Home México Habrá Feria de la Salud COPARMEX-Gobierno de la CDMX próximamente

Habrá Feria de la Salud COPARMEX-Gobierno de la CDMX próximamente

Habrá Feria de la Salud COPARMEX-Gobierno de la CDMX próximamente
0
0

En el marco de una reunión entre integrantes de COPARMEX CDMX y el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, el segundo anunció que se realizará una Feria de la Salud donde el centro empresarial tenga una “Ciudad de la Salud COPARMEX”.

La propuesta de Ahued Ortega consiste en la realización de una Feria de la Salud en fin de semana, en un espacio público como el Monumento a la Revolución y a la que asistan todos los integrantes de esta organización empresarial, así como el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien participaría en la inauguración de la misma.

“Que vayan a hacerse exámenes de laboratorio, una detección oportuna de antígeno prostático, diabetes e hipertensión, lo que necesiten”.

Asimismo, anunció la próxima puesta en marcha del programa “Médico en tu Chamba” dirigido a la población económicamente activa que no cuenta con seguridad social debido a su condición laboral, el cual se centrará en la condición de riesgos y diagnóstico oportuno de enfermedades.

COPARMEX Ciudad de México reconoció la labor del secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, así como su exitoso programa Médico en tu Casa que a la fecha ha recorrido 3 millones de viviendas capitalinas, logrando abatir el índice de mortalidad materno-infantil, pero además ha trascendido a 12 estados de la República y se ha adoptado a la fecha en 14 países.

El evento tuvo lugar en el Club de Banqueros de México, donde el presidente de COPARMEX Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, se refirió al programa Médico en tu Casa como un esfuerzo generoso encabezado por el doctor Armando Ahued Ortega y operado por cientos de médicos, enfermeras, trabajadores sociales, nutriólogos, promotores de salud, odontólogos, tanatólogos, psicólogos, además de voluntarios que llegan a miles, todos ellos comprometidos con su profesión y vocación de servicio.

El líder empresarial recordó que inicialmente el objetivo fue abatir los índices de mortalidad materna, pero poco a poco fue extendiendo su campo de atención y a la fecha registra tres millones de visitas en tres años, atendiendo a enfermos terminales, con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y a quienes no pueden trasladarse a alguna unidad de salud, lo cual significa tener la oportunidad de tener un diálogo quizá por primera vez con un médico para quienes nunca han tenido contacto o quienes están postrados en su cama y ya no pueden acudir a él.

Mencionó que el programa Médico en tu Casa no consiste sólo en llevar servicios de salud a domicilio sino rescatar la dignidad humana y dignifica la salud y agregó que uno de los múltiples beneficios del programa es la detección y atención de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión que son las grandes enfermedades de moda en nuestro país.

Refirió que entre 1990 y 2014 las muertes provocadas por enfermedades crónico degenerativas ligadas al sobrepeso y a la obesidad se incrementaron exponencialmente pasando de 53.6 muertes a 109 decesos por cada 100 mil habitantes, en tanto que uno de cada cinco niños está propenso a contraer diabetes por problemas de sobrepeso y obesidad, cuando apenas hace un par de décadas era uno de cada diez niños los que padecían este problema de salud.

“Las cifras son reveladoras y también preocupantes y de ahí la importancia del programa Médico en tu Casa que ha demostrado en todos sentidos su impacto social. Desde el Centro Empresarial celebramos este programa y que pueda llegar a más gente. Cuando un programa trasciende fronteras es porque está logrando impactar”.

Este programa, dijo, no sólo ha impactado a 3 millones de viviendas sino en 12 estados de la República mexicana, y ha trascendido fronteras más allá, al estar presente en 14 países que han invitado tanto al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera como al secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, para platicar la experiencia retomando el programa y haciéndolo suyo.

La estrategia del programa ha sido evaluado por el Centro de Educación y Docencia Económicas (CIDE) y el Senado de la República, en México; la organización Population Council de la Fundación Rockefeller, el Senado del Estado de Illinois, en Estados Unidos; la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Fundación Miguel Alemán y Carlos Slim, así como la doctora Ana Langer Glas, directora del programa “Mujeres y Salud” de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard.

“Este tipo de programas son los que se requieren para la capital del país, pero son los que requiere el nuevo orden mundial donde cada vez perdemos oportunidades por la diferentes condiciones en las que estamos inmersos y que encontramos nuevos retos en materia de salud.”

Y al reconocer que Armando Ahued tendría aspiraciones, le dirigió estas palabras: “queremos decirte que nosotros no te descartamos. Sería muy triste que una gente de tu talante no pudiera aspirar a una mejor dimensión de la ciudad, porque cuando has demostrado que puedes hacer tan bien lo que estás haciendo, seguramente podrás bien muchas cosas para todos en diferentes ámbitos.”

En su participación, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, transmitió a los empresarios un saludo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al tiempo que reconoció la labor de todos los que participan en el programa Médico en tu Casa, siendo médicos y alumnos de instituciones educativas de salud públicas y privadas, sumándose 300 egresados de la Universidad Teletón, siendo estos últimos quienes llevarán terapias de rehabilitación a domicilio canalizando a las instalaciones de los Centros de Rehabilitación Teletón cuando se requiera atención más especializada.

Presentó un video en el que se describen los pormenores del programa en el cual expone que hay personas que no pueden acceder a servicios de salud por lo que el programa Médico en tu Casa es la respuesta del jefe de Gobierno de la Ciudad de México para acercar la salud a quienes más la necesitan como resultado de su visión estratégica y social.

Desde su puesta en marcha, el trabajo y los resultados han sido constantes. Surge para detener la mortalidad materno-infantil en mujeres embarazadas sin control prenatal, hoy la satisfacción es que el objetivo se logró manteniendo una tasa de cero muertes materno- infantiles como consecuencia del programa.

Un año después su creación, adquirió rango de Ley gracias al voto unánime de todas las fracciones parlamentarias en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, se amplió la cobertura total para personas con discapacidad, adultos mayores, enfermos postrados y enfermos terminales.
El programa representa acciones contundentes como es la identificación de 267 mil personas en condición vulnerable.

Para llegar hasta donde se requiere, se adquirió unja lancha para que las más de 10 mil brigadas médicas pudieran llegar hasta donde más se requiere.

Así también surgió el programa Cuna Ciudad de México que consiste en entregar a las familias un espacio para que los bebés duerman adecuadamente, previniendo así la llamada muerte de cuna por ser sus materiales totalmente inofensivos.

Se tiene convenio de intercambio y colaboración en investigación científica con las universidades de Illinois, San Francisco y del Sur de California, en Estados Unidos.

Armando Ahued mencionó que las personas pueden solicitar la visita de un médico a su domicilio llamando al teléfono 51320909 las 24 horas y en un plazo máximo de dos días la solicitud es atendida.

Al finalizar el evento el presidente de COPARMEX Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, entregó un reconocimiento al doctor Armando Ahued Ortega por su incansable labor altruista en beneficio de los ciudadanos de la Ciudad de México, y también entregó reconocimientos de bienvenida a nuevos socios COPARMEX.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *