Home Columnas “Escribir el futuro en lenguas indígenas” / Índice

“Escribir el futuro en lenguas indígenas” / Índice

“Escribir el futuro en lenguas indígenas” / Índice
0
0

        + Encuentro Internacional de Escritores…

         + Del 2 al 4 de mayo en San Cristóbal de las Casas…

         + Comentarios al Margen…

 

                                        Ruperto Portela Alvarado.

 

              “LA IMPORTANCIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS”…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 30 de Abril de 2019.- “Las lenguas son las habilitadoras de los derechos humanos, que contribuyen a que los demás derechos se cumplan”. Fue la expresión de quienes integraron el presídium de la conferencia de prensa en la que dieron a conocer directrices y el programa del “Encuentro Internacional de Escritores; Escribir el Futuro en Lenguas Indígenas”, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de mayo en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas.

         Es interesante ver y oír con qué entusiasmo y emoción expresan los conceptos sobre la importancia de las lenguas indígenas y la fuerza en torno de la construcción de sus derechos lingüísticos, pues como se señala acertadamente, el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), “perder una lengua indígena representa más que eso; es la pérdida de conocimientos e historia de los pueblos”.

         Por eso este “Encuentro Internacional de Escritores; Escribir el Futuro en Lenguas Indígenas”, es una “Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos” que a la vez, dice JENNIFER CLEMENT, Presidente del PEN Internacional, “nunca hemos reconocido las  fronteras que separan a las comunidades con otras agrupaciones, pues la literatura es el más amplio compendio de la cultura humana”.

         La inauguración de este importante evento de la lingüística indígena, tendrá lugar en el “Teatro Daniel Zebadúa” de la Real Ciudad de San Cristóbal de las Casas el próximo jueves 02 de mayo a las 09:30 horas, con la presencia –seguramente—del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS; el director ejecutivo del PEN Internacional, CARLES TORNER; la escritora y Presidente de PEN Internacional, JENNIFER CLEMENT; el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, JUAN GREGORIO REGINO; el Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH, JOSÉ RODOLFO CALVO FONSECA, entre otros.

         Al evento que es organizado por la Oficina de la UNESCO en México, el PEN Internacional, la UNICACH y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en el marco del “2019, Año Internacional de Lenguas Indígenas”, participarán escritores y autores en lenguas originarias de 15 países como Argentina, Croacia, India, Filipinas, Escandinavia, Canadá y Australia, así como de las etnias Mapuches, Tehuelches, Quechuas y Aimaras.

         Todo un compendio y diversidad de actividades en mesas redondas como: “Chiapas en Movimiento”, que tendrá como participantes a ENRIQUE PÉREZ LÓPEZ, poeta y narrador tsotsil: MARCELA MÉNDEZ, narradora tzeltal; MANUEL BOLOM, poeta tsotsil; PETRONA DE LA CRUZ, dramaturga tsotsil; y JUAN KAREN PEÑATE, poeta ch´ol, con la moderación de URTZI URRITIKOETXEA, originario del País Vasco.

         Habrá otra mesa titulada: “Qué significa ser escritor/a en Lengua Originaria, con la participación de RUPERTA BAUTISTA, poeta y narradora tsotsil; BRICEIDA CUEVAS, poeta maya; ELÍAS PÉREZ, investigador tsotsil y, JUAN GREGORIO REGINO, poeta mazateco y director general del INALI. El moderador será, LOUIS JOLICOEUR, de Quebec, Canadá.

         Se tendrán recitales poéticos en lenguas originarias y música tradicional de San Juan Chamula con MIKEAS SÁNCHEZ, poeta zoque; XABIER CASTRO, de Galicia España; CARLES TORNER, poeta catalán; TOMICA MAJSIC de Croacia y BRICEIDA CUESVAS, poeta maya.

         La exclamación de JUAN GREGORIO REGINO es que “nuestras lenguas se escucharán en tierras cercanas y tierras lejanas”, y también hay que tomar en cuenta que dice el representante del jefe de la Oficina de la UNESCO en México, CARLOS TEJEDA, que, “son lenguas indígenas en resistencia”, pues de 7 mil lenguas en el mundo “solo cinco predominan sobre el internet” y, únicamente el 3 por ciento de la población mundial habla lenguas originarias. Dice también, que en México hay 68 lenguas indígenas de las que 38 están amenazadas, seguramente de desaparecer.

         Hago esta relatoría del “Encuentro Internacional de Escritores; Escribir el Futuro en Lenguas Indígenas” porque considero que es un asunto importante en la cultura de los pueblos originarios, pues, como se dijo en la conferencia de prensa este martes, “la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, establece la valoración de la diversidad cultural como una de las metas del Objetivo 4, dedicado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

         Agregan a la declaración que: “en este sentido, resulta prioritario reconocer los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas a través de la inclusión de las lenguas maternas en los programa educativos, no solo para los pueblos indígenas, sino para toda la población en su conjunto, ya que de esta manera, se puede garantizar que las personas NO indígenas, reconozcan el valor de las culturas indígenas”.

         Y vale la pena decir que hay instituciones de educación media superior y superior indígenas donde sus maestros no saben hablar ninguna lengua originaria y, “eso es una contradicción”, que se tiene que reconocer y revertir…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                   DOÑA ELBA ESTHER, SIMULACIÓN POLÍTICA…

         Quedó claro que “perro que come pico, ni aunque le quemen el güevo”. La maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, sabe cómo moverse en el fango del poder. Ya la experiencia le lleva a no cometer el mismo error de enfrentarse al Presidente ni creerse aquello de que es una “Guerrera” a la que se le cumplió su epitafio de “aquí yace y yace bien”, pero enchironada.

         Que nadie se dé por engañado/a cuando le digan que doña ELBA ESTHER ya regresó por sus fueros al SNTE y que tiene contubernio con los líderes corruptos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (¿?) de la Educación (CNTE). El Presidente AMLO le está poniendo en charola de plata al sindicato magisterial porque sabe que es la única que puede sofocar el incendio de los vandálicos centistas.

         Desde que salió de su encierro domiciliario –que nunca estuvo encarcelada—doña ELBA ESTHER GORDILLO MORALES hizo pacto con “El Mesías del Trópico” que hoy es el Presidente de México. Nada hará sin consultarle al “Hijo Pródigo de Macuspana” y a la vez tiene todas las cartas credenciales para hacer dupla con el “Napito”, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, para manejar el sindicalismo corporativo y clientelar en vías de la consolidación del poder y la permanencia de Morena en la Presidencia de la República.

         Son nuevos tiempos, viejas maña y renovadas estrategias del priísmo absolutista que inventó don PLUTARCO ELÍAS CALLES y consolidó LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO. El absolutismo en toda su expresión que  en el ejercicio del poder convierte a los estúpidos en locos y a los inteligentes los apendeja. Pero la doña GORDILLO  MORALES no tiene nada de estúpida ni de pendeja, sabe quién tiene el poder y a quien servir para poder servirse, y ese es LÓPEZ OBRADOR.

         La “mayestra” comiteca va por lo que considera que es suyo: el SNTE y el partido, que ante la pérdida del registro del PANAL que ya se lo habían enajenado, está haciendo el suyo, pues no puede negar lo que es “un secreto a voces”, porque en Chiapas tiene operando a su “sobrino incómodo”, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO quien a su vez es el enlace con el “todopoderoso San Jaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, para quien trabaja “futureando” hacia la gubernatura del 2024.

         Son las redes de la inmundicia en las cañerías políticas, donde no hay amigos, pero sí intereses y negocios, pues si bien EDUARDO RAMÍREZ está –supuestamente—deslindado y desligado de su otrora guía espiritual, MANUEL VELASCO COELLO, ahora se ha acercado a la “maistrita” y también a la sombra del corruptos, cínico, embaucador, simulador y perverso, RICARDO MONREAL ÁVILA.

         En resumen, el pleito entre la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es una simulación, otra farsa como todas a las que están  acostumbrados. Gentes corruptas son las que el “Pejedente” está reclutando y entre esos, “El Napito”, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA; “El Huachicolero” CARLOS ROMERO DECHAMPS; la “diabólica” maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES; el coordinador “mafioso” de los Senadores de Morena, RICARDO MONREAL ÁVILA e inclusive, “El San Jaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

         Con esos y otros, LÓPEZ OBRADOR va a consolidar a su MORENA y buscar mantenerse en el poder como lo que tanto le criticó al PRI, “la permanencia en el poder”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *