Rubén Arres
Después de rodar en el Verde, donde quedó Jorge Constantino Kanter, luego dijo que en el PRI, donde aún esperan el milagroso regreso del líder que se fue y dejó un vacío espeluznante que no han podido llenar, finalmente el empresario de la gasolina Rafael Morales, parece que por fin encontró el partido que cobije sus aspiraciones políticas para este 2024 y contender por la presidencia de Comitán, el Partido Encuentro Solidario.
El Partido Encuentro Solidario (PES), como todos sabemos, son las cenizas del Partido Encuentro Social; De este último partido juntaron sus despojos después del 2018 donde perdió su registro nacional y desde 2020 es conocido como Encuentro Solidario, un partido de derecha y derecha cristiana. Desconozco si Don Rafa comulgará con esta ideología.
Sólo tiene registro en los estados de Baja California, Chiapas, Colima, Nuevo León, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Aquí en Chiapas, quien dirige este partido es Maya de León Villard, el carnal, el brother, el hermano pues, de Sasil de León Villard, hoy senadora por Chiapas y primera propuesta al senado, nuevamente, luego de perder con el Jaguar Negro y quien francamente está molesta con Eduardo, coordinador de MORENA de quien Rafa Morales se ha dicho simpatizante de manera abierta. A ver si luego no hay celos políticos de a quien quiere más, a Sasil o Eduardo.
Lo importante de todo esto a pesar de rodar por varios partidos es que don Rafa Morales siga a pie firme en sus aspiraciones presidenciales y que sea la propuesta de un partido para el electorado que decidirá el 2 de junio de 2024. Parece que ahora sí ya encontró acomodo, ni un camaleón cambió tan rápido de colores como lo hizo don Rafa, guinda, verde, rojo, y ahora morados en tan sólo un suspiro.
MALENA CANCINO
SE REÚNE CON
RUBÉN ZUARTH
Aunque muchos la ubicábamos en el PES, la reunión de Malena Cancino con el dirigente estatal del PRI, Rubén Zuarth, despertó suspicacias en el entorno político municipal, y despertó revuelo porque el PRI de Comitán no ha tirado luces de quién va a abanderar la alianza Fuerza y Corazón por México y pudiera parecer que ahora sí saldría humo blanco abanderando en esta ocasión a una mujer. Pero aún hay que esperar.
¿Y por qué hay que esperar? Sencillo. Porque, después de consultar nuestras fuentes, resulta que al que le toca poner candidato es al PRD de dicha alianza y no al PRI. Entonces todas las fuentes consultadas dicen que no hay nada aún.
Es un primer acercamiento, un primer paso.
Y es que este acercamiento entre Zuarth y Malena sí causa revuelo porque hay que recordar que la salida de Mario Fox dejó al partido sin un liderazgo de ese calibre.
No sabemos, ni aseguramos si finalmente Malena será la candidata o no, ni cómo los militantes, el voto duro del PRI, los viejos priistas comitecos, la vayan a recibir si no cuenta con una trayectoria partidista, la vayan a apoyar o qué bienvenida vaya a recibir, pero de lo que sí estamos seguros es que en el ajedrez político, las piezas se mueven con tal rapidez, que en un abrir y cerrar de ojos ya cambiaron de partido, más no de aspiraciones, o dígame ¿Quién iba a pensar que Rafa Morales que aseguraba que estaría en el como candidato del PRI por sus 40 años de militancia, hoy está en el PES, y quien aseguraba que estaría en el PES, hoy estaría en el PRI?
Cosas de la política pues.