Home México Entró en vigor la legalización de la marihuana en México

Entró en vigor la legalización de la marihuana en México

Entró en vigor la legalización de la marihuana en México
0
0
  • La salud pública ha dado un gran avance con la despenalización del cannabis para uso medicinal

 

Ciudad de México.- Tras un largo debate, el pasado martes 20 de junio fue aprobado por la Cámara de Diputados el uso de la marihuana para fines medicinales y científicos. El dictamen fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb aseguró que este es un gran avance para el sector salud y además, las personas involucradas en cómo se produce y distribuye tendrán un amparo, siempre y cuando sean justificable los fines.

 

“Ahora vamos a reglamentar y a normar en la Secretaría de Salud (SSA) la manera en cómo se siembra y se obtiene la planta, desde el punto de vista curativo. La Secretaría cuenta con una reglamentación y dispone de 180 días para trabajar en ello”, declaró Mondragón.

 

La Secretaría de Salud deberá diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal y evalúen a los beneficiarios, asimismo serán los encargados de regular las producciones e investigaciones nacionales en un plazo máximo de 180 días. El consumo para fines recreativos aún es penalizado.

 

El veredicto tuvo 374 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones y cabe destacar que la victoria fue no sólo en el sentido legal sino narrativa, ya que en los primeros planteamientos del decreto, los políticos aseguraban que el cannabis era más adictivo que la heroína o el alcohol, o que su consumo condenaba a los jóvenes a un destino fatal de adicción.

 

El peritaje surgió de una iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal en la Cámara alta el 21 de abril de 2016.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *