Home Chiapas Inicia en Chiapas el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018

Inicia en Chiapas el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018

Inicia en Chiapas el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018
0
0

Con la Sesión del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, este sábado 07 de octubre, inició oficialmente el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en donde se elegirá a Gobernadora o Gobernador, 40 Diputadas y Diputados Locales, así como integrantes de 123 Ayuntamientos, renovando un total de 1,978 cargos.

El Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, manifestó que la elección del primero de julio, será la más grande en la historia de México y de Chiapas, debido a la cantidad de electores, el número de cargos representativos y la inédita concurrencia de elecciones locales con las federales.

“En 2018 asistiremos a la mayor movilización ciudadana de la historia de Chiapas, porque podrán ejercer el voto más de 3.4 millones de ciudadanas y ciudadanos; el INE visitará casa por casa a un aproximado de 455 mil personas  sorteadas, de entre las que seleccionará, aproximadamente a 58 mil 500, quienes serán debidamente capacitadas y recibirán un nombramiento como funcionarios de casillas; De ellos y ellas, alrededor de 39 mil instalarán el 01 de julio las más de 6 mil mesas directivas de casillas en donde recibirán y contarán el sufragio de los electores”, reiteró.

Por primera vez habrá casilla única, en dónde más de 3 millones de ciudadanas y ciudadanos recibirán seis boletas, para elegir a Presidenta o Presidente de la República, Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados Federales, Gobernadora o Gobernador, Diputadas y Diputados Locales y miembros de Ayuntamiento.

Durante el Acto Cívico y ante la presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, autoridades electorales, partidos políticos, sociedad civil y medios de comunicación, Oswaldo Chacón Rojas, llamó a todos los actores a conducirse con mesura y evitar el juego sucio, que pudiera afectar la equidad de las elecciones y potencialmente generar un clima de confrontación y desconfianza, que poco abona a la celebración de una contienda electoral pacífica.

Finalmente, exhortó a los gobiernos federales y locales, garantizar la debida gobernabilidad y estado de derecho, para que las elecciones puedan desarrollarse y abstenerse de incidir indebidamente en la política y de usar los recursos con fines electorales.

 

Durante la sesión, el Consejero Electoral Alex Walter Díaz García, manifestó que sólo quien le apueste al fracaso del sistema democrático, debe seguir descalificándolo, dijo que los ataques infundados a la autoridad electoral, no abonan a la construcción del contexto de civilidad política, al contrario, disminuyen la capacidad de arbitraje y desalientan la participación ciudadana. Resaltó que de los partidos políticos se requiere un acompañamiento permanente al desarrollo de las actividades y un compromiso indeclinable con la legalidad y la institucionalidad del modelo electoral que los mismos partidos han construido.

La Consejera Blanca Estela Parra Chávez, expresó que la consolidación y legitimación de todo régimen democrático  requiere de un Estado constitucional de derecho, en el que las reglas del juego sean ciertas y conocidas por las autoridades y para la ciudadanía. Comentó, que el 7 de octubre de 2017, será recordado como día memorable, porque es el inicio del Proceso que será renovado, mediante el voto libre, directo, secreto y universal de los poderes Legislativo, Ejecutivo y de los integrantes de Ayuntamientos.

En su participación, la Consejera Electoral Laura León Carballo, dijo que el desarrollo de elecciones libres y auténticas, mediante sufragio universal, libre y secreto, no sea letra muerta. Pidió honrar a la sociedad que ha sido agraviada, y aseguró que es necesaria una renovada visión y ejercicio del poder, asumiendo con alta responsabilidad y desempeño ético el papel de la democracia.

La Consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, apuntó que las y los ciudadanos, han llegado al hartazgo de la política, invitó a no tener miedo, pero sobre todo a dejar la indiferencia, porque los ciudadanos son la esencia y el motor de la política. Exhortó salir a las urnas y votar el día de la elección, porque es el único medio institucional que tienen los ciudadanos para hacer que las cosas cambien, para que el día de la elección, se convierta en una verdadera fiesta cívica, la más concurrida y competida de la historia.

El Consejero Manuel Jiménez Dorantes, pronunció que es urgente que la sociedad chiapaneca termine por reconocer que el voto libre y secreto resulta ser el instrumento más poderoso para luchar contra la desigualdad, la injusticia y la marginación. Manifestó que este Proceso Electoral que inicia, se recuerde por la oferta de proyectos a largo plazo, pero especialmente por el serio compromiso ciudadano de salir a votar de manera libre y digna.

El Consejero Gilberto de Guzmán Bátiz García, recordó a su homólogo Jesús Pineda de la Cruz, a quién reconoció por su trayectoria dentro del IEPC, pero que desafortunadamente no pudo ver concluido su empeño. Y desde ahí, convocó a todos los actores a devolver la confianza al electorado, retirar cualquier velo de ilegitimidad sobre el ejercicio del voto, que es la principal tarea que debe afrontar del Consejo General.

 

En la Sesión Extraordinaria, realizada en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), se contó con la presencia de los representantes de diez Partidos Políticos acreditados ante el IEPC: por el Partido Acción Nacional (PAN), José Francisco Hernández Gordillo; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Genaro Morales Avendaño; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Samuel Castellanos Hernández; del Partido del Trabajo (PT), Mario Cruz Velázquez.

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mauricio Mendoza Castañeda, del Partido Movimiento Ciudadano, José Francisco González González; del Partido Nueva Alianza, Rodolfo Luis Chanona Suárez; del Partido Chiapas Unido, Mercedes Nolberida León Hernández; del Partido Encuentro Ciudadano, Patricia del Carmen Carbajal Ramos y del Partido Podemos Mover a Chiapas, Rober Wiliam Hernández Cruz.

Al término del evento se entregaron constancias de acreditación a los representantes de partidos políticos con registro nacional y local quienes participarán en el proceso local, y se firmó el Código de Ética de la Función Electoral, que constituye un catálogo de principios y valores aplicables a las y los servidores públicos, integrantes de los órganos desconcentrados y representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEPC, en su quehacer diario, en los procesos electorales locales y en los mecanismos de participación ciudadana, teniendo siempre presente el alto valor social que tienen cada una de sus tareas, acciones y actividades.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *