Home Chiapas Organiza IEPC Jornadas por la Paridad y la Participación Política de las Mujeres en Chiapas

Organiza IEPC Jornadas por la Paridad y la Participación Política de las Mujeres en Chiapas

Organiza IEPC Jornadas por la Paridad y la Participación Política de las Mujeres en Chiapas
0
0

La Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el evento “Jornada por la Paridad”, dirigido a mujeres de la Sociedad Civil, Instituciones Académicas y de Investigación, así como a Partidos Políticos, con incidencia en la lucha por la Participación Política de las Mujeres en el Estado.

Al respecto, la Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez, que preside la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, enfatizó que el objetivo de la jornada, es promover la convocatoria para la integración de los Órganos Desconcentrados del IEPC, y hacer un llamado a las Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones de incidencia en el tema, para motivar la participación de mujeres en la conformación de éstos, “la convocatoria está abierta y concluye hasta el 15 de octubre, queremos que las mujeres participen, que con su presencia sean ellas quienes vigilen, califiquen y cuenten los votos en el próximo proceso electoral”.

Resaltó que en Chiapas, el 52 por ciento de las mujeres están en el listado nominal, lo que significa que el voto de ellas decide, ya que ésta población son la mitad más grande en la entidad.

“Esta jornada pretende tener un acercamiento con mujeres, con la sociedad civil que ha estado luchando durante mucho tiempo, para salir del plano privado al público, logrando una mayor participación política, no solamente como candidatas, sino también participando desde los órganos electorales y participando desde las mesas directivas de casillas”, aseveró.

En su intervención, la Consejera Electoral Laura León Carballo, manifestó que es importante difundir a través de las organizaciones que asistieron, la segunda convocatoria de registro para integrar los Órganos Desconcentrados, y sumar a más mujeres en los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Local que se aproxima, para que participen activamente en las tareas democráticas.

“Los Órganos Desconcentrados son los Consejos Distritales y Municipales, que se integran por un presidente o presidenta, cuatro consejeros o consejeras electorales propietarios y tres suplentes comunes con voz y voto, un secretario o secretaria técnica y un representante de cada partido político con registro, sólo con voz”, explicó.

Durante el evento, se proyectó el documental “La participación Política de las Mujeres en Chiapas”, que es el recuento de quienes han abierto brecha para estar hoy en día, en ciertos puestos importantes en la toma de decisiones y que ha hecho que las mujeres participen de una manera más activa, sin que exista miedo, creando las condiciones para garantizar que no serán violentadas en sus derechos.

Las 11 sedes para integrarse a los Órganos Desconcentrados, estarán funcionando hasta el 15 de octubre, en horarios de 9:00 a 15:00 y 18:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.

UBICACIÓN DE LAS SEDES

1.- Tuxtla Gutiérrez: Avenida Bugambilias No. 245, Fraccionamiento Primavera, (21ª Sur, entre 1ra y 2ª Poniente).

2.- San Cristóbal de Las Casas: Avenida Belisario Domínguez No. 24-A, entre calle Doctor Navarro y Ejercito Nacional, Colonia Centro.

3.- Tapachula: Hotel Cervantino. 1ª. Calle Oriente No. 6, entre Avenida Central Norte y 1ª. Norte.

4.- Villaflores: 1ª. Oriente Sur No. 7, entre Avenida Central y 1ª. Sur, Colonia Centro.

CASAS DE LA CULTURA

5.- Comitán de Domínguez

Centro Cultural Rosario Castellanos

Av. Rosario Castellanos y Calle Sur Oriente, Centro.

6.- Palenque

Casa de la Cultura

Calle Jiménez Esquina Periférico Norte No. 86, San Miguel.

7.- Yajalón

1ra. Av. Sur Poniente. Esquina 2da. Poniente. Col. Centro.

8.- Mapastepec

Casa de La Cultura Mapastepec

Avenida 3ra. Norte, entre Calle Central Oriente y 1ra. Oriente, frente al Parque Central Benito Juárez.

9.- Bochil

Casa de La Cultura de Bochil

1ª Avenida Norte Poniente, No. 53, Barrio Morelos.

10.- Motozintla

Casa de La Cultura de Motozintla

Central Norte No. 621, Barrio Emiliano Zapata.

11.- Pichucalco

Casa de La Cultura de Pichucalco

Calle Pípila, sin número, frente al DIF Municipal.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *