Home Columnas ¿Huir para buscar la paz? / Epistolario

¿Huir para buscar la paz? / Epistolario

0
0

Por Armando Rojas Arévalo

HELENA: El sábado próximo, un grupo de mis alumnos de la materia Periodismo Especializado y yo haríamos una visita a Tetela del Monte, un ejido del municipio de Cuernavaca, para investigar  la destrucción y la recuperación de los bosques y la extinción de la abeja, con la guía de la conocida activista y guerrera LEOVA MORALES. El sentido común nos obligó a posponer el viaje.

Ayer, los jóvenes y yo entusiasmados afinábamos detalles sobre la visita, cuando los medios informaban de la balacera a un costado del Palacio de Gobierno en pleno zócalo de Cuernavaca, con el saldo de dos personas muertas, –JESÚS GARCÍA RODRÍGUEZ y ROBERTO CASTREJÓN, dirigentes de una organización de comerciantes ambulantes y semifijos afiliada a la CTM- y varios lesionados, entre ellos el camarógrafo RENÉ PÉREZ. “¿Qué hacemos LEOVA?; esto no me gusta”, le dije a mi amiga comisariada ejidal de Tetela. “Creo conveniente –dijo prudentemente- posponer la visita”. Desde luego, la pospusimos.

Como padre y como maestro no puedo arriesgar a los jóvenes. Menos si de por medio se encuentra la UNAM, la cual, por el clima de inseguridad que se vive en el campus, se encuentra en el ojo del huracán.

La violencia en Morelos ya se disparó. La población del Estado está prácticamente en manos de los cárteles delictivos que se pelean el territorio. Uno de esos cárteles, el de Altavista –al norte de Cuernavaca- es señalado como presunto responsable de la balacera en el zócalo.

JESÚS GARCÍA, empresario y líder de comerciantes, murió al llegar al hospital. ¡Lo que son los caminos retorcidos de la vida!: Es padre de quien era  organizador de la Feria de Cuernavaca, JOSÉ MANUEL GARCÍA, quien fue asesinado en la avenida Plan de Ayala, la principal de Cuernavaca, a plena luz del día, cuando hacía una cabalgata para promover la Feria en abril de 2017.

Los que vivimos en Cuernavaca estamos horrorizados por la violencia y vivimos en la zozobra por el miedo. Esto ya es insostenible. No se puede llevar así una vida normal. Qué paradójico: Quienes escogimos Cuernavaca –como yo, hace 40 años- para vivir tranquilamente, escribir y disfrutar las mieles del paraíso, hoy, para encontrar esa paz y esa calidad de vida, tenemos que huir de Cuernavaca. Claro, huyen solamente los cobardes, pero cuando la riña no es tuya pero la víctima eres tú, ¿qué?

ESTAS COSAS, MÁS las protestas contra AMLO ya me tienen hasta la madre. Ahora resulta que el día 13 se anuncia ooootra manifestación, ahora frente a la puerta del Congreso, para pedir desafuero y renuncia de AMLO, “por traición a la patria”. Convoca el llamado “Congreso Nacional Ciudadano”, a las 12 horas en la puerta de visitantes. ¡Qué curioso, al que trata de limpiar el cochinero que dejaron y lucha contra la corrupción, le exigen su renuncia y hasta piden cárcel para él! O sea, cárcel al que lucha contra la delincuencia.

POR CIERTO, la aprobación de AMLO cayó 7 puntos, para situarse en 55 por ciento. También cayó 8 por ciento la confianza del inversionista.

PUES RESULTA que dice el inútil Gobernador de Veracruz, CUITLÁHUAC GARCÍA,  que siempre no se compraron 160 patrullas como el mismo lo había presumido; que solo compró 50 y la otras 110 son rentadas. Coincido con AMLO que CUITLÁJHUAC es un buen hombre, pero qué torpe gobernante resultó.

MIENTRAS, ayer, el exgobernador de Tabasco, ANDRÉS GRANIER MELO, recibió sentencia de libertad absoluta por un juez, luego de cinco años de cárcel en el Reclusorio de Tepepan en la Ciudad de México y varios meses de arraigo domiciliario, desde enero pasado a la fecha.

El exgobernador fue detenido en la Ciudad de México, El 12 de junio de 2013, tras ser citado a comparecer en la PGR y, un mes después, trasladado al Reclusorio de Tepepan, donde permaneció hasta el 17 de enero de 2019, cuando un juez con base en su edad de 70 años le dictó prisión domiciliaria.

POR LOS TORCIDOS CAMINOS DE LA JUSTICIA.- Nada, que NÉSTOR MORENO, quien como funcionario de la CFE fue acusado de corrupción y no dolosamente, pues andaba en Ferrari, tenía un yate…y muchas cirugías plásticas,  puede estar a un paso fuera de la cárcel, también con sentencia absolutoria, pues se dice –se dice- que el magistrado HUMBERTO MANUEL ROMÁN FRANCO, del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, ya tiene listo el documento que le permitirá dejar la cárcel. El colmo sería que la sentencia ordenara devolverle el yate y su Ferrari y se condenara al Estado a pagar el daño moral.

¡EL COLMO! Fosas clandestinas para cadáveres en el interior del penal de Coatzacoalcos. Resulta, lo cual ya no es extraño, que la policía es cómplice de la delincuencia. ¿En manos de quién estamos? Estamos podridos.

P.D.- LÓPEZ OBRADOR debe no contradecir púbicamente a sus colaboradores, de lo contrario empezará a tener las primeras renuncias.

MAÑANA VIERNES es “Día de la Madre”. Muchos no podrán festejarlo.

 

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *