Home Columnas Honrar y rescatar a Comitán: Lucía Ortiz Albores

Honrar y rescatar a Comitán: Lucía Ortiz Albores

Honrar y rescatar a Comitán: Lucía Ortiz Albores
0
0

Manuel Ruiseñor Liévano

Con una participación multitudinaria, concentrada en el tradicional y emblemático Barrio de la Cueva de Comitán de Domínguez, arrancó ayer la campaña política de la aspirante de MORENA a la Presidencia Municipal, LUCÍA ORTIZ ALBORES. Un hecho significativo por dos razones: primero, porque se trata de la tierra natal de EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, candidato a Gobernador de Chiapas por la coalición abanderada por el partido de la esperanza de México; y segundo, porque tuvo lugar en un populoso barrio donde se ha concentrado la mayor problemática social que aqueja, desde hace casi una década, a esa ciudad considerada como la capital histórica de Chiapas.

De ahí la significación del acto proselitista de ayer, donde la política de Comitán, sobre la cual, debe subrayarse, resultó electa candidata derivado de un proceso de democracia y legalidad al interior de MORENA, sostuvo ante la multitud la necesidad de impulsar un gobierno generador de igualdad, justicia y oportunidades para todos los comitecos.

Con pericia política, antes Lucía Ortiz se presentó como una mujer de familia, con experiencia en la administración pública, con preparación profesional y, sobre todo con la firme convicción de sacar adelante al pueblo que la vio nacer. Todo ello para más adelante plantear que su camino rumbo al gobierno municipal de Comitán “tiene un pensamiento en lo alto y un objetivo en el centro de todas sus propuestas: Honrar y rescatar a Comitán como el más importante referente histórico y político en tanto cuna de la Independencia y de la federalización de Chiapas a México, tierra de grandes mujeres y hombres como Josefina García y Rosario Castellanos y Belisario Domínguez… y con el objetivo de poner en el centro de todas sus propuestas a las niñas, niños y jóvenes. a las mujeres y los hombres; a la comunidad LGTB+, a los pueblos indígenas. A las personas con discapacidad y a los adultos mayores”.

Más allá de esto, que define a la candidata de MORENA a la alcaldía comiteca, como una política de nueva generación en el marco del morenismo chiapaneco, destacó el deslinde que hizo respecto de la vieja y anquilosada clase política contra la cual compite y respecto de la cual aseveró: “a diferencia de otros aspirantes LUCÍA DEL CARMEN ORTIZ ALBORES no tiene nada que ocultar ni nada de qué avergonzarse”. Con valor ejemplar sostuvo: “yo no uso sombrero, ni presumo caballos de millones de pesos, tampoco llevó guardaespaldas”.

La comiteca de MORENA se definió como una candidata de propuestas: Agua potable. Turismo, Seguridad, Obra Pública y Servicios Municipales, algo que fue del agrado de la multitud reunida en su acto inicial de campaña, toda vez que son problemas que Comitán lleva arrastrando desde hace mucho tiempo. En el tema del agua potable se comprometió a garantizar el abasto suficiente y a dejar atrás los abusos y el negocio que se hace con ese vital líquido en perjuicio de la ciudadanía.

Hizo el compromiso de gestionar la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, dar mantenimiento a todas las líneas de distribución y evitar que se desperdicie más de la mitad del agua disponible en Comitán, como hasta ahora pasa.

También rescatar y dar un nuevo auge al turismo en Comitán, al que se dejó colapsar hace 9 años, subrayó la candidata; a cambio, propuso rescatar la olvidada Expo Feria de Comitán con base en la promoción del turismo cultural e histórico mediante eventos de calidad y recorridos, así como por medio de la promoción y difusión de los valores de Comitán en aeropuertos de todo el país, a efecto de reactivar la derrama económica en el municipio, para generar mayor inversión y empleos. En lo referente a Obras Públicas, la candidata de MORENA habló de calles dignas, recolección de basura eficaz, drenaje y alcantarillado sanitario. Además, propuso sacar a Comitán de las penumbras con el programa llamado “Que tu barrio brille”, entre otras acciones.

El objetivo con la obra pública, remarcó la candidata Lucía Ortiz Albores, es generar bienestar en la comunidad e invertir el dinero de los comitecos en donde más se necesita.

Finalmente, en sus propuestas destacó que la SEGURIDAD será el eje más importante de su gobierno, porque, sostuvo, “no hay paz donde hay simulación y privilegios, nos hemos propuesto construir una cultura de paz con educación, equidad y honestidad. Asimismo, se pronunció por una policía capacitada, equipada, bien remunerada y con controles de confianza, que garantice mayor proximidad con la ciudadanía.

Sin duda, el de ayer en el Barrio La Cueva de Comitán, fue un acto iniciático de campaña de relieves positivos y esperanzadores para los comitecos, a quienes la candidata pidió su voto, porque, señaló: Comitán no puede esperar ni quedarse atrás en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Con tablas políticas que generaron gran confianza en su candidatura, Lucía Ortiz Albores subrayó que a ella no le une nada con quienes en los últimos gobiernos han incumplido y defraudado al municipio. Todo lo cual parece indicar que la aspirante de MORENA se perfila rumbo al palacio de gobierno municipal de la histórica Comitán de Domínguez.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *