Home Columnas Protección civil ante las dimensiones del desastre

Protección civil ante las dimensiones del desastre

Protección civil ante las dimensiones del desastre
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

Quienes frivolizan desde las redes sociales criticando a su vez la frivolidad de algunos funcionarios, parecen tomar a sorna las dimensiones del problema –sin precedentes- que están viviendo miles de familias en Chiapas. Mientras tanto también se escuchan en las mismas redes, voces de aliento y solidaridad, para nuestros paisanos. En muchos de los casos se trata de familiares y amigos, que lo perdieron todo en un abrir y cerrar de ojos; y en otros de quienes sufrieron cuarteaduras y perdidas materiales cuya dimensión será difícil ir determinando dada la cantidad miles de casos que se presentaron.
A diferencia del sismo de la ciudad de México en 1985 donde hubo miles de muertos, las perdidas humanas han sido infinitamente menores pero no por eso menos lamentables. Más allá de lo que trasciende, como si las autoridades no estuvieran haciendo nada, es de destacar el esfuerzo coordinado de las mismas en todos los órdenes de gobierno para asistir a la población ante este fenómeno y dadas nuestras características geográficas.
Contrasta el hecho del huracán Katrina hace unos años que devastó la ciudad de Nueva Orleans y donde resultaba imposible creer que el país mas rico del mundo y con el ejercito más poderoso y con todas las herramientas y tecnología posibles a su alcance, no hubiera podido dar apoyo oportuno a la población como se esperaba. Y es que a pesar de todo, el ejercito norteamericano no tiene una cultura de protección a la población, como lo tienen las fuerzas armadas en México que han desarrollado con el Plan de Auxilio a la Población Civil en casos de Desastre. En el caso de Chiapas, la Séptima Región Militar, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, desplegó en todo el territorio de Chiapas, a 13 generales, 45 jefes, 88 oficiales y mil 336 elementos de tropa que se encuentran realizando reconocimientos y apoyando a la población civil.
Es destacar el trabajo del personal de la Secretaria de Protección Civil y su titular Luis Manuel García, quienes han trabajado incansablemente desde que ocurrió el sismo y han canalizado la ayuda oportuna que ha enviado la federación, así como el gobierno del estado. Afortunadamente Chiapas ha desarrollado una verdadera cultura de la protección civil y no en vano eso ha merecido el reconocimiento en su momento, del gobierno de la República al gobierno de Chiapas.
A pesar de la complejidad y las dimensiones de los daños materiales en la gran mayoría de los municipios de Chiapas, en pocos días se ha logrado tener un diagnostico, con la colaboración de las dependencias, que nos ha permitido estar preparados ahora que el Presidente de la República y su gabinete han visitado Chiapas para ratificar el apoyo de la federación a nuestro estado. Quienes critican al Presidente por venir al estado parece no comprender la importancia de su presencia que habrá de traducirse en apoyos para la reconstrucción que será una tarea titánica.
Dentro de todo el trabajo que se viene realizando, francamente no hay tiempo para distraerse con quienes desde la comodidad de un escritorio o en su celular están a la caza para la crítica y la descalificación. Lo peor es que con este tipo de actitudes en vez de fomentar la solidaridad con quienes más lo necesitan, provocan todo lo contrario. Si algo marcó huella en el terremoto de 85 para quienes lo vivimos como en mi caso; fue que la ciudadanía se desbordó para apoyar a los que mas lo necesitaban.
Hoy como lo ha señalado el Gobernador del Estado, los funcionarios están a prueba. Nuestro trabajo por lo que a cada quien corresponde, no es el lucimiento sino la eficacia en nuestras acciones. No es la jactancia sino los resultados. Y vaya que prácticamente todas áreas tenemos tarea. No es salir en las fotos sino trabajar en este caso para quien nos brindo su confianza. Es también una cuestión de conciencia.
Conozco personalmente a Luis Manuel García Moreno. Es un servidor público ejemplar y es una fortuna contar con su experiencia en materia de protección civil en Chiapas. Es ante todo una persona con absoluta entrega en las tareas que realiza. Un funcionario discreto que jamás ha utilizado su cargo para promoverse o sacar provecho, ni ha aspirado a cargos políticos. Hace sólo su deber como funcionario público. No acostumbro los elogios pero esta será la excepción. Muchas veces los ciudadanos mal juzgamos a los gobiernos y por los errores de unos enjuiciamos por parejo a todos.
Se que me van a hacer picadillo los siempre malquerientes o quienes todo lo critican, porque no ven más allá y luego son cautivos de quienes son mas buenos para publicitarse que para trabajar en serio. Soy ante todo un ciudadano. En el caso de Luis Manuel, viene a mi mente lo que decía Don Belisario Domínguez: “Si cada uno de los Mexicanos hiciera lo que le corresponde (como en este caso), La Patria Estaría Salvada.”

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *