
PRONUNCIAMIENTO
Hoy estamos aquí, para solidarizarnos con las familias, padres, madres, hermanos de periodistas que desde el año 2,000, han perdido a sus seres queridos; compañeros periodistas caídos en cumplimiento de su deber.
En México de acuerdo con los familiares, suman 219 periodistas asesinados, y 35 desaparecidos. A la fecha, en pocos casos se ha encontrado justicias o casi en ninguno.
Pero de los 35 desaparecidos ninguna autoridad se ha preocupado por buscarlos y sus familiares, aún los esperan regresen con vida.
Pero en Chiapas en el año 2018 que fue asesinado Mario Leonel Gómez, la familia aún está a la espera de justicia.
El 28 de octubre del 2021 fue asesinado el periodista Fredy López Arévalo, en San Cristóbal de Las Casas y la familia aún está a la espera de justicia.
Desde el 28 de junio del año 2024, Víctor Alfonso Culebro Morales, su cuerpo fue encontrado a la orilla de la carretera y a la fecha la familia aún está la espera de justicia.
Y si nos vamos a años atrás, aún no hay justicia para Roberto Mancilla Herrera. Tampoco para Tito Gallegos y tampoco para Alfredo Córdova Solorzano.
1.- Por eso desde ese espacio, nos solidarizamos con las familias de los compañeros desaparecidos en el país. Para quienes exigimos justicia y que el gobierno se comprometa a buscarlos y encontrarlos con vida.
2.- Exigimos, Cese a la Censura y ataques mediáticos orquestados desde el gobierno federal.
Sabemos que nuestro país enfrenta en este momento una situación difícil por la presencia de la delincuencia organizada y Chiapas no es la excepción. Pese al combate frontal iniciado desde el año pasado, la presencia del Crimen Organizado no ha sido erradicado.
A T E N TA ME N T E
FORO DE PERIODISTAS CHIAPANECOS A.C.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: a 30 de mayo de 2026.


