Home Columnas Entre la incredulidad y la esperanza / Al Sur con Montalvo

Entre la incredulidad y la esperanza / Al Sur con Montalvo

Entre la incredulidad y la esperanza / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, Estuve con la familia de mi vieja amiga Camila de la Prepa; Bernabé su erudito esposo; celebrando el cumpleaños 45 de su hermosa hija Aura graduada en Ciencias Políticas, acompañada de su esposo Elías, experto en nuevas tecnologías con quienes hablamos de lo que nos espera en el 2025.

—Será un año de altibajos, pero si nos lo proponemos, no irá toda madre, -arranca Camila a lo cual, -le respondo.

—Bueno, entre el deseo y la realidad se tiende un enorme puente tan frágil como la incertidumbre misma; porque uno propone, Dios dispone, llega el diablo y todo lo descompone, reza el refrán. El año inició brindando con champaña en pocas casas, con vino, posh, refresco o agua, en otras. Lo común, fueron los buenos deseos porque la esperanza y el optimismo nos mantienen en pie, -le respondo. 

—Hoy celebraremos el cumpleaños de Aura y lo concluiremos en Tzimol; esperamos, nos acompañes porque en México, pocos acuden en esta temporada, apurados por escalar la cuesta de enero, -me dice Elías.

—Pues eso mismo dijo mi hija Yelina, “Pero, ¿a quién se le ocurre nacer en enero?”, Yelina nació el día 2, Paty, mi abuela María, mi madre y  Maru, se preguntaban lo mismo al nacer en los primeros días de enero.

Bernabé, a sus 78 años, vislumbra un escenario nada prometedor. —Poco importa el mes en que nacimos. El panorama del país sigue siendo gris e incierto porque el aumento salarial dejará con menos dinero en los bolsillos de los trabajadores después de pagar impuestos elevados. Las reformas “constitucionales” acabarán con la democracia; la militarización del país es innegable; la manipulación del Poder Judicial a modo, dará como resultado la impunidad e injusticia en este país. El desempleo se agrava. Las medidas de Trump para deportar a 10 millones de mexicanos indocumentados que no tendrán forma de sobrevivir en sus lugares de origen, se suman sus amenazas por elevar aranceles para México con lo cual, la inflación, carestía y carencia de alimentos, se agravaría más.

—Mi suegro tiene razón. Uno quisiera ser optimista y creer que todo puede regresar a la normalidad y mejorar las condiciones de vida para todos, pero el imperio de Mammon, ese demonio de la avaricia, la codicia de ganancias y el consumismo, continuará concentrando riquezas en unos cuantos a costa de millones quienes viven en la pobreza y la miseria, -comenta Elías.

—A mí me reconforta saber que Chiapas inicia una etapa de pacificación, con el gobernado Ramírez Aguilar. Veo buenas señales con la detención del alcalde de Comaltitlán; el desbloqueo de carreteras. La caravana de migrantes de Tapachula se disolvió con la entrega de permisos oficiales y ocupamos en tercer lugar en remesas con 15 mil millones de dólares en Chiapas, -responde Aura sonriente.

Bernabé observa inquisitivo a su hija Aura y  yo le comento.

—Aura, la seguridad pública no se resuelve solamente con soldados y policías, requiere de la impartición de justicia social, con la apertura de oportunidades sin las limosnas de programas sociales que no generan riqueza a México mas que endeudamiento público impagable. La seguridad púbica demanda de empleos bien remunerados; de un sistema de educación que no contamine con falsas  ideologías a niños y jóvenes; con un sistema de salud eficiente donde se prevengan las enfermedades mediante la salud mental, el deporte, esparcimiento, la cultura y el arte; además de un servicio eficiente al alcance de todos. Es decir, una sociedad donde la la participación ciudadana construya espacios de convivencia, armonía con verdadero espíritu de desarrollo humano con el apoyo de instituciones autónomas y del gobierno actual.

—Tienes razón, Montalvo; el tema es el presupuesto. Con los recursos de Chiapas, podrían emprenderse programas simultáneos en las áreas que mencionas, y aquí viene el pero; pero con tanta corrupción e interés creados, será complicado, -aclara Bernabé.

—Papá, seamos optimistas apoyando las iniciativas y declaraciones del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. Le demos esos 100 días para evaluar su gabinete y tomar las medidas pertinentes. Al menos, tengamos esperanza en la programa de CERO IMPUNIDAD anunciado por el gobernador en su combate frontal contra la delincuencia. Eduardo Ramírez dijo textualmente, que el programa Cero Impunidad, será una estrategia integral que tiene como objetivo garantizar la transparencia y eficacia en la investigación de delitos, -Aura lo dice con toda convicción, que así sucederá.

—Pues al menos, le brindemos el privilegio de la duda. Este programa incorpora herramientas tecnológicas de vanguardia y se establecerá un sistema de incentivos para mejorar el rendimiento de los ministerios públicos y fiscalías de distrito. Ya la Secretaría de Seguridad del Pueblo inició patrullajes aéreos con buenas señales, -comenta Camila.

—Dirán que soy pesimista, -interrumpe Bernabé a su esposa. —pero, ya ven lo que sucede en Sinaloa. En dos día de enero se registraron 11 homicidios y un feminicidio. También se informó del hallazgo de tres cuerpos decapitados en la carretera Culiacán-Eldorado. Y por otro lado, se encontraron los cadáveres de una mujer y un hombre con huellas de tortura. Una de las víctimas fue identificada como Karen “N”, una joven mesera reportada como desaparecida días antes. Culiacán y Mazatlán continúan siendo puntos críticos de violencia, -concluye Bernabé a lo sucedido en Sinaloa en un tono de indignación. A esa situación súmenle los homicidios en Tabasco con 6 muertos y la suspensión de 8 rutas de Mexicana de Aviación.

—Pero eso le corresponde al gobierno federal de la presidenta que se obstina en tener otros datos, -apunta Camila.

—Como sea, papá; en Chiapas el panorama parece ser más prometedor. Ya lo dijo el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, pidiendo “a los hombres y las mujeres de Chiapas que confíen en esta institución que está para servir al pueblo”, -no apresuremos juicios. El gobernador prometió que este 8 de enero, llevará a cabo una evaluación para medir los avances de los primeros 30 días del gobierno. Además, informó que se está preparando una reforma para desburocratizar los procesos en los ministerios públicos y hacerlos más eficientes, -comenta Aura.

—Ese es el tema, Aura. La burocratización de los procesos, tanto en la fiscaliza con los vicios de los ministerios públicos y los “coyotes”, como en los procesos judiciales donde la corrupción presta oídos sordos a las palabras del gobernador, este es el reto a resolver, -le respondo.

—Como sea, -insiste Aura, —el escepticismo es paralizante y no contribuye a la pacificación en Chiapas. En todo caso, si vemos que no hay congruencia entre lo que dice y hace el gobernador, pues se lo demandemos con argumentos y evidencias. Entonces podremos jugar, pero démosle una oportunidad a Chiapas.

Ana Karen, en eso que dijo Aura, todos estuvimos de acuerdo, porque al final la esperanza de construir una nueva realidad para Chiapas, es una cuestión de amor.

….

​​ de

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *