Home Chiapas Realiza IEPC taller sobre nuevas reglas electorales y libertad de expresión en la cobertura periodística

Realiza IEPC taller sobre nuevas reglas electorales y libertad de expresión en la cobertura periodística

Realiza IEPC taller sobre nuevas reglas electorales y libertad de expresión en la cobertura periodística
0
0

· Arturo Espinosa Silis, Director General de Strategia Electoral, ofreció un diálogo con representantes de medios de comunicación chiapanecos sobre las nuevas reglas electorales relativas a la libertad de expresión.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el Taller de cobertura noticiosa sobre reglas electorales, y con Perspectiva de Género, impartido por Arturo Espinosa Silis, Director General de Strategia Electoral, consultoría especializada en temas electorales y de democracia de México y América Latina. Este espacio, estuvo dirigido a las y los representantes de medios de comunicación de la capital chiapaneca, y contó con la participación del consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, y las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez y Sofía Martínez De Castro León.

Durante su exposición, Espinosa Silis, señaló que, los medios de comunicación actuales ofrecen información en la que se aprecia una gran diferencia respecto a lo que se hacía varios años atrás, aunque apuntó que falta mucho por hacer. “Cuando se comenzó con el tema del lenguaje inclusivo fue muy difícil y se generó un debate sobre si es gramaticalmente correcta su utilización, pero más allá de eso, sin duda se trata de una cuestión de visibilización, porque al utilizarlo constantemente nos hemos concientizado”.

Afirmó que, de acuerdo con las nuevas reglas electorales, la cobertura informativa y de opinión implica utilizar la perspectiva de género, herramienta de análisis que es responsabilidad no solo de los medios de comunicación. “Las autoridades están obligadas a resolver de inmediato, con medidas cautelares, los casos que se presenten cuando exista una denuncia sobre faltas a la normatividad electoral en temas de perspectiva de género, se trata de detener el daño que se esté causando a las mujeres, con el uso de marcos legales”.

Por su parte, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas comentó que para contar con una convivencia armoniosa debemos atravesar un proceso de educación, que está resultando todo un reto cultural. “El oficio del periodismo es uno de los sectores que ha sido más impactado por estas nuevas reglas con perspectiva de género, pero las y los representantes de los medios tienen el ánimo de aprender e informarse, lo que amerita un amplio reconocimiento”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *