Home Chiapas La seguridad de niños y adolescentes es una tarea prioritaria: Bonilla Hidalgo

La seguridad de niños y adolescentes es una tarea prioritaria: Bonilla Hidalgo

La  seguridad de niños y adolescentes es una tarea prioritaria: Bonilla Hidalgo
0
0
  • El Programa Escuelas Resilientes busca generar mecanismos de prevención y concientización ante cualquier contingencia, sostuvo la líder parlamentaria.

Tuxtla Gutiérrez, 02 de abril de 2019.- La seguridad  de los estudiantes de Chiapas es una tarea prioritaria, señaló la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, quien agregó que por ese motivo es de reconocer la iniciativa que ha impulsado Gobierno del Estado al promover el programa: Escuelas Resilientes.

Y es que ante cualquier caso de contingencia o riesgo natural,  es necesario buscar mecanismos de prevención y concientización sobre la importancia de preservar la integridad de nuestros estudiantes en las escuelas de la entidad, sostuvo la líder parlamentaria durante la reunión de trabajo en que estuvo acompañada de  la secretaria técnica del gobernador Lic. María Esther García Ruiz y el Mtro. Xavier Moya García, coordinador del programa de prevención de desastre en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD).

Al hacer esta acción, el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, deja muestra de su interés por salvaguardar la integridad de los niños y adolescentes, tal como también lo hace para con los adultos, “el programa es sin duda un tema fundamental ahora”.

Bonilla Hidalgo, subrayó que la construcción de resiliencia en la niñez y la juventud requiere de la comprensión de los factores que inciden en la generación del riesgo de desastres. Para ello –enfatizó- se deben entender los fenómenos que constituyen las amenazas, sean éstos de origen natural o de carácter tecnológico o social e identificar y dimensionar las vulnerabilidades a las que están expuestos

Cabe destacar que el objetivo es fortalecer la estructura organizativa y funcionalidad de las escuelas de nivel de educación básica en el estado de Chiapas para lograr la resiliencia escolar.

En ese sentido, dijo, todos pueden dar lo mejor de sí, todos pueden contribuir en una mejor construcción de sociedad, hay que sumarse al trabajo de quienes están haciendo un esfuerzo por mejorar, desde el hogar, el gobierno, la sociedad misma.

Por esa razón, cuando el gobierno de Chiapas tocó el tema de la resilencia, el Congreso del Estado no dudo en apuntalar esta acción, pues no solo se habla de los fenómenos naturales como los movimientos telúricos, también puede por su cercanía tener afectaciones ante las lluvias como inundaciones, o en su caso derrumbes.

Por eso, se debe tener conocimientos sobre cómo actuar antes, durante y después de una contingencia, de ahí la necesidad de trabajar constantemente en la prevención, puso como ejemplo que en el Congreso se hace constantemente capacitación y simulacros, concluyó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *