Home Chiapas Firman IEPC y UNACH, Convenio para promover y difundir Derechos Político-Electorales de Pueblos y Comunidades Indígenas

Firman IEPC y UNACH, Convenio para promover y difundir Derechos Político-Electorales de Pueblos y Comunidades Indígenas

Firman IEPC y UNACH, Convenio para promover y difundir Derechos Político-Electorales de Pueblos y Comunidades Indígenas
0
0

· Con este acuerdo, se pretende contribuir al desarrollo de actividades de difusión y promoción de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas, primordialmente con la población estudiantil.

Teniendo como sede la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), llevaron a cabo el acto de Firma de Convenio de Colaboración para promover y difundir los Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

En el acto protocolario, se contó con la participación de María Magdalena Vila Domínguez, Consejera Presidenta Provisional del IEPC; Carlos F. Natarén Nandayapa, Rector de la UNACH; la Consejera Helena Margarita Jiménez Martínez, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas; Silvia Concepción Ramírez Peña, Encargada de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, y Hortensia Gómez López, Encargada de la Dirección de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena, ambas de la máxima casa de estudios de la entidad.

La finalidad de este acuerdo es la de contribuir al desarrollo de actividades de difusión y promoción de los derechos político-electorales de las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, primordialmente con la población estudiantil, creando conciencia sobre los derechos político-electorales de las comunidades indígenas, así como en materia de participación ciudadana.

La Presidenta Provisional María Magdalena Vila Domínguez, explicó la evolución que ha tenido la auto adscripción simple a la auto adscripción calificada, buscando comprobar el vínculo con su comunidad gracias a una verificación a través de los consejos distritales y municipales, obteniendo grandes logros, como que verdaderamente personas indígenas ocupen esos espacios. Afirmó que el IEPC ha podido validar a la gran mayoría de personas postuladas, para que ese ejercicio de su derecho político-electoral sea realmente en las condiciones de competencia de igualdad y equidad en todos los sentidos.

Vila Domínguez agregó que “esperamos que, con la firma de este convenio, se materialicen muchas actividades para poder llegar cada vez más y con más cercanía a las personas indígenas, y que conozcan sus derechos político-electorales, y que sepan que cuentan con un Instituto de Elecciones sólido, fortalecido, y comprometido a velar por sus derechos, que sean respetados y garantizados”.

Por su parte, el Rector Carlos F. Natarén Nandayapa, dijo que la firma de este acuerdo debe verse como una reivindicación de “quienes somos las y los chiapanecos, una reivindicación que debe entenderse en un contexto de democracia y de transformación de este estado”. Comentó que al dar a conocer los derechos político-electorales de las personas indígenas, se contribuye a derrumbar obstáculos que le impiden a los pueblos indígenas un verdadero ejercicio de sus derechos”. Enfatizó que el IEPC está dando muestras de cómo la democracia debe ser incluyente y debe construirse con un esfuerzo constante para rechazar las simulaciones que solo nos hacen daño a todos como nación.

A lo largo de este acto, estuvieron presentes las Consejeras Sofia Martínez de Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, el Consejero Edmundo Henríquez Arellano, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; funcionariado de la UNACH y del IEPC, integrantes de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena, y representaciones de los partidos políticos con acreditación y registro.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *