Home Capital Marcha del 8M en Tuxtla: así se vivió el Día Internacional de la Mujer

Marcha del 8M en Tuxtla: así se vivió el Día Internacional de la Mujer

Marcha del 8M en Tuxtla: así se vivió el Día Internacional de la Mujer
0
0

Daniela Alfaro

Miles de mujeres se congregaron hoy en Tuxtla Gutiérrez, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, uniéndose a las protestas nacionales e internacionales por la justicia y la igualdad de género. La marcha estuvo marcada por la exigencia del fin de la violencia y la discriminación que afectan a las mujeres en la región.

Al igual que en otras partes del mundo, las participantes en la marcha expresaron su preocupación por la persistencia de la violencia de género y los feminicidios, así como por la falta de acceso a servicios médicos adecuados, la penalización del aborto en algunos estados del país y la discriminación en el ámbito laboral y educativo.

Al grito de: “¡Justicia, justicia!”, la voz de miles de tuxtlecas sonó en la capital en la que diversos contingentes fueron convocados en dos grandes manifestaciones, principalmente, en contra de los crecientes asesinatos de mujeres y la persistencia del machismo en el país.

En México, país que ha sido testigo de un aumento alarmante en los casos de violencia contra las mujeres en los últimos años, las manifestantes exigieron medidas concretas para combatir esta problemática. Además, se destacó la participación de grupos tradicionalmente marginados, como las pacientes oncológicas, que se unieron a la protesta por primera vez.

La marcha también sirvió como plataforma para abordar otras formas de violencia contra las mujeres, como la violencia médica y la falta de acceso equitativo a diagnósticos y tratamientos adecuados.En este contexto, la participación activa de las mujeres en la vida pública y política fue resaltada como un elemento clave para lograr un cambio significativo en la sociedad.

Si bien la marcha fue una muestra de solidaridad y resistencia, también fue un recordatorio de la persistencia de las desigualdades de género en la región y la urgencia de abordarlas de manera integral y efectiva. Las mujeres en Tuxtla Gutiérrez y en todo el país continúan luchando por un futuro donde la igualdad y la justicia sean una realidad para todas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *