+ El temor de que regresen los farsas…
+ Corruptos y cínicos, en el escenario…
+ Nefastos personajes protegidos por AMLO…
+ Viejos y nuevos regímenes de forajidos…
Ruperto Portela Alvarado.
CHIAPAS Y SU MALDICIÓN…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 28 de Junio de 2023.- Una máxima que se escucha insistentemente y en todas partes es: “la mala suerte de Chiapas con sus gobernantes”. La historia lo consigna porque los recursos naturales, agua, paisajes y zonas arqueológicas que se tienen, son un espejismo de riqueza porque ni se explotan –racionalmente, por supuesto—ni se promueven como turismo que es un desastre.
Los gobiernos pasan y las condiciones de pobreza siguen siendo las mismas o más graves como ha sucedido con los gobiernos anteriores al año 2000, los últimos tres de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, MANUEL VELASCO COELLO e inclusive el actual de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, que no han sabido concretar un proyecto de gobierno que industrialice el Estado, haga explotar el turismo con las riquezas que Chiapas posee y mantenga un estatus de desarrollo social-económico de manera ascendente.
Es grave la situación y condiciones de vida entre los habitantes de esta entidad del sureste mexicano, aunque no es de hoy, sino de siempre. Insistente y conscientemente han prometido los gobernantes que “el destino de Chiapas y los chiapanecos no debe ser la pobreza”, pero desgraciadamente lo es, porque, por ejemplo, “en el gobierno verde de los imberbes” del GÜERO VELASCO el rango de pobreza pasó de 62 a 78 por ciento de pobres y el menor índice de desarrollo humano.
Con esos datos que son oficiales, precisa decir que Chiapas padece la maldición del ¿por qué siempre los mismos?; la tradición del caciquismo y la herencia a los “cachorros del poder”. Coincidimos una mayoría de ciudadanos que “es una desgracia que regresen los mismos o lleguen otros más nefastos a la ínsula del poder municipal, estatal o federal”, según sea el caso. Pero nos interesa Chiapas de inmediato y eso es lo que se tiene que detener con el uso del voto.
Por si el “Cártel de la Cuija Verde” no lo sabe, en Chiapas hay una corriente que detesta su nefasta presencia y ahora más cuando es una de las “Corcholatas” del juego perverso de su protector y cómplice en el desvío de los presuntos 5 mil millones de pesos del erario estatal con que cooperó para la campaña presidencial del ahora “Santo Patrono de la Iglesia del Fin de México” en el año 2018.
MANUEL VELASCO COELLO es una “Persona Non Grata” en el Estado de Chiapas por sus actos repaces y de saqueo escandaloso, salvo sus aplaudidores y reservas de beneficiarios de aquel nefasto gobierno verde 2012-2018 que se enriquecieron con dineros mal habidos y hoy inclusive ostentan cargos de representación popular como la Senadora SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD y su familia.
El expediente de la familia DE LEÓN VILLARD debe estar considerado como “carpeta judicial” por tantos actos de corrupción cometidos en cada uno de los cargos ejercidos por mandato de sus mentores, el ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y “su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO “La Reina Roja”, quienes también se enriquecieron a la vera de la política y la hacienda pública del Estado de Chiapas. Hay la versión de que, unos días antes de dejar el poder estatal, el GÜERO VELASCO ordenó la transportación de cajas repletas de dinero al aeropuerto “Ángel Albino Corzo” a través de una empresa porteadora de valores.
SASIL DE LEÓN VILLARD tiene un expediente abierto por el desvío de 670 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, precisamente del “Programa de Corazón a Corazón”. No es menos lo que se comenta públicamente y en los medios de comunicación del Senador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, de “enriquecimiento explicable”, uso y abuso de los recursos de la Secretaría de Gobierno y la LXV Legislatura de los que fue titular y presidente, respectivamente.
Esos son los que quieren regresar al ámbito político estatal, después de ser señalados como los saqueadores de las arcas públicas del gobierno estatal en el período 2012-2018, solo por mencionar a los más visibles. Aunque en el escenario se percibe el tufo de corrupción en otro de peor calaña como el “Condorito” ahora diputado federal JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, a quien se le califica de nefasto torturador e inclusive responsable de la muerte de dos personas en su calidad de policía, ministerio público y Fiscal General de Justicia en el Estado de Chiapas.
Ahora, MANUEL VELASCO COELLO, “La Cuija Verde” es una más de las “Corcholatas” del caporal del Rancho la Chingada, y suspira ser candidato de la coalición Morena-Verde-PT a la Presidencia de la República; aunque sabe que no tiene ninguna posibilidad, le juega a permanecer en el círculo del poder otros seis años y consolidar su aspiración para el 2030-2036. Le alcanza todavía la edad y le sobra el dinero.
El caso del “Zanja Negra” EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR es muy singular porque vuelve a su pretensión de ser candidato al Gobierno de Chiapas que perdió en el 2018 por traición de su “amigo” MANUEL VELASCO COELLO quien lo vendió para salvar su pellejo cuando fue descubierto su saqueo por más de 16 mil millones de pesos y se entregó a los brazos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para que lo protegiera.
Pero además de EDUARDO RAMÍREZ “El Zanjaguar Negro hay que anotar a otros pretensos que le juegan a “serpientes y escaleras” de precandidatos a la gubernatura como el otra vez diputado federal, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, el “LAMBiscón” que solo quiere negociar una senaduría o reelegirse en la diputación. Igual, pero muy en serio, “El Condorito” JORGE LUIS LLAVEN ABARCA se promueve a la gubernatura que seguramente piensa comprar con los millones y millones de pesos que tiene guardados y presume tenerlos.
Pero como panal de miel, el Gobierno de Chiapas ha encantado a más de un personaje, que van de lo nefasto a lo corrupto o impresentables hasta irrelevantes; pero que quieren y no les importa hacer el ridículo con tal de verse en el escenario político y los tomen en cuenta. Caso particular del Secretario de Salud, “El Chafirete”, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, que ahora se hace llamar “PEPE CRUZ” o el “Tigre Tabasqueño”.
Nefastos personajes protegidos por el Prejimiente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de viejos y nuevos regímenes de forajidos que quieren regresar al saqueo o los novatos a los que ya les gustó la plata y el ejercicio del poder, están desfilando por las pasarelas políticas…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…