1. Home
  2. México
  3. Gobierno de Estados Unidos sanciona a líderes del CJNG

Gobierno de Estados Unidos sanciona a líderes del CJNG

Gobierno de Estados Unidos sanciona a líderes del CJNG
0
  • Las sanciones incluyen el congelamiento de bienes y bloquean cualquier transacción financiera con los acusados, quienes también están implicados en asesinatos, propaganda criminal y producción de drogas sintéticas.

El Gobierno de Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra cinco altos mandos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder de la organización, y Ricardo Ruiz Velasco, alias “El Doble R”, identificado como principal sospechoso del asesinato de la influencer Valeria Márquez, ocurrido en mayo en Zapopan, Jalisco.
Las sanciones fueron anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, como parte de una estrategia para debilitar las operaciones económicas del CJNG, al que califican como una organización “brutalmente violenta” y responsable de una parte significativa del tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos.
Además de “El Mencho” y “El Doble R”, también fueron incluidos en la lista negra Julio Castillo Rodríguez, yerno de Oseguera y considerado su posible sucesor; Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, relacionado con un campo de entrenamiento clandestino donde se hallaron restos humanos; y Audias Flores Silva, “El Jardinero”, jefe regional con control sobre laboratorios en varios estados del occidente mexicano.
El Departamento del Tesoro detalló que las sanciones implican el congelamiento de todos los bienes que los sancionados tengan en territorio estadounidense, así como la prohibición de realizar transacciones económicas o comerciales con ellos. También quedan bloqueadas las entidades donde estas personas tengan una participación del 50 por ciento o más.
Ruiz Velasco, además de ser señalado por el asesinato de Valeria Márquez durante una transmisión en vivo en TikTok, es identificado por las autoridades estadounidenses como uno de los principales encargados de la propaganda y operaciones de alto impacto del CJNG. Según el Departamento del Tesoro, ha estado implicado en actos de violencia durante más de una década, incluidos atentados, secuestros y ejecuciones.
Las autoridades estadounidenses han ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a la captura de “El Mencho”. Con estas acciones, el gobierno de Estados Unidos busca frenar la expansión del CJNG, una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas de México, cuyas actividades han tenido impacto directo en la seguridad de ambos países.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *