zepeda Ramos, nació en Tuxtla Gutiérrez, en 1937. Escritor y profesor universitario, miembro correspondiente en Tuxtla Gutiérrez de la Academia Mexicana de la Lengua. Entre sus obras sobresalen: Benzulul (1960), Asalto nocturno (1975), y Andando el tiempo (1982). Recibió el Premio Xavier Villaurrutia, en 1982; el Premio Chiapas en 1983. En 2014, recibió la Medalla Belisario Domínguez y el Premio Nacional de las Artes en Lingüística y Literatura. Falleció en 2017.

Jaime Sabines Gutiérrez, nació en Tuxtla Gutiérrez, en 1926. Es uno de los poetas más importantes del siglo XX. Tarumba (1956) y Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973) son dos de sus libros más relevantes, según sus críticos. En 1959, recibió el Premio Chiapas; en 1972, el Premio Xavier Villaurrutia y en 1983 el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Recibió la Medalla Belisario Domínguez y falleció en 1999.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *