Home Chiapas Reconoce Bonilla Hidalgo al pueblo de Oxchuc

Reconoce Bonilla Hidalgo al pueblo de Oxchuc

Reconoce Bonilla Hidalgo al pueblo de Oxchuc
0
0

Destaca desempeño del IEPC y labor del gobierno estatal en el desarrollo de la elección municipal a través del sistema de Usos y Costumbres.

Tuxtla Gutiérrez, 14 de abril de 2019.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, reconoció al pueblo de Oxchuc por la civilidad política y democrática demostrada el día de ayer al elegir a sus autoridades municipales mediante el sistema de Usos y Costumbres.

Recayendo la responsabilidad de gobernar en Alfredo Santiz Gómez como Presidente Municipal y Rufina Gómez López como Síndica municipal, adelantando también, ese ejercicio de paridad de género.

Destacó también la legisladora chiapaneca, al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana por su desempeño demostrado en este ejercicio democrático y  labor del gobierno del estado que encabeza Rutilio Escandón, para contribuir a la paz en ese municipio.

}Mencionó también que desde el Poder Legislativo se buscan alternativas de solución para que los municipios indígenas  convivan de manera pacífica, donde hombres y mujeres estén siempre atentos al bienestar de sus respectivas familias.

El proceso de elección en el municipio indígena de Oxchuc, externó la legisladora, retoma la vocación ancestral, donde de frente al pueblo, con total democracia y autodeterminación eligieron a sus autoridades.

El pasado sábado, se presentó un ejercicio democrático, pero también se hace un análisis de los pueblos indígenas del estado, a partir de un modelo que permite trascender de la elección con partidos políticos a uno de usos y costumbres.

Bonilla Hidalgo, citó que hay una coincidencia entre los hermanos indígenas en el sentido de que se debe respetar la autodeterminación de los pueblos.

El formular un sistema como este, explica la relación actual del Estado mexicano con su población indígena, por lo que se seguirá respaldando a los pueblos indígenas.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *