Home Columnas Proyecto interocéanico, divide a México / Índice

Proyecto interocéanico, divide a México / Índice

Proyecto interocéanico, divide a México / Índice
0
0

        + Nuevo muro de retención de migrantes…

         + Chiapas, Corazón del Plan Puebla Panamá…

         + Comentarios al Margen…

 

                               Ruperto Portela Alvarado.

 

                            TRABAJO SUCIO A ESTADOS UNIDOS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 01 de Abril de 2019.- Las buenas intenciones del Presidente de la República no siempre son tomadas positivamente por los mexicanos, en tanto las reacciones son negativas como en el caso del “Proyecto Interoceánico” de desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la modernización de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

         Desde la primera visión, la perspectiva Presidencial tiene mucha razón y viabilidad por cuanto al reforzamiento de las refinerías de Minatitlán en Veracruz y la de Salina Cruz en Oaxaca. Este es un proyecto largamente anhelado desde que se pensó en la construcción del “Canal del Istmo de Tehuantepec” al inicio del siglo XX (1900) que fue cancelado por las fumarolas observadas en el Volcán Tacaná, según versiones históricas.

         Ahora la discusión en torno a ese proyecto interoceánico –Atlántico-Pacífico— conlleva el señalamiento de provocar la división del país y acentuar las añejas diferencias entre los mexicanos del norte y los del sur, dejando a Chiapas en la vulnerabilidad de las caravanas de migrantes, que han hecho presa de aglomeración y disturbios en la  frontera sur y sus municipios como Suchiate, Tapachula, Huixtla, Huehuetán, Escuintla, Tonalá y Arriaga.

         No es un sentimiento de discriminación a los migrantes de, El Salvador, Honduras, Nicaragua y ahora de cubanos, sino una situación de “seguridad nacional” por el cúmulo de gentes que están entrando a territorio mexicano que ya no solicitan, sino exigen ayuda humanitaria y la expedición del “Permiso Migratorio Humanitario” para poder cruzar el país y llegar a la frontera norte e intentar pasar a los Estados Unidos de Norteamérica.

         Entre el fenómeno migratorio de centroamericanos –que puede llegar a un millón de personas al mes de diciembre de 2019–  y el “Proyecto Interoceánico” del Gobierno Federal, hay una relación social-económica, pues los estudiosos del tema prevén una división del país y la concentración de migrantes en el Estado de Chiapas.

         Por supuesto que esa fue la intención desde el año 2000 cuando el gobierno panista de VICENTE FOX QUESADA promovió el “Plan Puebla Panamá” para recorrer la frontera de los migrantes al Estado de Chiapas, entre otros objetivos. Fue por eso que se promovieron en esta frontera sur, cientos de maquiladoras que más tarde fueron un fracaso.

Desde mediados del siglo pasado, allá por los años 50s, los migrantes centroamericanos que llegaban a México en su paso hacia los Estados Unidos, una gran cantidad se quedaba en la ciudad industrial de Monterrey, Nuevo León. Posteriormente esa frontera imaginaria se recorrió hasta el Estado de Puebla y con el “Plan Puebla Panamá”, el sitio de contención era Chiapas.

Ese ambicioso proyecto que al final se frutó, contemplaba la construcción de infraestructura carretera y suministro de recursos federales (7 mil millones de pesos) para la integración de proyectos como el “Ferrocarril del Sureste”; “Ferrocarril Chiapas-Mayab” que estaba programado inaugurarse en mayo del 2002 y el “Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”, que sería el corredor Transístmico multimodal entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

El “Proyecto Plan Puebla Panamá” que ante su fracaso se convirtió en “Proyecto Mesoamericano”, contemplaba la participación de nueve Estados de la República: Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como siete países centroamericanos: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La idea del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de solucionar el problema de la migración a causa de la pobreza creando oportunidades de trabajo, educación y desarrollo, ya estaba previsto en el PPP en su “esquema organizativo”, partiendo de ocho programas aprobados por la “Cumbre de El Salvador”: 1.- Desarrollo Sustentable: 2.- Desarrollo Humano; 3.- Prevención y Mitigación de Desastres; 4.- Turismo; 5.- Facilitación Comercial; 6.- Integración Vial; 7.- Telecomunicaciones, y 8.- Intercomunicación Eléctrica, donde se preveían millonarias inversiones en proyectos prioritarios como: infraestructura física, infraestructura hidroagrícola  y energéticos.

He querido hacer énfasis en los contenidos del “Plan Puebla Panamá”, porque nada de lo que está “inventando” el Presidente LÓPEZ OBRADOR es nuevo y en este ensayo de mi autoría que denominé en septiembre del 2002, “Chiapas el Corazón del Plan Puebla Panamá”, apunto que el proyecto en sí atraería inversión para superar las grandes diferencias  entre ricos y pobres y donde el mismo “megaproyecto”, involucraría a 65 millones de habitantes: 28 millones de los nueve estados mexicanos y 37 de los países de Mesoamérica.

Por eso no hay que dudar de la genuflexión del gobierno mexicano al de Norteamérica que exige a México que le haga el trabajo sucio en la retención de los migrantes en Chiapas para mantenerlos alejados de la  frontera norte y la posibilidad de que ingresen a los Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

LÓPEZ OBRADOR solicita al gobierno de DONALD TRUMP, millonarios recursos en dólares para un proyecto similar que abarque a países con altos índices de pobreza, delincuencia, gobiernos autoritarios y dictatoriales y migración. Ofrece 80 mil empleos directos a migrantes y otros 200 mil indirectos, solo en el proyecto de infraestructura carretera y caminos, donde la inversión será de 78 mil millones de pesos, en este año fiscal 2019.

Una especie de “candil de la calle”, cuando las condiciones laborales en México han llevado al nuevo gobierno “Peje Moreno” a despedir a varios miles de trabajadores en diversas áreas de la administración pública. ¿Entonces, de qué se trata?…

 

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                   LAS BANDERAS BLANCAS DEL MOCRI…

Se apagaron las velas del “Movimiento Campesino Regional Independiente”, MOCRI-EZ o se las soplaron. La marcha de ayer, fue un simbolismo de negociación y aceptación de sus condiciones de “una derrota anunciada”. Ya los integrantes del MOCRI no portaban sus inseparables garrotes, tubos y macanas; las cambiaron por globos y vestimenta blanca; calladitos y sometidos a un orden que sorprende.

Algo de eso me lleva a pensar que ya los dirigentes MOCRI negociaron con el gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y su “brazo derecho”, el Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS. Y es sospechosa esa sumisión de estos bárbaros virulentos que sin respeto alguno le sirvieron a la institucionalidad y la  enfrentaron al ver afectados sus intereses.

La pregunta es: ¿qué negociaron y a qué acuerdos llegaron después de los desalojos de terrenos invadidos y la amenaza gubernamental de limpiar la zona de excepción en la que convirtieron la colonia “Las Aguilas”?. Pues como decía ayer, el tema da para muchas aseveraciones y sospechas de acuerdos turbios. Y si en estos momentos no acaban con la fiera que representa el MOCRI, las consecuencias a corto plazo serán peores.

Hay que recordar que los invasores de tierras (MOCRI y Antorcha Campesina) presumieron documentos que les acreditan su propiedad y que fueron expedidos de manera fraudulenta por el ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO y en la que están metidos en el despojo, autoridades del Registro Público de la Propiedad, funcionarios estatales y notarios, plenamente identificados y públicamente denunciados. Hay que recordar las denuncias por despojo de la ex diputada SILVIA ARELY DÍAZ SANTIAGO y el ex Alcalde, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.

Esta nota del reportero JORGE REYES es otra versión de esas complicidades, pues como dice el texto: “El Notario Público 93 Roberto  Emmanuel Juárez Zepeda y el Notario 126 Juan José Fuentes Pariente  en complicidad con Gustavo López Calvo, Esteban Ernesto Hernández  Rodríguez y  un supuesto abogado de nombre Eleazar  Morales Sánchez  pretenden despojar  de un terreno a sus legítimos propietarios que, para tal caso, de manera ilegal  han entregado  “actas de posesión” a un grupo de incautos seguidores quienes ya invadieron  el terreno”.

Ese terreno en cuestión y bajo denuncia es del señor REYNOL CASTILLEJOS COUTIÑO, quien presenta para su legal demanda, documentos que avalan esa propiedad. Pero no son solo estos notarios públicos los implicados en ilícitos de dar fe de actos fraudulentos, sino también han sido denunciados por venta de terrenos comunales, compra-venta de bienes públicos y expedición de folios falsos al Notario Público 136, ALEJANDRO ORANTES COELLO, primo del ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO en complicidad del ex Consejero Jurídico del GÜERO VELASCO y actual Magistrado del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, OSCAR FRANCISCO MUÑOZ BARRERA.

Estos datos son puntos relevantes para que el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN; su Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS y quien funja en la consejería jurídica, promuevan una investigación a través del Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, y procedan en consecuencia. Sino, todo es pura farsa…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *