Rubén Arrés
Jesuscristo eligió a los Doce, a sus leales, aunque Judas más tarde lo traicionó; el Rey Arturo a los Caballeros de la Mesa Redonda, donde sólo se sentaban importantes personajes para tomar decisiones en Camelot; Leónidas el Rey de Esparta a los 300 con los que combatió en la famosa Batalla de las Termópilas; los líderes requieren de personas leales a su lado; recuerdo esto porque hoy muchos se dicen cercanos a quien, si no sucede otra cosa, será el gobernador del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, sin embargo, si hay alguien que sabe realmente quiénes son sus leales, es por supuesto el mismo senador con licencia. Y será con este grupo que gobernará todo el estado. Los ojos de todos chiapanecos estarán atentos a quiénes ocuparán los cargos claves. Ya dijo que elegirá a los más comprometidos, a los leales al proyecto, no a sus “cuates”, así que muchos que piensan que van estar, y se sienten que ya pueden mandar, seguramente no estarán, y quienes ni se imaginan, pueden estar.
¿Eduardo necesitará de sus leales? Sin ninguna duda. Son esos que han estado desde el principio, desde los orígenes del movimiento que creó el hoy llamado Jaguar Negro, que no bandearon, se mantuvieron firmes hasta el último momento y creo que de esos son pocos.
Ahí les van tres nombren. Luis Ignacio Avendaño, hoy aspirante a diputado local por el PT en Comitán. Mario Guillén Guillén, de los más leales y también aspirante a diputado local en Huixtla. Ervin Pérez Alfaro, ex presidente municipal de La Trinitaria y hoy también aspirante a la diputación local. Sé que es muy prematuro, pero de estos nombres podría salir el presidente del Congreso del Estado de Chiapas, para que ejecutivo y legislativo conduzcan a Chiapas por nuevos rumbos económicos y sociales.
Claro estos nombres por esta región comiteca tojolabal. En otras regiones habrá otra cantidad de leales al proyecto jaguar.
DARINEL ALVARADO
Darinel Alvarado, ex presidente de La Trinitaria no es común que publique fotografías en sus redes sociales, pero es de lo que tienen picaporte libre con el jaguar. Hace poco lo hizo, publicó una gráfica con el jaguar en su vehículo, se le cree porque siempre ha sido de quienes han trabajado por el proyecto del hoy senador con licencia, sin mucho ruido, tejiendo desde las estructuras, disciplinado, sin bandear. Si hay algún cargo para él, créanme que no será por ser “cuate”, el hombre se lo ha ganado y tiene capacidad para trabajar por Chiapas.
Ya rugió el Jaguar, lo hizo en su pueblo, va a cambiar la historia con el Plan Chiapas, no lo hará solo, tiene que hacerlos con sus leales y leales a Chiapas.