Home Chiapas Plantea Alejandra Soriano mayor fiscalización en recursos de Chiapas

Plantea Alejandra Soriano mayor fiscalización en recursos de Chiapas

Plantea Alejandra Soriano mayor fiscalización en recursos de Chiapas
0
0
Frente al hartazgo social, producto de la desatención que viven los chiapanecos en materia de salud, seguridad, empleo, falta de incentivos al campo y otros rubros económicos, la ex subsecretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y precandidata al Senado de la República, Alejandra Soriano Ruiz planteó una mayor fiscalización de la sociedad  para evitar que la corrupción socave las estructuras del Estado.
En reunión con miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos AC., la ex diputada local por Chiapas lamentó que millones de chiapanecos vean deteriorada su economía en tanto crece la ola de inseguridad, que ha cobrado valiosas vidas.
Señaló que, en la eventualidad de que en las elecciones del 2018 llegue al senado de la República, construirá una alianza estratégica entre ese organismo y la sociedad chiapaneca para garantizar la anhelada justicia social y que realmente se genere empleo para que no falten los alimentos en el hogar.
“No es posible, dijo, que no se pueda construir un Chiapas con seguridad y justicia y que los niños y mujeres indígenas de los altos estén muriendo de frío mientras hay una total pasividad gubernamental”.
Hoy Chiapas necesita Senadoras y Senadores, con un alto compromiso con Chiapas y con las y los chiapanecos. No podemos simplemente cerrar los ojos ante lo que ocurre en nuestro Estado, y tampoco centrarnos en la exigencia, necesitamos representantes populares que recorran el Estado, que acompañen las demandas más sentidas de la población, añadió.
Deseo ser una voz que no sea nada más testimonial en la máxima cámara del país. Necesitamos atender el reclamo social. Hay cuatro temas que los mexicanos, pero particularmente en Chiapas son de vital importancia: Salud, Seguridad,
En el tema de salud llevamos años. Hemos rechazado el endeudamiento y del desabasto que hay en medicamentos como en atención precaria en salud. Esto va ligado a la corrupción. El estado ha recibido mil 600 millones de pesos para salud y, sin embargo, hay desabasto de medicamentos y falta personal médico.
No obstante, el recurso transferido para el estado más pobre de México ha sido constante, según datos de Hacienda, el estado ha percibido más mil 600 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de salud y reforzar los hospitales y clínicas del estado, pero aún así, son 31 hospitales, clínicas y unidades médicas que no dan servicio a los chiapanecos, añadió.
Me declaro una candidata propositiva y gestora, si le va bien al gobierno le irá bien a Chiapas, recalcó la ex legisladora. “El estado necesita que pongamos por delante las coincidencias a las diferencias y vamos a señalar lo que no se está haciendo bien. Quiero ser alguien que gestione y acompañe la gestión de quien vaya a gobernar”.
Refirió que el hospital general de Yajalón, municipio enclavado en la zona norte del estado, una de las zonas más pobres de México, dicho hospital, inaugurado el pasado 11 de mayo por el gobernador Velasco y por José Narro Robles, Secretario de Salud de México y en el que se invirtieron 280 millones de pesos, fue prácticamente cerrado después de dicha inauguración.
Otros hospitales como el de Oxchuc y el de Reforma al que se le han invertido más de 200 millones de pesos al igual que los de Berriozabal, Chiapa de Corzo, Simojovel, Las Rosas y Amatán, no han prestado los servicios médicos a pesar de que se ha reportado una inversión de casi 400 millones de pesos, en estos últimos.
El hospital Gómez Maza, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, carece de medicinas y está en abandono. El problema actual del gobierno chiapaneco es un malestar heredado de la administración de Juan Sabines Guerrero (2006-2012), quien dejó al estado sumamente endeudado y con graves problemas en distintos sectores que, a cinco años de la nueva administración, no se han podido resolver, añadió.
La corrupción en México le cuesta al país 906 mil millones de pesos. No voy a cejar el compromiso de exigir la rendición de cuentas. Necesitamos un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que quedó trunco y hasta el momento no ha habido acuerdos para que el SNA tenga una cabeza.
El SNA fue un logro ciudadano y significa un parteaguas en el marco normativo de nuestro país, se trata de un logro de la sociedad civil que se organizó para conformar una iniciativa y combatir el problema social de la corrupción en nuestro país, añadió al exigir que se persiga a los corruptos de cuello blanco.
Es el caso de Sabines y de otros gobernadores. Pareciera que no importa cuánto se robe, cuánto se saquee. La corrupción nos ha dejado 40 mil millones de pesos en adeudos en Chiapas y no se ha hecho nada por combatir esto. Podemos tener las mejores leyes pero mientras no ataquemos de manera sistemática esto nos seguirá afectando.
Propuso redoblar esfuerzos para impulsar esta serie de leyes para desmantelar las redes de corrupción que opera en todos los poderes del Estado. Este cambio legislativo deberá fortalecer los organismos encargados de velar por la rendición de cuentas en México y crear nuevos instrumentos que aseguren el combate frontal a la corrupción y la impunidad, añadió.
A pesar de los alcances logrados es indispensable reconocer que las leyes no son suficientes y resulta fundamental un cambio de paradigma, recalcó. “La sociedad civil debe mantenerse atenta para asegurar la correcta implementación de estas nuevas leyes”.
Queremos ir en contra del sistema que ya está establecido que implica componendas. Sería doloroso que sigamos permitiendo entre todos que siga la situación actual. Tenemos 46 por ciento de población en pobreza y 78 en pobreza extrema. Chiapas no salió en los últimos de la pobreza, por el contrario se elevó, indicó.
No estoy a favor de premiar (con el voto) a un partido o gobierno que ha dejado a Chiapas en las actuales circunstancias. Urge dar cuentas claras y transparentes no solo en salud sino en el tema de la pobreza y la marginación, opinó al rechazar la continuidad de los “mismos”.
Denunció que recursos del Estado son destinados a campañas políticas y ha sido destinado de manera cínica a partidos políticos para tener un control para que las cosas sigan como están. “No nos extrañe. Hay personajes del PRD que se han prestado a esta directriz y no representan al perredismo”, indicó.
La corrupción, además, es un fenómeno que nos preocupa mucho como sociedad. De acuerdo al INEGI, el 88% de la ciudadanía considera que la corrupción es frecuente o muy frecuente en sus estados, además de ser un grave problema que tiene altos costos sociales para todos nosotros.
Por ejemplo, cuando los recursos públicos no se utilizan para el fin social al que fueron destinados —tal como la compra de medicinas o aparatos para tratamientos médicos— se pone en riesgo el derecho a la vida de las personas, uno de los derechos fundamentales más básicos.
De ahí, la importancia de que los mecanismos institucionales creados para combatir la corrupción funcionen y de que estemos atentos en el desarrollo del SNA para que los actos de corrupción se prevengan y, cuando ocurran, se castiguen.
Mi compromiso es ser una aliada de la sociedad civil en su exigencia al Gobierno del Estado, para que éste informe públicamente, con claridad, transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, cuál es la estrategia, las políticas públicas, los objetivos, las metas, los recursos destinados para la prevención, atención, castigo y reparación del daño, de la violencia de género contra las mujeres.
Vamos a dar buenos resultados a Chiapas que quieren senadores cercanos, que vivamos aquí, que acompañemos las principales demandas y que no nos la pasemos sólo en México. Estoy lista para representar al Frente y estoy sujeta a lo que se defina.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *