Home Columnas México, Chiapas en el tobogán / Índice

México, Chiapas en el tobogán / Índice

México, Chiapas en el tobogán / Índice
0
0

+ La crisis que crece y “vamos bien”…

+ Con más de 95 mil asesinatos dolosos…

+ Una pandemia mal atendida…

+ Diagnóstico funesto que no miente… 

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        LA DESGRACIA DE UN PUEBLO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Lo que se ve no se juzga ni se oculta; la realidad siempre le gana a cualquier discurso de mentiras y falacias como el que descaradamente ha impuesto el progenitor de la 4T, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Vamos en caída libre, en un tobogán sin freno ni retorno que nos mentaliza en el pesimismo fundado.

         La tragedia de los mexicanos y en especial los chiapanecos, se nos acumulan de un solo jalón y hacia un destino poco promisorio; hacia la peor crisis social, económica y política que promueve una “cuarta transformación” que no tiene pies ni cabeza y tampoco resuelve los problemas heredados por anteriores gobiernos, más los provocados por este, debido a su ignorancia, errores, caprichos, ocurrencias y corrupción institucionalizada.

         Estamos en la “crisis que crece”y la mentalidad distorsionada delPrejimiente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que todavía, contra toda lógica, y enfrentado a la realidad asegura “vamos bien”. Un “Tercer Informe de Gobierno” plagado de mentiras dichas por sus inexistentes logros, donde en 56 minutos dijo más de 88 afirmaciones que no se pueden comprobar o son falsas.

         Un país de “cuarta transformación” donde el Presidente de México “se deja retener” por una turba de maestros, médicos, enfermeras, transportistas que exigen atención y un alto a la corrupción imperante e institucionalizada. Todo un diagnóstico de que las cosas van muy mal y Chiapas puede ser un referente por los últimos acontecimientos. 

         En México estamos viviendo y durmiendo con el enemigo, que por un lado representa la delincuencia organizada que, en estos 33 meses de gobierno de “cuarta transformación”lleva más de 95 mil asesinatos dolosos y por el otro, la pandemia del Covid-19 –muy mal atendida—suma los260 mil fallecidos con hospitales públicos  sin medicinas e inclusive las farmacias en desabasto por la pésima decisión de desmantelar la red de distribución, sin construir una en reemplazo.

         Chiapas ha sido y es actualmente el punto de referencia de lo que sucede a nivel nacional. Aquí están hacinados miles de migrantes porque así lo ordenó el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica DONALD TRUMP y ahora con mayor presión JOE BIDEN. Tapachula, los municipios fronterizos y de la costa de Chiapas están en crisis y seguramente ya colapsados en sus economías, producción, seguridad ciudadana y la embestida de la pandemia del Covid-19 por casi 200 mil migrantes asentados en esa región del Soconusco, Sierra y Costa. 

         Chiapas padece ahora –aunque podría ser desde hace muchas décadas—la delincuencia organizada. Se señala a Comitán de Domínguez como uno de los bastiones del “Cártel de Sinaloa”que comandaba del Tío Gil (GILBERTO RIVERA AMARILLAS) y el escandaloso enfrentamiento con los de “Jalisco Nueva Generación” en las inmediaciones del Fraccionamiento “La Gloria” donde fue ejecutado “El Junior”, RAMÓN GILBERTO RIVERA el 7 de julio de este 2021.

         Han sido varias las balaceras en la capital chiapaneca y uno más la madrugada de este miércoles 1 de septiembre que inició en el Parque de Terán y fue a terminar por el rumbo de la carretera a la Facultad de Veterinaria que conduce al Ejido Zapata. El asunto de la delincuencia organizada es grave porque se presume que ha sido alentada desde las esferas de la oficialidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado e inclusive la República.

         Los acontecimientos no son para orgullo ni de las autoridades federales, chiapanecas y los ciudadanos, sino más bien debe ser de vergüenza. Ahí está el grupo armado “El Machete” que se suma a otras organizaciones de Brigadas Blancas y Paramilitares que los investigadores de la materia aducen que son entrenados por militares, policías estatales y auspiciados por el Gobierno Federal y el Estado. ¡Vaya Usted a saber!

         El movimiento magisterial chiapaneco, ya tiene 42 años de vigencia y no hay para cuando termine. Los ahora llamados “Democráticos”insertos en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –que ni son de nivel nacional ni tampoco trabajadores de la educación—concluyen un pretexto e inventan otro, llevándose de escudos y parapetos a sus esbirros de los alumnos de la Normal Rural Mactumatzá. 

Nadie duda que entre los mecenas y patrocinadores de la CNTE y los“Mactus”   sean y hayan sido, el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y su operador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR; al igual que lo hicieron con los líderes y simpatizantes del MOCRI (Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente), a los que dejaron hacer, deshacer, violar la ley e invadir más de 21 mil hectáreas de terrenos.

         Chiapas es el centro neurálgico de la federación. Aquí se instaló desde hace muchas décadas el laboratorio político y social como cuando se fue gestando la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que irrumpió y declaró la guerra al gobierno del Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI el 1 de enero de 1994 o la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997 por paramilitares.

Todo ese conjunto de sucesos fatales, han marcado a Chiapas, donde los indígenas hacen justicia por propia mano, asesinan a un Presidente, Síndico, dos regidores, el chofer y un ciudadano en pleno centro de San Juan Chamula o cuando han quemado vivos a supuestos delincuentes que debieron ser juzgados por la justicia constitucional. También hay que consignar los hechos violentos y sangrientos en los municipios de Chenalhó, Pantelhó, Oxchuc, Oxchuc, entre otros municipios indígenas de donde se tienen más de 12 mil personas desplazadas de sus tierras de origen.

Es la misma frecuencia de la confrontación de indígenas contra indígenas en la lucha por el poder municipal, el comercio de productos como el alcohol, la Coca-Cola, la Harina Minsa  y sus canonjías. Un cuadro desolador y fatídico para Chiapas, los chiapanecos; México y los mexicanos que ya no vemos lo duro, sino lo tupido. Queda para la historia…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

A DÓNDE VAMOS A PARAR…

LEE, COMENTA Y COMPARTE… 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *